fbpx

Como apuntar correctamente con el putt.

 

¿Quieres aprender a alinear mejor tu putter y embocar más putts?

 

Los golfistas aficionados entrenan más bien poco, si es que entrenan su golf en algún momento y no se limitan exclusivamente a jugar. Por si fuera poco, la mayoría de los jugadores aficionados entrena mal, especialmente cuando se trata de puttear.

Cuando se trata de mejorar con el putter es común (y recomendado) emplear retos divertidos o minitorneos con otros golfistas.

Algo que ayuda a mejorar nuestro rendimiento bajo presión y emular situaciones reales de juego, es practicar con cierta presión, pero no podemos olvidar la importancia de trabajar en la alineación.

 

Aunque seas el mejor leyendo los greens  y detectes perfectamente la caída en cada uno de tus putts, si la cara del putter no llega cuadrada al impacto, fallarás todos tus putts.

La bola debe empezar a rodar en la línea correcta para tener las máximas opciones de embocar el putt.

 

Si caes en el hábito de estar mal alineado, es decir, apuntar mal con tu putter, acabarás teniendo problemas a largo plazo que podrían ser muy destructivos para tu golf.

Básicamente si apuntas mal cada vez que te colocas a la bola dentro de green, tu cerebro ser dará cuenta e intentará compensar esta mala alineación durante el golpe.

 

Vamos a asegurarnos de que te alineas correctamente a la bola cada vez que puttees

 

 

¿Cómo alinear el putt como un profesional?

Hacer que la bola ruede por la línea exacta que has leído en la caída es mucho más que simplemente colocar el palo detrás de la bola y adoptar posición de stance. Necesitas concentrarte en la posición de tu cabeza, la posición de tus ojos y como colocarte a la bola.

 

Aquí van algunas claves para colocarse correctamente a la hora de puttear.

 

LA POSICIÓN DE LA CABEZA.

En cualquier golpe de golf y especialmente en el putt, la alineación y colocación del cuerpo tiene un gran impacto en el golpe. La forma en la que agachas la cabeza para colocarte a la bola determina como de bien ves la bola y la línea de golpeo.

Lo ideal es colocarte a la bola con la frente y la barbilla “nivelados” de forma que puedas mirar directamente a la bola verticalmente. Si tu colocación inicial hace que tengas que levantar o agachar la cabeza mientras golpeas va a ser muy difícil que cuadres la cara del palo en el impacto.

Por último, asegúrate de que tu cabeza se mantiene en posición durante todo el movimiento de swig.

 

Putting Stance & Ball Position - Putting Tips - Free Online Golf Tips

 

OJOS DIRECTAMENTE SOBRE LA BOLA

Este es uno de los grandes debates del “golf moderno” entre coaches, maestros y jugadores, sobre si los ojos deben estar o no directamente sobre la bola o ligeramente dentro. Los métodos clásicos de putt dicen que debemos ser capaces de dropar una bola directamente desde nuestros ojos y que caiga encima de la bola a golpear.

 

¿Cuál es la respuesta correcta?

Mi opinión es que los ojos deben estar en el mismo plano vertical que la bola y la línea de golpeo. De este modo será más fácil (e intuitivo) mover el palo en la línea correcta y hacer que la cabeza del putter llegue bien cuadrada al impacto.

 

Putting Posture – Keep Your Eyes Over The Ball - Free Online Golf Tips

 

 

USAR EL LOGO PARA ALINEARSE EN EL PUTT

Ahora que ya tenemos claro como colocar correctamente nuestro cuerpo vamos a centrarnos en hacer rodar la bola por la línea correcta. Aquí es donde empieza el segundo debate del putt ¿Es necesario dibujar líneas en la bola? Algunos de los mejores jugadores del mundo dicen que sí, los otros dicen que no. Es algo realmente personal.

 

Tiger Woods, por ejemplo, nunca ha usado una línea en sus bolas a la hora de puttear. Para mí, una línea es beneficiosa para el golfista poco experimentado, pero no tanto así para el jugador experto.

Si eres un golfista novato o todavía te cuesta bajar de 90, te recomiendo que uses una línea o, como mínimo, referencias visuales en tu bola.

Puedes usar el mismo logo con la marca de la bola o las especificaciones de modelo para alinearla con la línea del golpe, si lo prefieres, puedes dibujar tú mismo las líneas a la bola. De este modo te será más fácil colocarte bien alineado a la bola y tendrás una referencia visual para el golpeo.

 

 

putt alineación bola sota par

 

 

 

Por el contrario, si eres un golfista experimentado, acostumbrado a bajar de 80 golpes en tus vueltas de golfm no te lo recomiendo.

Personalmente prefiero no ver nada en la bola, en mi opinión la línea elimina la “sensación” y convierte el putt en algo más mecánico, pero para gustos los colores… prueba y quédate con lo que mejor te funcione a ti.

 

Falta por mencionar algo en cuanto a las líneas en la bola, es (de nuevo) una opinión personal.

Algunas veces las líneas pintadas en la bola para apuntar mejor pueden generarte dudas antes del golpeo; en el caso que sientas que no apunta en la dirección correcta o que la marca en la bola no se alinea con la referencia de tu putter… puedes sentirte muy incómodo y te va a costar bastante colocarte bien a la bola.

 

Repito que es algo personal y que no hay una opción correcta, al fin y al cabo debes elegir la opción que mejor te haga sentir cuando estás cuadrado a la bola.

.

.

Sota Par - El grip the claw putt¿Sabías que hay una nueva forma de puttear se está poniendo muy de moda, especialmente en el European Tour y en el PGA Tour?

Cada vez se puede ver a más golfistas usar esta forma de coger el grip de putt.

Si a ellos les funciona ¿por qué a ti no?

Todo lo que debes saber de Grip the Claw 

.

.

 

LAS 2 FORMAS DE APUNTAR CON EL PUTTER.

Ya tenemos claro como colocarnos a la bola para puttear mejor, en este punto es muy importante leer correctamente los greens y establecer bien la caída de nuestros putts, de otro modo no podremos embocar ninguno.

 

Una vez hemos leído el green debemos trazar la línea de golpeo  y alinear nuestro putter en consonancia.

Nuevamente, como en las otras partes del putt no existe una forma correcta o incorrecta ni una verdad absoluta, pero, en realidad los golfistas se dividen entre dos fórmulas para alinear el putter.

 

Dos palmos de la bola.

Digamos, por ejemplo, que lees el green y determinas que la bola va a caer unos 10 centímetros de derecha a izquierda.

Algunos golfistas “no pueden ver” esa línea y les dificulta apuntar correctamente.

En ese caso, realiza la lectura y detecta una referencia cercana a la bola (una decoloración, una brizna diferente, una marc reciente…) a un palmo o dos.

El punto clave es alinearse directamente hacia ese punto y hacer que la bola ruede justo por encima de la referencia, de este modo sabrás que estás putteando la bola en la dirección correcta.

 

Encontrar el ápex

Por ápex entendemos el punto más alto del a caída, ese punto en el que la bola empezará a caer y usarlo como referencia de alineamiento.

OJO muchos golfistas aficionados cometen el fallo de apuntar directamente al ápex, esto hará que nuestra bola caiga demasiado.

SIEMPRE, hay que apuntar en línea al ápex, como referencia para el inicio de rodada.

putt caidas golf

 

Últimas reflexiones:

Como te comentaba, colocarse correctamente a la bola es mucho más que colocar el palo detrás y coger el grip.

Asegúrate de comprobar tus posiciones, pero también de practicar con las distintas fórmulas para ver cual es la que realmente te ayuda a generar más confianza dentro de green, lo que se traducirá en más putts embocados.

 

Ten en cuenta que, como todo en el mundo del golf, se debe practicar. Así que es interesante emplear parte del entrenamiento “simplemente” a trabajar en la alineación del putter.

Te ayudará mucho a mejorar tu golf.

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

3  +  3  =