fbpx

Los 6 ERRORES más TONTOS con el putter.

Todos los golfistas amateur cometen errores en el green, y principalmente porque no son conscientes de ello.

 

El juego dentro de green es, a priori, la parte más sencilla del golf pues el putter es el único palo que funciona exclusivamente con toque y sensaciones, además de tener un gran componente mental, como vimos a la hora de eliminar los 3 putts.

Sin embargo, pese a esta aparente sencillez, muchos golfistas aficionados cometen los mismos errores tontos con el putter en las manos.

Ninguno de ellos vinculado a conceptos técnicos a la hora de mover el palo, sin embargo estos errores tienen una gran carga para el golfista pues no solo van sumando golpes a la puntuación, nuevamente, el componente mental del fallo afecta directamente a la confianza del jugador.

 

Deja de cometer errores tontos dentro de green con estos 6 consejos y reflexiones.

 

 

1.- Calentamiento pre-vuelta sin sentido. 

Este es el que más he visto en el campo de golf, especialmente en los momentos previos a salir a jugar torneos.

Un golfista llega al putting green, saca unas cuantas bolas de la bolsa y se dedica a ir pegando golpes de un hoyo a otro.

Esa no es la mejor manera de prepararse para el partido.

En los momentos previos a una vuelta de golf lo único que debemos hacer en el putting green es comprobar y adecuarnos a la velocidad del green.

Mi recomendación es que tus putts antes de una vuelta no se dirijan a un hoyo, colócate en cualquier parte del putting green y dirige tus golpes al antegreen, el objetivo, sin importar demasiado la dirección, es dejar la bola lo más cerca del corte entre el green y el antegreen.

Eso te ayudará a dominar la velocidad de greens para ese día concreto.

 

 

2.- Subestimar las caídas.

Muchos golfistas subestiman la caída de los putts, desde la perspectiva de que nunca le dan a la bola la suficiente caída como para que ruede en la línea correcta.

Generando putts demasiado rectos y directos al hoyo.

A la hora de puttear debemos “fallar por el lado del pro” es decir, que la bola vaya siempre por la parte alta de la caída y entre por el lateral del hoyo.

Demasiados golfistas aficionados apuntan directamente al frente del hoyo, justo en medio y eso es un error. Por ejemplo, para un putt con caída pronunciada de derecha a izquierda, la bola deberá entrar prácticamente por el lateral del hoyo, en perpendicular.

Si apuntamos al frente del hoyo, la bola nunca tendrá opciones de entrar.

 

 

3.- Tirar siempre a meter.

Siendo realistas, en prácticamente el 80% de nuestros putts no tendremos una oportunidad clara de embocar. Así que el planteamiento de cada uno de esos golpes debería ser dejar la bola lo más cerca del hoyo posible.

El error más común entre golfistas aficionados es tirar a meter, algunas veces la bola pasa muy cerca del hoyo, incluso lo llega a tocar, pero lo más importante no es lo cerca o no que pasemos del hoyo.

Lo importante es la distancia a la que queda la bola del hoyo.

Piensa siempre en eso a la hora de plantear tus golpes dentro de green, el objetivo, aunque parezca obvio, es dejar la bola “dada” para puttear sin demasiadas complicaciones en el segundo putt.

 

 

4.- Pensamiento negativo.

Los putts cortos, los que realmente tienen opciones de entrar son los que más se atragantan a los golfistas aficionados.

Pensemos por ejemplo en un putt completamente recto de un metro y medio, para salvar el par.

 

¿Qué te pasa por la cabeza?

La mayoría de golfistas aficionados se pierden en sus pensamientos negativos o miedo a fallar cuando tienen un putt claro ya que parece que es un golpe “que no se puede fallar” por lo que se impregnan de pensamientos negativos y presión.

Inevitablemente acaban fallando el putt.

Refuérzate con estímulos positivos cuando prepares cada uno de tus putts, especialmente aquellos dentro de un rango de distancia corto.

 

 

5.- No aprender del error. 

Cuando fallan un putt claro (o no) casi todos los golfistas se lamentan la cabeza, mirando al cielo, despotricando con sus compañeros…

Son muy pocos los que realmente se fijan en la bola para saber y entender que ha pasado.

 

¿ha sido un mal golpeo?

¿ha sido una mala lectura?

¿ha sido una mala rodada de la bola?

Dentro de green los errores no siempre se deben a un fallo técnico, muchas veces podemos haber ejectuado el golpe perfectamente, pero con una mala lectura de green, o al revés.

Cuando falles un putt fíjate siempre en cual ha sido la causa, puedes aprender mucho de observar tus errores.          

 

 

6.- No apuntar a algo muy pequeño.

Cuando un golfista aficionado prepara su putt, casi siempre apunta al hoyo. Total, es el sitio donde quiere que acabe la bola. Ese planeamiento no deja margen de error ante un golpe desviado.

Apunta pequeño para fallar pequeño.

Para embocar más putts debemos apuntar a un punto muy concreto del hoyo (en función de la caída) Te recomiendo que cuando entrenes el putt en el putting green (no antes de una vuelta) claves un tee en el borde del hoyo, justo en el punto por el que quieres que entre la bola.

De este modo no solo podrás tener una lectura más clara del putt, también te acostumbrarás a dirigir tus golpes a objetivos muy pequeños, tanto es así que dejan margen de error para embocar, incluso, algunos putts mínimamente desviados.

 

 

Espero que esto consejos te ayuden a mejorar tu juego dentro de green, especialmente para mejorar tu confianza con el putter y bajar tus resultados.

 

¿Cuántos has cometido?

Comentarios más abajo  ⬇⬇⬇

 

.

Los 6 ERRORES más TONTOS con el putter. Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc

.

¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?

📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.

🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?


Comparte este artículo en:

12 comentarios en “Los 6 ERRORES más TONTOS con el putter.”

  1. Hola Marc,

    Para mí lo más importante es visualizar el putter. Fácil de decir y difícil de ejecutar.

    Un abrazo.

  2. Cierto que como dice el refrán la avaricia rompe el saco y no somos conscientes de la realidad y nuestro ego nos golpea
    Es mejor dejarla cerca y hacer dos putt que tirar a meter y hacer 3 4o5
    No siempre vas a enbocar desde 15m
    Saludos

  3. Buenísima la consejos!
    De todas formas en mi opinión en la mayoría de las veces el putt no se falla por nada técnico se falla porque es el “último golpe” el que cierra la cuenta el que te da el resultado. Y ese conocimiento te da una tensión mental que es la culpable de todo.
    Es más cuando sabemos que ya estamos fuera de puntos pero aún así terminamos el hoyo entonces es cuando mejor nos sale…! 🤷🏻‍♀️

  4. Hola a todos. Muy buenos los consejos. Suelo practicar putts largos para medir la velocidad de los greenes. Es muy bueno sobre todo en golpes largos. Pero…espero que no se haga realidad eso de terminar un torneo pateando desde 2 metros…a jugar completos los hoyos!!! Saludos desde Argentina…hoy hay partido con Crocia…hagan fuerza desde la madre patria!!!

  5. Leerte está haciendo mucho bien a mí me te y a mi juego. Gracias

  6. Hola Marc soy Manuela desde Madrid y por mí muy poca experiencia el último punto del primer error en el putter green no me queda claro , apuntar al ante Green. Gracias y muy buenos todos tus consejos. Un saludo

    • Muy buenas Manuela,

      Me refiero a que, justo antes de salir a jugar, en el putting green lo interesante es centrase en conocer los greens y dominar la velocidad.
      Para ello, lo de «apuntar al antegreen» me refiero a golpear la bola hacia el margen de green para que quede lo más cerca del antegreen (sin salir de green)

      Con este ejercicio podemos adaptarnos más rápidamente a la velocidad del green.

  7. Hola Marc,
    Justamente en la vuelta de ayer, un compañero al que considero buen jugador, con su hcp 4, me dijo que mi putter no estuvo bien.
    Hice 3 putts en mas de 1 hoyo, pero tambien en 2 o 3 ocasiones emboque de lejos putts my dificiles.

    En general la tendencia que observo es recordar los malos golpes y olvidar cuando la diosa fortuna nos ayuda.

    Definitivamente el putt es un juego en si mismo dentro del golf y agradezco la casualidad que que esta nota haya salido justo despues de mis yerros de ayer, a ver si hago que los 3 putts se conviertan en 2.
    Gracias por los consejos.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    • Muchas gracias Adrián,
      Espero que estos consejos te ayuden realmente dentro de green y que puedas reducir al máximo el número de putts
      un fuerte abrazo

  8. Hej Marc!

    Muy buenos consejos que muchos o todos deberíamos seguir. De verdad que a la hora de dar el golpe de gracia hacia el hoyo es cuando uno debería estar más concentrado y sobre todo más atento al resultado del golpe, para ver realmente si nuestros cálculos para embocar la bola son los correctos y en caso contrario (que suele ser el 80% 😉 como mínimo) aprender para aplicarlo en el siguiente green.

    Muchas veces me digo a mi mismo la coletilla en el green: un golpe de aproximación para luego dar el golpe final, sobre todo cuando la bola está a varios metros de distancia de la bandera, y aunque todos tenemos el objetivo de embocar al primer golpe, deberíamos de ser humildes y dejarlo para los profesionales o cuando soñamos.

    Aunque claro está, luego viene Michael Phelps y emboca desde 50 metros para dejarnos la cara de :-O

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

3  +  7  =  

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo