fbpx

Los 6 ERRORES más TONTOS con el PUTTER.

El juego dentro de green es, a priori, la parte más sencilla del golf pues el putter es el único palo que funciona exclusivamente con toque y sensaciones, además de tener un gran componente mental, como vimos a la hora de eliminar los 3 putts.

Sin embargo, pese a esta aparente sencillez, muchos golfistas aficionados cometen los mismos errores tontos con el putter en las manos. Ninguno de ellos vinculado a conceptos técnicos a la hora de mover el palo, sin embargo estos errores tienen una gran carga para el golfista pues no solo van sumando golpes a la puntuación, nuevamente, el componente mental del fallo afecta directamente a la confianza del jugador.

 

 

 

Deja de cometer errores tontos dentro de green con estos 6 consejos y reflexiones.

 

 

Primero.

Calentamiento pre-vuelta sin sentido. 

Este es el que más he visto en el campo de golf, especialmente en los momentos previos a salir a jugar torneos. Un golfista llega al putting green, saca unas cuantas bolas de la bolsa y se dedica a ir pegando golpes de un hoyo a otro.

Esa no es la mejor manera de prepararse para el partido. En los momentos previos a una vuelta de golf lo único que debemos hacer en el putting green es comprobar y adecuarnos a la velocidad del green.

Mi recomendación es que tus putts antes de una vuelta no se dirijan a un hoyo, colócate en cualquier parte del putting green y dirige tus golpes al antegreen, el objetivo, sin importar demasiado la dirección, es dejar la bola lo más cerca del corte entre el green y el antegreen. Eso te ayudará a dominar la velocidad de greens para ese día concreto.

 

 

Segundo.

Subestimar las caídas.

Muchos golfistas subestiman la caída de los putts, desde la perspectiva de que nunca le dan a la bola la suficiente caída como para que ruede en la línea correcta. Generando putts demasiado rectos y directos al hoyo.

A la hora de puttear debemos “fallar por el lado del pro” es decir, que la bola vaya siempre por la parte alta de la caída y entre por el lateral del hoyo.

Demasiados golfistas aficionados apuntan directamente al frente del hoyo, justo en medio y eso es un error. Por ejemplo, para un putt con caída pronunciada de derecha a izquierda, la bola deberá entrar prácticamente por el lateral del hoyo, en perpendicular. Si apuntamos al frente del hoyo, la bola nunca tendrá opciones de entrar.

 

 

Tercero.

Tirar siempre a meter.

Siendo realistas, en prácticamente el 80% de nuestros putts no tendremos una oportunidad clara de embocar. Así que el planteamiento de cada uno de esos golpes debería ser dejar la bola lo más cerca del hoyo posible.

El error más común entre golfistas aficionados es tirar a meter, algunas veces la bola pasa muy cerca del hoyo, incluso lo llega a tocar, pero lo más importante no es lo cerca o no que pasemos del hoyo. Lo importante es la distancia a la que queda la bola del hoyo.

Piensa siempre en eso a la hora de plantear tus golpes dentro de green, el objetivo, aunque parezca obvio, es dejar la bola “dada” para puttear sin demasiadas complicaciones en el segundo putt.

 

 

Cuarto.

Pensamiento negativo.

Los putts cortos, los que realmente tienen opciones de entrar son los que más se atragantan a los golfistas aficionados. Pensemos por ejemplo en un putt completamente recto de un metro y medio, para salvar el par.

 

¿Qué te pasa por la cabeza?

La mayoría de golfistas aficionados se pierden en sus pensamientos negativos o miedo a fallar cuando tienen un putt claro ya que parece que es un golpe “que no se puede fallar” por lo que se impregnan de pensamientos negativos y presión. Inevitablemente acaban fallando el putt.

Refuérzate con estímulos positivos cuando prepares cada uno de tus putts, especialmente aquellos dentro de un rango de distancia corto.

 

 

Cinco.

No aprender del error. 

Cuando fallan un putt claro (o no) casi todos los golfistas se lamentan la cabeza, mirando al cielo, despotricando con sus compañeros…

Son muy pocos los que realmente se fijan en la bola para saber y entender que ha pasado.

 

¿ha sido un mal golpeo?

¿ha sido una mala lectura?

¿ha sido una mala rodada de la bola?

Dentro de green los errores no siempre se deben a un fallo técnico, muchas veces podemos haber ejectuado el golpe perfectamente, pero con una mala lectura de green, o al revés. Cuando falles un putt fíjate siempre en cual ha sido la causa, puedes aprender mucho de observar tus errores.          

 

 

Seis.

No apuntar a algo muy pequeño.

Cuando un golfista aficionado prepara su putt, casi siempre apunta al hoyo. Total, es el sitio donde quiere que acabe la bola. Ese planeamiento no deja margen de error ante un golpe desviado.

Apunta pequeño para fallar pequeño.

Para embocar más putts debemos apuntar a un punto muy concreto del hoyo (en función de la caída) Te recomiendo que cuando entrenes el putt en el putting green (no antes de una vuelta) claves un tee en el borde del hoyo, justo en el punto por el que quieres que entre la bola.

De este modo no solo podrás tener una lectura más clara del putt, también te acostumbrarás a dirigir tus golpes a objetivos muy pequeños, tanto es así que dejan margen de error para embocar, incluso, algunos putts mínimamente desviados.

 

 

Espero que esto consejos te ayuden a mejorar tu juego dentro de green, especialmente para mejorar tu confianza con el putter y bajar tus resultados.

 

¿Cuántos has cometido?

Comentarios más abajo⬇⬇⬇

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Los 6 ERRORES más TONTOS con el PUTTER.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

1 comentario en “Los 6 ERRORES más TONTOS con el PUTTER.”

  1. Hej Marc!

    Muy buenos consejos que muchos o todos deberíamos seguir. De verdad que a la hora de dar el golpe de gracia hacia el hoyo es cuando uno debería estar más concentrado y sobre todo más atento al resultado del golpe, para ver realmente si nuestros cálculos para embocar la bola son los correctos y en caso contrario (que suele ser el 80% 😉 como mínimo) aprender para aplicarlo en el siguiente green.

    Muchas veces me digo a mi mismo la coletilla en el green: un golpe de aproximación para luego dar el golpe final, sobre todo cuando la bola está a varios metros de distancia de la bandera, y aunque todos tenemos el objetivo de embocar al primer golpe, deberíamos de ser humildes y dejarlo para los profesionales o cuando soñamos.

    Aunque claro está, luego viene Michael Phelps y emboca desde 50 metros para dejarnos la cara de :-O

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

  +  87  =  97