fbpx

Cinta de plomo: una tirita para golpes desviados.

Cualquier golfista que se precie, siempre está intentado buscar una ventaja que le permita mejorar sus resultados. Especialmente cuando se trata de ganar a los amigotes en a partida del domingo.

Algunos encuentran esta ventaja comprando palos nuevos. Nuevísimos, últimos modelos de driver -los necesiten o no- mejorando su juego de hierros para cazar banderas o añadiendo cualquier tipo de accesorio al juego, con la única intención de mejorar.

Realmente esta actitud (la de hacer lo que haga falta) es lo que se necesita para crecer en este juego, porque, seamos francos, la mayoría de los golfistas aficionados después de jugar a golf durante años, incluso décadas, nunca alcanza su máximo potencial.

Después de muchos posts compartiendo consejos, ejercicios o material de golf, hoy, quiero compartir una de las herramientas más baratas y en las que más puedes confiar para mejorar tu juego.

 

La cinta de plomo.

 

Quizá ya hayas oído hablar de ella antes. Pero si no la conocías de nada te has estado perdiendo algo de lo más barato e impactante para tu juego. Una de las formas más efectivas para retocar tus palos y mejorar tu rendimiento con una inversión realmente baja.

 

Sigue leyendo para aprender más sobre la cinta de plomo y como usarla para mejorar tu golf.

 

¿Qué es la cinta de plomo?

La cinta de plomo es usada en multitud de deportes para mejorar el rendimiento de los deportistas, entre ellos, el golf, tenis, béisbol…

Durante décadas ha ayudado a golfistas y deportistas para hacer ajustes rápidos cuando necesitan un poco de ayuda extra. Puede ayudarte en el impacto, distancia, trayectoria y vuelo de bola, dependiendo de dónde coloques la cinta de plomo.

Si no has oído hablar de ella, puede ser debido a que lleves poco jugando o no hayas profundizado en este tipo de conceptos para el material. Aunque, hace ya algunos años que la cinta de plomo dejó de usarse en el mundo amateur, básicamente debido a que los principales fabricantes ensamblan palos ajustables.

 

Pero esto no significa que no podamos seguir usándola para un ajuste rápido en muchas áreas del golf.

 

 

¿Qué necesitas saber de la cinta de plomo?

La cinta de plomo puede aplicarse prácticamente donde quieras. Desde la cabeza del palo, la cavidad de los hierros, directamente en la varilla o, incluso, debajo del grip.

El punto clave es que la cinta de plomo puede ayudarte a golpear más lejos, más recto o incluso puedes aplicarla en puntos concretos para corregir fallos o darle una nueva forma a tus golpes.

Recuerda que este es un deporte de fundamentos, donde no existen fórmulas mágicas ni milagros que cambien radicalmente tu golf de la noche a la mañana. La cinta de plomo no bajara diez golpes en tu media de resultados ni curará lo grandes errores, es simplemente un pequeño ajuste.

 

¿Cómo usar la cinta de plomo en tus palos de golf?

 

  • Driver y maderas.

Se suele decir que el driver es el palo más importante de la bolsa, aunque, para el golfista aficionado, suele ser el palo que más complicaciones trae. Es el palo más largo y con menos loft de la bolsa. Hecho que lo convierte en el más complicado.

 

La cinta de plomo tiene muchas aplicaciones en el driver:

 

Si estás sufriendo de slice o tiendes a abrir la bola, aplicar un poco de cinta de plomo puede ayudarte a pegar un poco más recto. Si aplicas un poco de cinta al “talón” del palo, justo por debajo (donde apoya en el suelo), hará el “talón”palo un poco más pesado, por lo que facilitará rotar correctamente, conjuntamente con los brazos, para llegar más cuadrado al impacto.

Y al revés. Si tiendes a cerrar demasiado la bola, puedes hacer todo lo opuesto.

 

Where to place lead tape on your driver to fix your common miss

 

Por último, si aplicas un poco de cinta en una posición “neutral” centrada, justo en el centro de la base. Cambiarás levemente el centro de gravedad (COG) para ganar un poco de distancia.

 

Recuerda: A más cinta apliques, más peso. Esto es cuestión de gramos, opta por trozos pequeñitos para empezar.

 

  • Hierros y wedges.

En estos palos, aplicar cinta de plomo en la zona correcta del palo puede ayudarte a ganar precisión en tus golpes.

Para los hierros; depende de si juegas blades o palos con cavidad. Los profesionales que juegan con blades suelen aplicarlo directamente en la parte trasera de la cara. La mayoría de golfistas aficionados llevan hierros con cavidad en la bolsa. En este caso se aplica directamente en la cavidad.

Ten en cuenta que también puedes jugar con ponerla centrada o más hacia un lado en función de tus necesidades.

Scott Piercy WITB 2016 - he sure loves the lead tape : golf

 

 

  • Putt.

El putter no se queda atrás. Muchos golfistas prefieren putts pesados ya que es más fácil mantenerlos en línea durante el movimiento.

Si te gustaría que tu putt fuera un poco más pesado, puedes aplicar cinta de plomo en varias posiciones.

 

“Suela del putt” En el caso que tengas problemas para llegar con la cara cuadrada al impacto, como en el caso del driver, puedes jugar con peso en la punta o en el talón para ayudarte a cuadrar la cara en el impacto.

Cavidad del putt En esta posición te recomendaría colocarlo en una posición centrada, para darle más peso al putt.

Varilla del putt Aplicar cinta de plomo en la varilla, casi donde se junta con la cabeza, en la parte posterior de la varilla, puede ayudarte a mejorar tu tempo de putt.

11 Revealing Photos from the BMW Championship – GolfWRX

 

Preguntas Frecuentes:

¿Es legal usar cinta de plomo en los palos de golf?

Es una buena pregunta ya que el golf es un deporte con un extenso reglamento. Pero la respuesta es sí. Es legal aplicarla en alguno o todos los palos de la bolsa según la regla 14-3-

 

PERO.

Siempre hay un pero. Siempre debes hacerlo ANTES de empezar la vuelta Si alteras tus palos durante la vuelta, como por ejemplo aplicando cinta de plomo. Puedes incurrir en infracción.

 

 

¿Cómo se aplica la cinta de plomo?

Simplemente tienes que limpiar bien la parte de palo de golf donde vayas a ponerla. Aplícala directamente en el palo y aprieta unos segundos. Aprieta y suelta repetidas veces para asegurarte que queda bien fijada.

 

¿Dónde se compra?

Aunque no hayas oído hablar de ella, es un objeto bastante común. Puedes encontrarla en cualquier tienda semi-especializada, grandes superficies o, si vas a lo fácil, internet.

 

Últimas reflexiones:

Aplicar cinta de plomo a los palos de golf es una forma efectiva para “mejorar” tu juego alterando ligeramente el peso de los palos. Pero no olvides que la cinta de plomo es como una tirita para tu golf. Un remedio rápido, pero no una solución a largo plazo.

Si finalmente te decides por probar, empieza muy poco a poco, con pequeños trozos y experimenta, en definitiva es cuestión de sensaciones.

 

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

5  +  4  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!