fbpx

Elimina los “sapos” de tu golf.

No existe peor golpe en golf que el sapo, en cada zona se le denomina de una forma distinta. Yo, personalmente, he crecido llamándole sapo a aquellos golpes en que el palo impacta el suelo mucho antes que la bola. Por lo tanto, el golpe resultante es muy corto, donde la bola realiza un simple saltito que avanza unos metros, como si de un sapo se tratara.

Es uno de los errores que peores se pagan en golf, pues cuando pegas un sapo no hay nada que pueda salvarte. En el campo de golf podemos cometer errores que deriven en golpes resultones o comerciales. Cuando pegamos, por ejemplo, un filazo o topamos la bola, pese a no ser un buen golpe la bola puede rodar y avanzar hasta el objetivo.

La principal dificultad entre los golfistas aficionados es conseguir un impacto con la bola consistente, algunos aficionados tienden a topar la bola, pero la inmensa mayoría de los golfistas aficionados pega la bola pesada.

Pegar la bola pesada (impactando mucho antes el suelo que la bola) es algo muy común con los palos más cortos; wedges, hierros cortos y medios, pero también puede producirse con los hierros largos incluso las maderas. En las siguientes líneas hablaremos de cómo evitar estos golpes y dejar de pegar al suelo antes que a la bola.

 

 

 

¿Qué es un sapo o golpe pesado?

Como hemos avanzado, en golf, denominamos un sapo o golpe pesado cuando el palo impacta antes con el suelo que con la bola. Al pegar un golpe pesado la velocidad de la cabeza del palo se ve reducida drásticamente (antes de impactar la bola) debido a la fricción con el suelo.

Una de las principales razones por las que se produce es debido a que muchos aficionados todavía creen que deben golpear la bola por debajo, con la intención de elevarla. Como ya hemos visto en otros post, debemos impactar la bola con ángulo descendente, realizando la chuleta justo después de la bola. Nunca antes.

 

 

Causas del golpe pesado o sapo.

Existen diversas causas que originan este deficiente golpe, la más común, como ya he avanzado es un mal ángulo de ataque. Otra de las causas más frecuentes de golpe pesado es un desplazamiento del “centro del swing”.

Muchos golfistas aficionados desplazan su cuerpo cuando mueven el palo, ya sea moviendo lateralmente la cabeza o, directamente, su tronco superior descentrando su posición respecto a la bola.

 

 

 

El movimiento de péndulo deficitario.

Debemos pensar en todo el movimiento de swing como un péndulo. Un péndulo tiene un punto de fijación por arriba. Este punto de fijación nunca se mueve, permanece fijo mientras el resto del péndulo se mueve adelante y atrás.

Tu cabeza es el punto de fijación de tu swing. Debe permanecer fija, estática, durante todo el movimiento de swing mientras el resto del péndulo (tu palo) se mueve.

Siguiendo el ejemplo del movimiento de péndulo, impactaremos con el suelo en el punto más bajo del péndulo (justo en el centro). Así que, para asegurarnos de que no impactaremos con el palo antes que con la bola mantendremos la cabeza fija, estática, como el punto de fijación de nuestro péndulo.

 

 

 

Posición en la bola incorrecta.

La forma en la que nos colocamos a la bola tiene una gran influencia en el resto del swing, en este caso estamos intentando mejorar el punto de impacto para evitar pegar antes. Hay una recomendación general en cuanto al stance, tu posición en la bola debería ser lo más parecía posible a la posición de impacto.

Para facilitar un impacto bola suelo se aconseja adelantar levemente las manos y el peso, algo muy leve. En esta posición resulta más fácil mantenerse estable a lo largo del swing, sin ningún desplazamiento lateral. Recordemos que la principal causa de los golpes pesados son los desplazamientos (hacia atrás) de cabeza o cuerpo.

Si te colocas levemente adelantado te sentirás más anclado al suelo y, por otro lado, detectarás cualquier desplazamiento lateral.

 

 

Demasiada potencia de swing.

La mayoría de golfistas aficionados tiende a forzar el swing lo que propicia un menor control sobre la cabeza del palo. El golpe resultante es, casi siempre, deficiente. Aplicar demasiada potencia al swing es una de las principales causas de los golpes pesados.

Debemos adquirir las habilidades en el orden correcto. El primer paso es controlar el movimiento del palo, por ello, céntrate en dominar el ritmo y tempo de tus golpes. Cuando seas capaz de impactar en el punto dulce de forma regular será momento de empezar a aplicar más potencia en tus golpes.

 

 

Consejos para eliminar los sapos

Todo en golf se puede entrenar y mejorar. Para trabajar en tu swing y dejar de pegar golpes pesados existen 2 recomendaciones muy simples.

La primera es trabajar la estabilidad de nuestra cabeza a lo largo del swing, algo que seguro habrás visto realizar a muchos pros. Es tan fácil como mantener el contacto con algo en la cabeza, por ejemplo, algún compi de entreno que sujete un palo de tal forma que el grip quede en contacto con tu cabeza (preferiblemente en el lado derecho). De este modo podrás mejorar tus sensaciones y tomar consciencia de tu movimiento real de swing para trabajar en la estabilidad de tu cabeza.

Elimina los "sapos" de tu golf.

 

Otra recomendación es entrenar desde hierba natural, evitando las moquetas de prácticas. En este caso concreto nos perjudican, ya que, las alfombras enmascaran los golpes pesados debido a que el palo rebota. Si estamos alerta podremos detectar los sapos desde la alfombra, pero la mayoría de los aficionados no tiene esa consciencia. Muchos jugadores se ven en problemas cuando se enfrentan a golpes en el recorrido debido a que están demasiado acostumbrados a practicar desde la moqueta.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

5  +  5  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!