fbpx

Longitud de varilla de driver; que no te engañen.

No hay mejor sensación en el campo de golf que empalar un driver recto y largo. Aunque, siendo realistas, en el mundo amateur estas variables no suelen ir cogidas de la mano. Más bien todo lo contrario.

Mientras los palos de golf son cada vez más permisivos, el debate de distancia vs. precisión continúa en el punto de mira. ¿En qué deben centrarse los golfistas aficionados? ¿Pegar más lejos o coger más calles?

 

Hablaremos de ello más adelante, pero centrémonos en el punto crítico para conseguir distancia y precisión; la longitud de la varilla de driver.

 

Muchísimos golfistas aficionados están siempre pendientes de las últimas novedades en material y tendencias de los Tours profesionales. Erróneamente se centran en las marcas y modelos, dejando de lado el componente más importante para que un palo de golf “funcione correctamente” la varilla.

 

Vamos a profundizar en la longitud de varilla de driver para que entiendas como impacta en tu juego.

 

 

Longitud de varilla de driver.

Antes de empezar, veamos algunos números para poder conocer y comparar. La medida “tradicional” de los drivers (para hombre) solía ser de 43 – 43.5 pulgadas. Hasta que se subió teóricamente a 45 pulgadas y hasta 46 con el rumor de que Bryson DeChambeau jugaba con una varilla de esa longitud. Algo totalmente falso.

 

El aumento de la longitud de las varillas y los avances tecnológicos en las cabezas de los palos facilitó mucho a todos los golfistas conseguir más distancia desde el tee. Otra falsedad que nos quieren vender.

 

Una varilla más larga no implica golpes más largos. Aquí alguien dirá, “Marc, mira lo que dicen los estudios y comparativas”Sí, sobre el papel es todo muy bonito. La realidad es que este tipo de pruebas las realizan robots, robots que realizan el mismo swing siempre…. Al milímetro.

 

Ahí sí funciona la física. A más arco de swing, más velocidad, más smash factor, más distancia.

 

En la realidad, especialmente en el mundo de golfistas aficionados las cosas no funcionan así. OJO, no digo que una varilla más larga no pueda aportarte más distancia, depende de tu caso y de tu swing. Para algunos golfistas funcionará, para otros no.

 

 

Longitud de varilla de driver ideal.

La longitud ideal de varilla para tu driver es… ¡DEPENDE! En golf no existe el estándar y lo único que determina cuál es la longitud ideal de varilla para tu driver eres tu mismo; altura, longitud de brazos, altura de la cadera, posición a la bola, velocidad de swing, etc.

 

Paradójicamente, cuando se habla de longitud de varillas de driver para ganar más distancia casi nunca se tienen en cuenta los atributos realmente importantes, como el peso de la varilla y su flexión. Ahí si que puedes ajustar y mucho tu golf desde el tee.

 

 

Distancia vs. precisión el eterno debate.

Como he introducido en las primeras líneas, son muchos los golfistas aficionados que se debaten entre buscar más distancia o buscar más precisión. Para mí la respuesta está más que clara, pero vamos a valorar las dos opciones.

 

DISTANCIA:

El pensamiento es simple y no lo inspiró Bryson sinó John Daly. Contra más cerca de green esté, más corto será el palo que usaré en el segundo golpe, por lo que me será más fácil.

La teoría está clara. Todo el mundo prefiere jugar un Pitch de segundo golpe que un hierro 7.

 

PRECISIÓN:

Contra más calles coja, tendré golpes más francos a green, desde un lie seguro y un buen ángulo para conseguir el green en regulación.

Aquí también está más que claro, todo el mundo prefiere un hierro 7 desde calle que un golpe de recuperación desde los árboles.

 

Mi respuesta:

Piensa en qué se centran los profesionales del Tour. Los golfistas que se ganan la vida jugando a golf buscan pocas complicaciones, poder hacer el mejor resultado posible ya que esto significa más dinero.

 

Es más. Algunos de ellos incluso van más allá y acortan sus varillas de driver para conseguir más precisión con sus golpes. Sacrificando distancia eso sí.

 

CUIDADO: NO es tan simple como acortar la varilla y ya…. Recortar la varilla va a producir cambios en el palo. Su swing weight y su dureza se verán afectadas. Aunque ayude a ser más preciso, al igual que pasa con las varillas más largas, no es una regla matemática. Cada golfista es un mundo.

 

En definitiva, la obsesión de los pros está en ser precisos desde el tee, no en la distancia que consiguen con sus golpes. Por lo que mi recomendación es que también debería ser la tuya.

 

 

Últimas reflexiones en la varilla de driver:

Espero que estas líneas te ayuden a conocer más ese componente vital de los palos de golf y de su impacto en tus golpes de golf. Recuerda que en golf el estándar no existe y si estás jugando con un driver de serie, tal y como lo compraste en la tienda… seguro que le puedes sacar mucho más partido.

 

Si tienes problemas con el driver, visita tu taller de golf de confianza para saber cuál es tu longitud de varilla de driver ideal y no solo eso, el peso y la flexión serán determinantes para el rendimiento de tus golpes de salida.

 

 

¿Sabes qué varilla juegas exactamente?

Comentarios más abajo.⬇⬇⬇

 

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

Longitud de varilla de driver; que no te engañen.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com
Comparte este artículo en:

3 comentarios en “Longitud de varilla de driver; que no te engañen.”

  1. Claro que los pros quieren precisión porque ellos ya tienen la distancia. Para nosotros creo que más del 90% preferimos distancia. Yo personalmente si pego un drive largo aunque esté fuera de calle estoy mucho más contento que si pego uno normal a calle.

    • Muy buenas Alfonso,
      Muchas gracias por compartir.
      En este caso, creo que se puede comparar a un pro con un amateur pues los recorridos en los que juegan son muy diferentes en cuanto a longitud precisamente.
      Por lo que, para un profesional del Tour, sacrificar distancia de drive supone lo mismo que para un aficionado, pegar el segundo golpe con un hierro medio o largo en lugar de con uno más corto.

  2. Yo le he cortado una pulgada a todos mis drivers y me ha cambiado «la vida», pego drives mas consistentemente al centro de la calle y he evitado estar en los arboles mas veces de las deseadas .

    Ahora también con los hierros estoy guillotinando algunos antiguos y estoy pensando meter alguno en la bolsa y empezar a jugarlos regularmente .

    Solo añadir una cosa , con estos recortes de varillas y enchufando algunos putts por vuelta estoy batiendo mi edad de vez en cuando . Claro , no tiene demasiado mérito, soy el federado numero 6790 , lo que quiere decir que con 81 golpes me doy por satisfecho.

    Un abrazo a todos

Deja un comentario

14  +    =  18