fbpx

3 grandes errores con los hierros.

No existe nada peor que pegar un filazo, un golpe ingobernable e impredecible, después de un filazo no solo van a dolerte las manos, tampoco tendrás ningún control sobre la bola.

Los hierros, especialmente los largos, son el palo que más dificultades causa a los golfistas aficionados. Las maderas e híbridos, con un centro de gravedad más retrasado, incluso más bajo, facilitan mucho conseguir distancia además de ser bastante más permisivos con impacto descentrado.

La mayoría de golfistas aficionados es inconsistente golpeando los hierros, en prácticamente todos los malos golpes con un hierro encontramos uno de estos tres errores, quizá los tres.

Si tienes dificultades para conseguir buenos impactos con tus hierros, presta atención a las siguientes líneas, te voy a contar los 3 grandes errores con los hierros, en golf.

 

 

3 consejos para pegar mejor los hierros.

 

 

Posición de bola.

Un concepto muy importante que, demasiado a menudo, pasa desapercibido. La mayoría de golfistas aficionados coloca la bola demasiado adelantada en el stance (demasiado hacia el pie izquierdo). Eso ya plantea grandes dificultades mecánicas para impactar la bola correctamente.

Al estar la bola demasiado alejada de su posición ideal, prácticamente centrada en el stance, provoca que el punto más bajo del arco de swing sea justo antes de la bola. Derivando en 2 grandes problemáticas.

 

  1. Impactar primero el suelo y después la bola: golpes pesados, papas, sapos, como se quiera llamar…. En definitiva, golpes cortos, sin control ni opción.
  2. Alteraciones en el movimiento para impactar la bola, que acaba en filazo.

 

Posición de bola ideal:

Wedges – hierros cortos – centrada

Hierros medios 8, 7, 6 – una bola a la izquierda del centro.

Hierros largos 5 – 4 – 3 – dos bolas a la izquierda del centro.

 

hierros en golf, posición de bola

 

 

Distribución de peso.

Muchos golpes erróneos son debido a una mala distribución de peso a lo largo del swing. El gran error es olvidarse de la transición de peso. La mayoría de golfistas aficionados deja demasiado peso en la pierna trasera durante la bajada del palo.

Esto provoca un cambio en el plano en el que movemos el palo, generando un impacto ascendente que se traduce casi siempre en filazos o topazos, en el peor de los casos la cabeza del palo pasará por encima de la bola, provocando un golpe al aire.

 

hierros distribución de peso - sota par

 

Ángulo de varilla en el impacto.

“No te esfuerces en levantar la bola, es el palo el que hace todo el trabajo” Es la frase, para mí, más acertada del golf. Muchos golfistas intentan levantar la bola en el aire con sus golpes de golf.

La posición ideal en el impacto es que la varilla y el grip estén adelantados respecto a la posición de la bola. Nunca queremos generar un impacto donde la varilla esté por detrás de la posición de la bola.

El error en la mayoría de casos proviene de una mala colocación inicial. A la hora de cuadrarte en stance, colócate con la varilla por delante de la bola, recrea al máximo la posición idónea de impacto.

Recuerda mover los hierros con la idea en la cabeza de que debes impactar primero la bola y después el suelo.

 

hierros posición de varilla en el impacto

 

Últimas reflexiones:

Aunque hoy hemos tratado temas que podrían ser calificados de técnicos, en realidad son simples fundamentos. Utilizados como pensamientos de swing (uno cada vez) nos pueden ayudar a comprender mejor nuestro movimiento y derivar hacia mejores impactos con los hierros.

Si tu golpeo con los hierros es inconsistente, asegúrate de comprobar cómo de eficiente eres en estos tres aspectos. Seguramente corrigiendo alguno de ellos (o los tres) conseguirás mejorar y mucho la calidad de tus impactos.

 

¿Quieres pegar golpes más RECTOS y SÓLIDOS con los hierros?
Jorge Cortés te cuenta como: dale al play.

 

 
.

3 grandes errores con los hierros. Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.
.

Comparte este artículo en:

3 comentarios en “3 grandes errores con los hierros.”

  1. Mis largos años de arbitraje me permiten corroborar que a partir de 2a. categoría 9 de cada 10 golpes de hierro a green acaban cortos, por lo que coger un palo más puede ser buena opción, solo a evitar si hay trampas detrás de green.

  2. Hola, no está relacionado con el tema de hoy, pero si puedes dar un consejo o si hay estrategia para jugar en parejas scramble. Gracias.

Deja un comentario

  +  11  =  18