fbpx

El plano de swing explicado.

Plano de swing; es uno de los componentes más subestimados del swing de golf. Descúbrelo y entiéndelo.

 

El golf está repleto de terminología para describir los aspectos técnicos del juego. Si eres un jugador que se confunde con todo esto o, directamente, desconoces la terminología “técnica” del golf, no te preocupes, ¡no eres el único!

Muchos de los términos complejos del golf son en realidad más sencillos de lo que parecen y a menudo se refieren a algo que ya estás haciendo y conoces bien: el «plano de swing» no es una excepción.

 

Todos los golfistas tenemos un plano de swing, pero no todos reconocen su importancia en el éxito de su swing.

El plano del swing es uno de los componentes más subestimados del swing de golf. A menudo es incomprendido debido al hecho de que puede ser bastante difícil saber cómo está funcionando el tuyo sin la ayuda de una cámara o un ejercicio de swing.

El plano del swing puede decidir una serie de cosas sobre tus golpes golpe de golf, incluyendo la trayectoria, la distancia, y tal vez lo más importante, la consistencia.

 

Entender cómo funciona tu plano de swing te ayudará a jugar un golf más fiable y a reducir tus resultados.

En este artículo, profundizaremos en qué es exactamente el plano de swing.

 

¡Empecemos!

 

¿Qué es el plano del swing?

El plano de swing es el término que describe el ángulo o la inclinación del arco de tu swing.

 

En otras palabras, es la línea diagonal sobre la que se desplaza la varilla del palo al realizar el swing.

El plano de swing se establece en el momento de la colocación a la bola en el stance y está determinado por factores como el ángulo de la columna vertebral o el grip.

Puede que estés familiarizado con el gráfico del aro circular que se utiliza a menudo para ilustrar el arco de swing de un golfista: se trata esencialmente de la trayectoria que sigue la varilla del palo alrededor del jugador.

 

Plano de swing | sota par

 

Todos los swings de golf son circulares por naturaleza, ya que los brazos del jugador y la varilla del palo tienen una longitud fija. Como la bola de golf se encuentra en el suelo a un metro más o menos delante del jugador, este movimiento de swing circular se produce en una línea de plano angular.

 

Normalmente, el palo de golf se mueve en un plano que se encuentra en algún lugar entre los hombros y las caderas del jugador, abarcando desde la bola de golf.

Si el palo se desplaza hacia arriba y hacia abajo a lo largo del mismo plano durante la subida y la bajada del palo, tienes lo que se llama un swing de un solo plano.

Esta es generalmente la forma más eficiente que se enseña para hacer el swing del palo y ayuda al jugador a estar en el plano.

 

Plano de swing - sota par
Foto: golf.com

 

Un swing que está en el plano generalmente seguirá la misma línea a través de la subida y la bajada que es aproximadamente paralela al ángulo del palo en la dirección del objetivo.

El swing en el plano podría ser como si el brazo izquierdo (para los jugadores diestros) se cruzara con el torso en un ángulo de 90 grados en la parte superior de su swing.

Dicho esto, cada jugador tendrá diferentes maneras de lograr el mismo objetivo de contacto consistente. Tom Watson es famoso por tener una subida bastante pronunciada antes de bajar el palo, esto se conoce como un swing de dos planos.

 

La importancia del plano del swing

Un buen plano de swing en el golf mejorará la consistencia, el vuelo y la precisión de un golpe.

 

Si te cuesta hacer un contacto limpio con la bola de golf y tus golpes suelen volar hacia ambos lados del objetivo, entonces podría ser simplemente porque tu plano de swing está mal.

Un plano de swing consistente te dará la mejor oportunidad de tener un contacto cuadrado y fiable con la bola que debería garantizar una trayectoria recta.

Si tu plano de swing es inconsistente, es decir, en cada swing el palo se mueve de forma diferente… las posibilidades de pegar buenos golpes se van a reducir

Para los golfistas más experimentados, el plano del swing puede variarse deliberadamente para obtener beneficios como aumentar la velocidad de la cabeza del palo o generar efecto con sus golpes. Sin embargo, si no lo haces intencionadamente, primero tendrás que desarrollar un buen hábito de plano de swing.

En última instancia, la confianza es la clave para jugar bien al golf. Al establecer un plano de swing metódico, puedes desarrollar un golpe en el que puedes confiar bajo presión.

Ten en cuenta que un plano de swing demasiado pronunciado puede llevar a golpear golpes pesados, contactando antes el suelo que la bola, mientras que un plano de swing demasiado plano puede llevar a pegar filazos.

 

Variaciones del plano de swing

 

Hay tres clasificaciones de plano de swing: En el plano, vertical y horizontal.

plano de swing - sota par

Mientras que un swing que está en el plano es generalmente la trayectoria del palo más deseada y eficiente, aquel denominado swing de libro. El ángulo exacto del plano del swing puede variar dependiendo del golfista y del tipo de golpe requerido.

Como no todos los golpes son iguales en el golf, los golfistas pueden a veces variar su plano de swing deliberadamente para ofrecerles diferentes beneficios de sus golpes.

 

Un plano de swing vertical es aquel en el que el jugador realiza una subida más pronunciada y tiene una varilla de palo que oscila más verticalmente en relación con el suelo. El palo avanza hacia el cielo en lugar de rodear el cuerpo, lo que puede provocar que se golpee más la bola y se haga una chuleta más grande.

 

Un swing vertical se asocia en gran medida con una trayectoria de swing de fuera hacia dentro. Si estás cortando la bola sin intentarlo, podría ser porque lo estás haciendo involuntariamente y necesitas corregir su plano.

 

Un plano de swing vertical también dará un ángulo de ataque más pronunciado con más efecto de bola, lo que es útil para salir de un lie pesado como el rough.

plano de swing - sota par

Por el contrario, si el plano de swing es horizontal, tendrás una trayectoria de swing más plana y más horizontal al suelo.

 

Se sabe que un ángulo de ataque poco profundo genera un vuelo de bola más bajo y menos efecto, lo que puede ser útil cuando se juega con un fuerte viento en contra y se desea que la bola tenga una trayectoria más baja.

 

Hagas lo que haga, no subestimes tu plano de swing.

 

¿Quieres comprobar como es tu plano de swing? Aquí una guía rápida de cómo analizar tu swing de forma autónoma.

 
El plano de swing explicado.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

Deja un comentario

  +  65  =  71