fbpx

Palos de golf: 3 cosas que debes saber.

En este artículo, me gustaría repasar algunos de los conceptos más importantes que he aprendido sobre los palos de golf. He tenido la suerte de aprender de uno de los mejores clubfitter y clubmaker de la industria.

 

Aquí hay tres conceptos que creo que todo golfista debería conocer cuando se trata de palos de golf…

 

La mayoría de los palos de golf son excelentes, pero no son iguales

Todos los principales fabricantes de palos de golf fabrican productos excelentes. Emplean talentos de alto nivel (incluso ingenieros aeroespaciales) que intentan continuamente superar los límites del rendimiento cada año. A pesar de ello, cada OEM tiene diferentes filosofías de diseño, que hacen que sus palos tengan un rendimiento único para cada golfista.

Por ejemplo, yo genero muy poco spin cuando golpe el driver, pero la mayoría de los golfistas aficionados tienen exactamente el problema contrario. Los fabricantes de palos intentan satisfacer a tantos golfistas como puedan en su diseño.

Por lo tanto, muchos drivers modernos están diseñados para reducir el spin y generar más distancia de vuelo. Así que, si yo uso uno de esos drivers diseñados para reducir el spin al máximo palos, mi tasa de spin cae demasiado… fuera de un rango funcional, y pierdo distancia y precisión.

Actualmente los golfistas tienen más opciones que nunca para elegir, cuando hablamos de palos de golf, lo que se convierte en un arma de doble filo. Los clubfitters de palos pueden afinar los palos de golf con decenas de miles de combinaciones potenciales a su disposición.

 Sin embargo, si eliges la combinación incorrecta sin probarla (realmente), seguramente estarás perdiendo bastante rendimiento en el campo de golf.

 

 

El estándar no existe en palos de golf.

Es importante entender que no hay estándares universales en la industria del golf. La flexión de la varilla, el loft, el ángulo de lie y otras especificaciones importantes del palo no son iguales.

Se puede argumentar que la industria de las varillas es la que más sufre este problema. Mientras que una empresa puede indicar que su varilla es de flexión stiff, otra puede considerarla regular. No hay una organización de control del golf que les exija un estándar de rendimiento ni de fabricación.

Desgraciadamente, los golfistas y la inmensa mayoría de las tiendas de golf basan sus decisiones de compra en un conocimiento mínimo y asumen que todas son iguales en cuanto a propiedades.

Otro ejemplo del mundo real es el loft del driver. Muchos golfistas creen que, independientemente de quién fabrique el driver, el loft tendrá el mismo rendimiento.

Además, suelen suponer que un loft más bajo puede conducir a una mayor distancia desde el tee. Ambas suposiciones son incorrectas.

Probé varios drivers de diferentes fabricantes en un monitor de lanzamiento y descubrí que mis resultados eran muy diferentes cuando se utilizaban los mismos lofts que aparecían en el palo. Mucho de esto tiene que ver con el lugar en el que cada uno tiene su centro de gravedad con una distinta distribución (quizás la característica más crucial del diseño del driver). He encontrado resultados óptimos ajustando un driver a 12 grados de una marca y usando tan sólo 9 grados de loft con otra.

 

Otro gran ejemplo es el lie de los palos de golf:

También llamado ángulo de inclinación (de la varilla respecto al suelo) un aspecto FUNDAMENTAL, al que muy pocos le prestan la atención necesaria. En un próximo post hablaré en exclusiva del lie, pero quiero documentar este punto ya que he comparado el «lie standard» de algunos de los fabricantes para sus hierros 7; aquí están los resultados:

 

Titlest – 63 grados

Callaway – 62,5 grados

Mizuno – 61,5 grados

Cobra – 62,5 grados

Ping  – 62,25 grados

 

Curioso que solo 2 coincidan en el «standard» ¿No?

 

En general, no asumas que todas las especificaciones son iguales entre marcas.

NUNCA LO SON.

 

palos de golf, cosas que debes saber - sota par

Marketing a bombo y platillo

La industria del golf es increíblemente competitiva. Hay una cantidad finita de dólares disponibles, y las empresas luchan con uñas y dientes para convencer a los golfistas de que sus productos son mejores para su juego que los de la competencia.

Aunque no me atrevería a decir que sus prácticas de marketing son fraudulentas (pero casi), algunas empresas se exceden un poco con sus afirmaciones. En otras palabras, no te creas el bombo.

 

La mayoría de las empresas tienen un ciclo de producto de 12 a 24 meses. Cada año sacan un nuevo driver, juego de hierros, wedges y putters. Su trabajo consiste en convencerte de que lo que tienes ahora no es lo suficientemente bueno, y que sus últimos modelos aumentarán tu rendimiento de forma espectacular.

Hago todo lo posible por probar algunos de los nuevos lanzamientos de material cada año y medir cualquier cambio que note. Creo que la palabra «marginal» es más apropiada que «avance» en el caso que realmente el modelo nuevo mejore el anterior, algo que NUNCA ESTÁ GARANTIZADO.

Eso no quiere decir que no se pueda mejorar el rendimiento con nuevos palos. Si juegas con un driver antiguo que no es adecuado para tu swing, un modelo más nuevo y apropiado podría añadir distancia y mejorar tu dispersión.

Un nuevo juego de hierros podría ayudarle a lanzar la bola un poco más alta y mejorar tus errores. Ambas mejoras podrían ayudarte a golpear 2 ó 3 greens más en regulación, lo que supondría un descenso de varios golpes en tu resultado.

Sin embargo, una vez que se han adquirido los palos adecuados, no es necesario actualizarlos cada 1 o 2 años. Confía en mí; no estás perdiendo distancias explosivas. El único palos de golf que debe cambiarse con cierta regularidad son los wedges. El driver o los hierros adecuados pueden durar entre 5 y 10 años.

 

 

¿Cuándo realizar un fitting personalizado?

Por si no lo has notado, soy un gran defensor de que los golfistas se hagan un ajuste personalizado de los palos. Como he dicho antes, hay más oportunidades que nunca para afinar tus palos.

En resumen, puedes hacer que tus buenos golpes sean un poco mejores, pero lo más importante es limitar el daño en los swings errantes. Hay ganancias tangibles que pueden dar lugar a puntuaciones más bajas. Piensa en tus palos de golf como un refinamiento. No esperes presentarte en el campo como un golfista completamente nuevo solo por actualizar tu bolsa.

 

El ajuste personalizado de palos a medida se ha puesto de moda en los últimos años. No todos los clubfitters tienen el mismo nivel de conocimiento (ni ética de trabajo) tampoco son realmente clubfitters todos quienes dicen serlo, ni tampoco es un fitting todo lo que se nombra como tal.

 

 

Palos de golf: 3 cosas que debes saber. Los palos de golf modernos esconden un pequeño secreto. Tanto es así que podríamos decir que los fabricantes de palos de golf están haciendo trampas con los hierros.

El material que usamos para jugar a golf es determinante para nuestro rendimiento en el recorrido. La tecnología ha evolucionado y, con ella, los palos de golf. Descubre el engaño de los hierros modernos.

 

 

Entonces, ¿cuándo deberías hacerte un fitting?

Un mito persistente del golf es que el fitting es sólo para golfistas avanzados. Esto no es cierto. Lo que suele ocurrir es lo contrario. Los golfistas menos hábiles en el golpeo de la bola necesitan toda la ayuda posible. ¿Por qué complicarse el juego?

Por el contrario, un golfista muy hábil en el golpeo de la bola puede hacer sutiles ajustes para compensar los palos que no son necesariamente adecuados para él.

 

En general, creo que el fitting va a ayudarte a mejorar tus resultados en el campo de golf. Si consigues los palos adecuados, a la larga va a llevarte a ahorrar dinero. No será necesario comprar nuevos lanzamientos cada año (por muy difícil que sea evitarlo). Además, tener los palos de golf adecuados va a darte, seguro, mucha más confianza en el recorrido.

 

Para terminar

Sin duda, hay muchos más detalles y matices en los palos de golf. Sin embargo, los temas que he tratado son importantes para que seas un consumidor más inteligente.

 

Recuerda lo siguiente:

La tecnología moderna es excelente, pero no todos los palos son iguales. Hay una combinación específica que funcionará mejor para tu swing, independientemente de la marca.

 

No hay estándares cuando se trata de las especificaciones de la mayoría de los palos de golf.

No compres a ciegas asumiendo que números como el loft y la flexión de la varilla son iguales en todos los casos.

No creas todo el bombo y platillo del marketing. El nuevo equipamiento puede ayudar, pero no cambiará totalmente tus resultados.

El ajuste personalizado te dará la mejor oportunidad de encontrar los palos adecuados para tu juego.

 

Palos de golf: 3 cosas que debes saber. Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

.

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “Palos de golf: 3 cosas que debes saber.”

  1. Además del «engaño» en los grados del loft de los hierros para hacernos creer que ganamos distancia, hay un ‘»algo» más, el juego de palos crece en número.
    Han ido creando «huecos» con los grados de los hierros, de manera que entre el Pw y el 52 entra un Aw. Eso es ahora, pero si lo piensas, ya anteriormente desplazaron el Sw de 54/55, a 56 grados y crearon el hueco para el 52 y de paso el Lw de 60, o sea que en un juego de hierros amateur hemos pasado de 5, 6, 7, 8, 9, Pw, Sw 7 hierros, a 5, 6, 7, 8, 9, Pw, Aw, 52, 56 y 60 = 10 hierros .
    Saludos
    Jose Manuel

Deja un comentario

60  +    =  67