fbpx

¿Cómo es un buen Fitting y para qué sirve?

Existe mucha desinformación, así como muchas leyendas urbanas acerca de los fittings en golf. En esta entrada entenderás qué es un BUEN fitting de golf y qué es importante para ti como jugador. 

Lo primero que hay que dejar claro es qué es y para qué sirve un fitting en golf.

Al tratarse de un profundo análisis de swing, muchos golfistas se confunden. Un fitting trata única y exclusivamente de extraer la máxima información del swing y sus consecuencias; el impacto y del vuelo de la bola. En definitiva, de la forma que tienes de golpear la bola. 

Aquí es donde la mayoría se confunde. 
En un fitting nadie va a fijarse en cómo le pegas a la bola, no es una clase de golf. 
Eso no significa que no puedan darte algun consejo si se observa algo muy fuera de lugar. 

Lo único que persigue un fitting es conocer tu swing más natural. Para adaptar los palos a él. Por lo que no intentes hacerlo bonito, no intentes pegar buenos golpes o pegar largo. Simplemente mueve el palo como más cómodo te resulte, como siempre haces. Esto es lo que realmente necesita conocer el clubfitter.

 

 

 

¿Qué tienen que entregarte después del fitting?

NADA. Absolutamente nada. Repetido, por si las moscas. He leído algunos artículos, incluso algunos firmados por personas que se definen como expertas en golf donde aseguran que lo más importante para el golfista son los datos del fitting.

 

Para nada.

Los datos del fitting solo le sirven e interesan a una persona, el Clubmaker. El profesional de los palos de golf que se va a ocupar de ensamblar o reparar tus palos de golf.

Para esto sirve única y exclusivamente un fitting en golf.

Si quieres conocer en detalle todos los parámetros de tu swing lo que necesitas es un análisis de swing, son cosas distintas.

 

Los datos extraídos de un fitting no son comprensibles para el golfista aficionado de a pie. Me expreso con un ejemplo gráfico. Hablar con tu mecánico de las piezas y el rendimiento del motor de tu coche solo tiene sentido si…

 

  1. Eres piloto profesional y buscas el máximo rendimiento.
  2. Eres un gran entendido en la materia.

Creo que se entiende el símil.

Es lo más parecido a cuando nos realizan pruebas médicas y nos dan los informes para que se los traslademos al especialista. Nadie nunca puede evitar ojearlos y, en la mayoría de casos, encuentras información técnica o, directamente incomprensible. En definitiva, los datos extraídos del fitting “solo le importan” a una persona; el Clubmaker, el profesional de los palos de golf que va a construir o reparar nuestros palos de golf.

 

Algunas leyendas urbanas de los fittings.

 

  1. Hay que jugar bien para hacer uno.

No existe afirmación más falsa en golf, como ya he comentado más arriba el único objetivo de un fitting es conocer los detalles del swing para recomendar los palos y componentes que mejor se adapten al golfista.

Por lo que el único requisito indispensable para realizar un fiting es jugar a golf, saber realizar un swing y golpear bolas. Es todo lo que necesitas.

 

 

  1. Lo mejor es realizarlo en una tienda multi-marca.

Mi recomendación más sincera en cuanto al fitting es no vincularse a marcas ni tiendas. En ambos casos sus recomendaciones se limitan al material que normalmente comercializan en el caso de la tienda. Lo que a las marcas respecta, evidentemente, se van a limitar exclusivamente al material de la marca.

En definitiva, acabaran recomendándote lo que más se adecua a ti de todo el material que tienen. Lo ideal sería recibir la recomendación del material que se adecúa perfectamente a tu swing. Los únicos que se mueven en esta línea son los Clubfitters independientes.

 

 

 

Algo que nunca debes encontrarte en un fitting.

Existen dos variables que, en mi opinión, van a desajustar el fitting y que, por desgracia son cada vez más comunes. La primera es realizar el fiting en un espacio abiero, como el campo de prácticas o en un simulador de golf.

Lo ideal sería que el golfista no vea el vuelo de la bola. Por dos motivos. Si ve el vuelo y detecta sus fallos o malos golpes, lo normal es que intente corregir… lo que llevaría a analizar un swing que realmente no es el suyo.

(Por ejemplo, si pegas 3 slices seguidos a la cuarta bola intentarás cerrar)

 

Esto llevará al golfista a acabar intentando pegar buenos golpes antes que mostrar su swing real. Y recuerda que el fitter necesita conocer la realidad de tu swing y de tus fallos para actuar en consecuencia.

 

El segundo tiene que ver con las bolas, realizar un fittng con bolas distintas a las que juegas normalmente (por no hablar de hacer uno con bolas de prácticas).

Como ya hemos visto en este blog, todas las bolas de golf son distintas, por lo que responden distinto ante los golpes.

Nuevamente en pro de conocer la realidad del golpeo del golfista, un fitting debería realizarse con el mismo swing y las mismas bolas que empleamos en el recorrido. En definitiva, es ahí donde vamos a utilizar los palos.

 

¿Realizas fittings antes de cambiar o reparar tus palos?

 

 

 

¿Cómo es un buen Fitting y para qué sirve?

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

2 comentarios en “¿Cómo es un buen Fitting y para qué sirve?”

  1. Pregunta..: tengo mis palos y he hecho algún que otro fiting nunca me gustó mucho como lo hicieron ya que me parecían más vendedores de palos que otra cosa. Podría llevar los míos (que después de varias pruebas jugando. Son los que mejor han andado) que me los verifiquen su lie, dureza etc?? Para ver si están bien..?

  2. Muy buenas Daniel,
    Gracias por compartir tu experiencia. A lo que tu te refieres es a lo que se llama, “retrofitting” y consiste en adecuar los palos que ya tienes para que se adapten 100% a tu juego. Es una practica habitual de muchos golfistas 🙂

Deja un comentario

3  +  6  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!