fbpx

El ENGAÑO de los HIERROS modernos.

El material que usamos para jugar a golf es determinante para nuestro rendimiento en el recorrido. La tecnología ha evolucionado y, con ella, los palos de golf. En el caso de los drivers o maderas es más que evidente, nuevos diseños, cabezas más grandes, centros de gravedad desplazados, lofts ajustables… Todo ello enfocado, básicamente, a proporcionar dos cosas al golfista.

 

Más perdón.

Más distancia.

 

Como dijo Ian Poulter;

“Si cada año ganara las yardas que el fabricante (driver) asegura, a día de hoy debería tener un carry de más de 350 yardas”

 

¿Qué pasa con los hierros? ¿han evolucionado también? ¿Proporcionan más perdón o más distancia? En el caso de los hierros es más complicado de apreciar su evolución a simple vista, pues realmente no han cambiado demasiado en cuanto al diseño general del palo.

 

 

Los fabricantes están haciendo trampas con los hierros.

Parece que en el “golf moderno” todo se vale y los fabricantes de hierros nos están colando cambios muy significativos para conseguir más ventas simplemente hinchando el ego de los golfistas aficionados.

Como ya he avanzado, a simple vista es complicado determinar las diferencias entre un hierro moderno y uno antiguo, pero si realizamos un test o comparativa llegaremos a una rápida conclusión. Los hierros modernos pegan más lejos.

Aunque empíricamente sea así; un hierro 7 de hace 10 o 15 años pega más corto que un hierro 7 actual. No es verdad, se trata de un engaño de las marcas, el engaño de los hierros de golf que solo es descubierto cuando sometemos los hierros a estudio.

Básicamente la gran trampa de las marcas en el caso de los hierros está en el loft. Los hierros son cada vez más cerrados, por lo que mantienen el mismo número de palo pero sus grados de loft bajan significativamente.

 

Por ejemplo:

Un hierro 7 “tradicionalmente” tenía 35 grados de loft, los hierros 7 actuales tienen unos 30 grados de loft, en el caso de algunas marcas incluso menos de 30. (Lo que me parece una aberración)

 

hierros de golf lofts

 

¿Qué significa esto?

Que nos están engañando con los hierros. Debido a que se están modificando los lofts de estos palos de golf y estamos jugando uno o dos palos más del que realmente tenemos en la mano.

 

¿Cuál es el motivo?
Sinceramente desconozco cual es el motivo concreto de estas nuevas políticas que están adoptando las marcas en sus gamas de hierros más “comerciales” pero la teoría más respaldada por clubmakers certificados es que detrás estas modificaciones en los hierros se esconden intereses comerciales.

 

¿A qué golfista no le gustaría pegar 10 o 15 metros más con sus hierros?

 

hierros de golf evolución

 

Si con tu hierro 7 actual pegas 100 metros y con un hierro 7 “nuevo” pegas 110 o 115 metros de carry, seguramente querrás poner ese set de hierros en tu bolsa. El caso es que, si lo analizamos al detalle los números se han desplazado 1 palo. No es que con los hierros modernos seas capaz de pegar golpes más largos, la realidad es que si nos fijamos y comparamos los loft… tienes un palo más (o dos) del número que aparece pintado en la cabeza del palo.

 

 

Ya sabemos que los hierros modernos no ofrecen más distancia.

¿Ofrecen alguna prestación al golfista?

 

Personalmente creo que los hierros modernos sí aportan alguna prestación al golfista actual. Básicamente en la línea de los palos de golf modernos, los hierros actuales ofrecen más perdón.  No todos los hierros, pero sí algunos modelos.

 

La evolución tecnológica ha llevado a las marcas y fabricantes a desarrollar varios modelos de hierro para jugar a golf, por lo que es muy común que todas las marcas tengan varias líneas de hierros.

Los diferentes modelos de hierro, aunque sean de la misma marca, ofrece prestaciones muy diferentes en cuanto al perdón del palo antes golpes descentrados. Los hierros más fáciles tienen una composición diferente del centro de gravedad, por lo que no penalizan tanto los golpes malos en cuanto a distancia.

 

Fijémonos en una marca concreta: Srixon

Ofrece a los golfistas 3 series de hierros, cada cuales más exigentes; los ZX 4, ZX 5 y ZX 7.

Palos parecidos, pero con prestaciones y exigencias muy diferentes.

 

Hierros srixon diferentes modelos

 

¿Representa esta realidad sobre los hierros modernos un problema?

Sí y no.

Siempre que el golfista tenga conciencia de que sus nuevos hierros tienen loft diferentes que los que solía jugar, no va a representar un problema, simplemente será necesaria una adaptación.

 

Pero sí que supone problemas, a mi parecer, para el gapping en los palos más cortos de la bolsa. Si el Pitching Wedge solía ser de 48 grados y los actuales son de 44, tendremos que añadir un wedge más a la bolsa para no tener demasiado espacio entre el Pitch y el Gap, generalmente de 52 grados.

 

En mi caso jugaba con un Pitch de 48 grados y lo completaba con un gap de 52 y un sand de 56. El pitch de mis hierros actuales tiene 45 grados, por lo que tuve que añadir un gap de 50, un sand de 54 y un lob de 58, para seguir manteniendo el mismo gapping entre wedges.

 

 

OTRAS SOLUCIONES:

Si te sientes muy cómodo con el loft de tus hierros actuales pero sientes que es el momento de cambiar de hierros o, por el contrario, ya has cambiado y te has dado cuenta de que tienen demasiada diferencia con tus palos antiguos… ACUDE A UN CLUBMAKER CERTIFICADO.

 

Cualquier clubmaker certificado y con experiencia modificará fácilmente el loft de tus hierros para dejarlos tal y como mejor te vayan.

 

 

Últimas reflexiones:

Si hablamos exclusivamente de hierros para jugar a golf, podemos afirmar que no existe una diferencia sustancial entre los hierros de hace 10 años a los actuales. Evidentemente siempre que no tengan síntomas claros de uso o desgaste.

 

Los hierros actuales no ofrecen mayores prestaciones al golfista, si bien es cierto que algunas series o modelos concretos sí que facilitan

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
Comparte este artículo en:

2 comentarios en “El ENGAÑO de los HIERROS modernos.”

  1. Totalmente de acuerdo Marc, yo cuando hago un fitting o quiero comparar un palo antes me compruebo los grados de ese hierro 7, y si claro pegas mas con 27º (cobra radspeed) que con 33º , yo al final después de dar bastantes vueltas, he regresado a mi bolsa mis viejos Mizuno Mx300 del 2010, cambie grips y feliz que estoy.

    • Muchas gracias por la aportación Juan Carlos,
      Actualmente demasiados golfistas se obcecan con la distancia y la promesa de ganar metros.

Deja un comentario

  +  25  =  31