fbpx

TEE DE SALIDA: 5 ERRORES MÁS COMUNES.

¡Atención! Leer este contenido de golf te va a servir para evitar los 5 errores más frecuentes desde el tee de salida.

 

No se trata de errores técnicos o malos golpeos, de hecho la mayoría de golpes deficientes desde el tee de salida no son provocados por un error en la ejecución del golpe, son derivados de un mal planteamiento.

El golpe inicial del hoyo, el que pegamos desde el tee de salida no va a ser determinante para el resto del hoyo, pero sí que va a tener una gran influencia en como juguemos ese hoyo concreto.  Por lo que dar el golpe de salida cometiendo alguno de los siguientes errores, como poco, va a dificultarte el resto del hoyo.

 

 

Mejora tu juego desde el tee.

Maximiza las opciones de conseguir un buen resultado.

 

 

LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES DESDE EL TEE.

 

Primero. Salir siempre con el driver.

La mayoría de golfistas aficionados tienen una estrategia demasiado simple en el tee de salida, cuando llegan a la parte inicial del hoyo (excepto en los pares 3) sacan su driver de la bolsa sin siquiera, reparar en el hoyo.

Aunque se trate del golpe desde el tee en un par 4 o par 5, no siempre debes ligarte al driver ya que este palo no es siempre la mejor opción. Cuando llegues al tee, simplemente pregúntate ¿Dónde quiero dejar la bola? ¿Dónde me gustaría dar el segundo golpe? ¿Qué condiciones (climatológicas) hay?

La elección del golpe y, en consecuencia, del palo es una parte vital de la estrategia. Especialmente en el tee de salida. Dejar el driver en la bolsa puede servirte desde para asegurar una calle hasta evitar algún peligro.

Si todos los hoyos de un campo de golf son distintos ¿Por qué empeñarse en jugarlos todos igual?

 

 

Segundo. La altura del tee.

Sé que es uno de los temas más abordados en golf. Pero la realidad es que la mayoría de golfistas aficionados pincha mal el tee en lo que a altura refiere. A la hora de pegar el driver desde el tee de salida, la tendencia más habitual es pinchar el tee demasiado bajo.

La altura a la que pinchemos el tee va a determinar el punto de contacto entre la bola y la cara del palo. Aquí la recomendación es siempre la misma, que media bola sobresalga de la cabeza del driver.

Lo más importante es clavar el tee a una altura que te permita impactar con la parte “alta de la cara del palo. Si nos fijamos bien, los drivers y algunas maderas tienen un poco más de loft en la “parte alta” de la cara del palo, lo que va a facilitar el vuelo y control de la bola.

Pincha el tee a una altura que te permita impactar la bola en la parte correcta de la cara. Pinchar el tee alto te aporta grandes beneficios para tu golf. Dicen que la altura perfecta de tee (para el driver) es de 1,5 pulgadas.

 

tee de salida; altura del tee con el driver

 

 

Tercero. Colocarse en mitad del tee.

Este es un error muy frecuente en golfistas poco experimentados y golfistas pasotas. Asumen dos cosas que son letales para sus golpes desde el tee.

1 El tee de salida no siempre está “orientado” hacia la mitad de la calle.

2 colocarse en el centro del tee de salida es la peor opción de todas.

 

El tee de salida no está diseñado para orientarte en la buena línea ni para ayudarte a tomar referencias, simplemente es hierba segada a ras.

No te limites a pinchar tu tee en mitad de la salida. Antes de elegir la zona del tee de salida donde te colocarás debes analizar el hoyo, sus peligros y entender cuál es la mejor zona para pinchar la bola, en función de tus intenciones.

Un consejo en esta línea es pincha el tee en el lado del peligro. Si hay un lago a la derecha, pon tu tee en la parte derecha, así apuntarás a la izquierda, jugando la calle en ángulo. Este es el ejemplo más tópico del golf. Aplícalo en tus vueltas para decidir qué parte del tee de conviene más.

 

 

tee de salida posición

 

 

Cuarto. Mala mentalidad.

En el tee de saldia en cuando más nos afectan nuestro miedos o experiencias pasadas. Todos tenemos un “hoyo maldito” aquel donde nos hemos complicado mucho la vida desde el tee. En mi caso era el hoyo 9 del Golf d’Aro… Pegué 4 bolas fuera de límites desde ese tee (en el mismo partido).

Desde entonces, cuando me tocaba jugar ese hoyo solo el hecho de colocarme en el tee de salida ya creaba en mi cuerpo y mente una enorme tensión.

Me costó varias vueltas en ese recorrido entender que no solo necesitaba un cambio de mentalidad, también de estrategia. Pues no puedes seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.

Cuando te enfrentes a salidas tensas o que te provoquen una mala mentalidad, cámbiala por completo. Crea una nueva estrategia que te dirija hacia una nueva mentalidad positiva. Prueba a elegir otra línea de golpeo, con otras referencias o, directamente, sigue el consejo 1 y aparca el driver en la bolsa para ese hoyo.

 

 

Cinco. No entender (ni adaptarse) las condiciones.

Este error es tan frecuente como el de ligarse al driver en cada golpe desde el tee. La realidad es que la experiencia en el campo de golf puede llegar a jugarnos malas pasadas, si no sabemos aprovecharla.

En muchas ocasiones, el conocimiento de un hoyo (o de un recorrido) nos hace jugarlo de memoria. Jugarlo “como siempre” desde el tee sin pensar en lo que tenemos delante.

El campo de golf es un elemento vivo, las condiciones climáticas son cambiantes, por lo que el mismo hoyo en días o momentos distintos puede jugarse de formas muy diferentes. Especialmente por un elemento que SIEMPRE está presente cuando jugamos a golf, la modificación de banderas.

Que el hoyo esté en una parte u otra del green puede hacernos cambiar completamente la estrategia para ese hoyo. Por lo que, cuando estés en el tee de salida mi recomendación es que analices lo que tienes delante y decidas el golpe de salida en función de esas condiciones cambiantes, humedad, viento, hierba, posición de bandera, etc.

 

 

Últimas reflexiones:

Como habrás podido comprobar, los cinco errores más cometidos desde el tee de salida poco tienen que ver con la técnica. Sencillamente se basan en una correcta percepción y un diseño estratégico inteligente.

Cualquier golfista, independientemente de su nivel puede ponerlos en práctica de forma instantánea, simplemente trata de tomar conciencia y empezar a desarrollar nuestro juego de una forma más completa. Se acabó el pinchar el tee y golpear, se acabaron los errores tontos desde el tee de salida.

 

 

 

TEE DE SALIDA: 5 ERRORES MÁS COMUNES.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

Deja un comentario

6  +    =  10

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo