fbpx

Torneo del DP World Tour desde dentro

Lo primero que sorprende cuando te incorporas a la organización de una prueba del DP World Tour es la cantidad de personal que se moviliza.

 

En todos los hoyos del campo encontramos una persona en la salida, otra en la caída de la bola y otra en el green todos ellos con una tablet donde van anotando los detalles del golpe del jugador.

Algo que permite prácticamente al instante ver en un gráfico del hoyo el recorrido de la bola del jugador desde el golpe de salida hasta que emboca al que se puede acceder tanto desde la aplicación del DP World Tour como en su página web como ha jugado cada uno de los hoyos todos los jugadores.

Por otra parte, todo el movimiento de personal para la grabación de las imágenes, con torretas en muchos de los hoyos con cámaras fijas y otras móviles que se desplazan en buggies siguiendo a los partidos más importantes del día.

 

Pero como mi experiencia en el Mallorca Golf Open en Golf Son Muntaner (Palma), como hace unos meses en el Catalunya Championship de PGA (Girona) ha sido como árbitro invitado me concentraré en este apartado.

 

Después de ser designado por la RFEG la organización del DP World Tour pide si necesitamos alojamiento y unos quince días antes envía un resumen de todas las personas de lo que llaman el staff.

DP Wolrd Tour Mallorca Golf Open

 

 

En el caso de Mallorca, dos ejecutivos, el staff de campo con el director del torneo, los cinco árbitros del Tour, los tres árbitros invitados (en este caso dos de la RFEG y una de R&A), una coordinadora de la oficina del torneo, una coordinadora del recording, un agrónomo, un meteorólogo, tres personas del servicio de scoring, un médico, cinco fisios, dos personas de acreditación, el responsable de la relación con los jugadores y el responsable de la media, TV y contenidos.

 

El primero en llegar el árbitro principal que llegó el jueves anterior al torneo, el director del torneo y la coordinadora de la oficina del torneo el sábado, el resto de los árbitros entre el domingo y el martes.

 

Los trabajos previos al torneo son el marcaje del campo delimitando con claridad los fuera de límites y las áreas de penalización. También se decide la ubicación de las marcas de salida y las posiciones de bandera para todos los días.

 

Una vez realizado el marcaje del campo se pasa a confeccionar la Reglas Locales para la competición.

Finalmente, el día anterior al inicio de la competición se realiza la reunión de todos los árbitros y el director del torneo donde el árbitro principal pasa la información sobre donde se ubicará cada árbitro en cada jornada, que buggie deberá utilizar cada árbitro y la radio para la comunicación interna.

 

Torneo del DP World Tour desde dentro

 

Como novedad respecto al arbitraje de hace unos meses nos facilitaron una pequeña tablet con un programa en el que se podía seguir en tiempo real el tiempo de juego de cada grupo de jugadores en cada hoyo.

A continuación, repaso de las Reglas Locales, aún no definitivas, por si algún árbitro encuentra algo a mejorar o algún error. Así es este caso un árbitro del Tour residente en Mallorca comentó la necesidad de incluir una Zona de Juego Prohibido entre los hoyos 6 y 7 donde hay un olivo centenario de nombre “Na Capitana”. Como curiosidad supongo que para mejor zona de salida en el hoyo 1 como la llegada en el 18 se intercambiaron los “front nine” con los “back nine” respecto al orden habitual en el campo.

 

Los días de competición dos árbitros son los encargados de realizar el set up, o control de los hoyos, uno hace una vuelta y el otro la otra. El campo se distribuyó en cinco zonas, cuatro de cuatro hoyos y una de dos pues son dos hoyos apartados del resto.

En cada zona se coloca un árbitro que en este caso fue fijos los dos primeros días y los siguientes diferentes. El director del torneo y el árbitro principal más los árbitros encargados del set up actúan como rover, es decir dan vueltas en soporte al resto de árbitros.

La actuación arbitral tiene momentos de relax total y otros de stress total. La mayoría de las actuaciones se refieren a situaciones de alivio por bola en área de penalización, alivio por obstrucción inamovible, bola injugable, etc.

 

Pero siempre acabas con situaciones poco habituales, veamos algunas.

 

El campo está perfectamente delimitado con cuerdas para evitar el paso del público, pero en algunos hoyos se permite, en puntos determinados, bajo el control de un voluntario que el público cruce la calle.

Como se trata de zonas pisadas por el público se marcan como condición anormal del campo y en las Reglas Locales del Tour así se establece. Si la bola de un jugador reposa en esas zonas tiene alivio sin penalización.

 

La bola de un jugador reposaba en una zona de rough en uno de estos puntos de cruce y pidió mi presencia. A llegar estudió el punto de referencia donde podía iniciar la determinación del área de alivio y al ver donde era, rough no pisado, se dio cuenta de que lo mejor era jugar la bola como reposaba pues estaba bien colocada mientras si hubiera dropado en el rough posiblemente no hubiera quedado tan limpia.

 

Una situación interesante la tuve con un jugador español muy conocido y que además luego me enteré de que se había visto en directo en TV.

DP world tour mallorca open

 

La bola del jugador reposaba en un área de penalización, el jugador como muchos le sigue llamando hazard, y tenías los pies en un plástico de protección del lago y muy cerca de la bola una tubería.

En este caso primero me pidió alivio por el plástico que evidentemente no le correspondía, aunque para jugar tenía que poner los pies encima del plástico. Luego empezó a decir que la tubería interfería en su golpe.

 

Le hice ver que no era movible por lo que tampoco tenía alivio gratuito.

Después de mis primeras explicaciones, aquí el comentarista de TV dijo que parece que es un árbitro español, me preguntó si estaba seguro. Le dije que si pero no tenía ningún problema en concederle una segunda opinión.

No, si estás seguro, no hace falta, me dijo, pero siguió insistiendo. Ante tal insistencia como vi que el árbitro principal que estaba de rover en mi zona estaba al otro lado de la calle le pedí su presencia y en una conversación mucho más corta le dijo que tenía que jugar o dropar con penalización fuera del área.

Normalmente en las pruebas amateurs los árbitros comentamos a menudo que los jugadores no se han leído las Reglas Locales. Pues bien, parece que en el campo profesional ocurre los mismo.

 

Concretamente tuve esta percepción en dos situaciones, la primera la viví en directo y la segunda le ocurrió a otro compañero.

Sin duda la Regla Local más extensa es la que refiere a las Obstrucciones Temporales Inamovibles, OTI’s que en en campo amateur no acostumbra a necesitarse todo lo contrario de en el campo profesional.

 

Normalmente son torretas de televisión, gradas, carpas, etc. La complejidad de esta Regla Local ha hechos que incluso R&A y la USGA tengan un documento explicativo de cómo actuar en los casos de que la bola esté interferida por una OTI.

Sin embargo, mi sensación es que los jugadores en general la desconocen y cuando están en esta situación casi siempre llaman al árbitro.

 

La segunda fue más clara sobre la no lectura de las Reglas Locales.

En las Condiciones Anormales del Campo se mencionaba concretamente una zona a la derecha del hoyo 6 toda ella delimitada con una línea de pintura blanca.

La bola de un jugador fue a reposar a una zona de tierra dentro de esta zona y como no había alivio por zonas sin hierba decidió jugar sin saber que estaba en un lugar donde podía aliviarse sin penalización tal como le indicaba la Regla Local.

 

Resultado un 8 en un par 5 donde de haber leído con atención la Regla, casi con toda seguridad hubiera conseguido el par.

 

Hasta aquí algunas de mis experiencias en el Mallorca Golf Open.

Comparte este artículo en:

1 comentario en “Torneo del DP World Tour desde dentro”

  1. Hola. Muy interesante lo de hoy. He colaborado en varios torneos del PGA tour Latinoamérica en Argentina (ahora del 1 al 4 de Diciembre es el Abierto de la República Argentina y allí estaré). Generalmente soy fore caddy, o caddy delantero. O sea, estoy en el pique de pelota de los pares 4 o 5 por si golpean fuera de línea y van a un rough profundo, o agua, o fuera de límites.
    Lo he hecho por unos 15 años. Particularmente no creo que los pro no conozcan las reglas locales, u obstrucciones ocasionales, o las reglas en general. Creo que buscan que el árbitro les diga que pueden hacer para no cometer errores que se traduzcan en golpes de multa. La mayoría busca aliviarse sin penalidad, y hasta pelean por eso. No olvidemos que cada golpe de menos es plata para ellos

Deja un comentario

30  +    =  40