fbpx

Lecciones del Acciona Open de España.

Empezamos el lunes en plena resaca de la semana grande del golf español. Ayer finalizó el Acciona Open de España, un torneo que no ha defraudado a nadie. Por varios motivos.

Como siempre o, más bien, como nunca, entraré a hablar de resultados o plano deportivo, eso no lo hacemos aquí. Tampoco te voy a hablar de los palos del ganador, no creo que le aporte nada a tu golf.

Hoy quiero reflexionar sobre un par de cosas. Aspectos que han pasado casi desapercibidos, en mi opinión, pero que tienen una gran trascendencia para el golf.

 

 

Un torneo de golf con “emisiones bajo par”

En Acciona Open de España ha sido líder en sostenibilidad. Un torneo de golf sin emisiones gracias a un gran plan (y gran acción) de la organización para no generar emisiones y realizar un evento sostenible.

 

Si el golf ha tenido un estigma siempre encima ese es precisamente el de la sostenibilidad.

 

Es muy importante que nuestro deporte evolucione, no solo en su propio beneficio, también en el de todos, incluso el de los no golfistas. Creo que empezar a gestionar eventos de golf sostenibles es un gran paso para contribuir a mejorar nuestro plantea y también a engrandecer el golf como deporte.

Aunque hay que tener en cuenta que, además, es una actitud o forma de vida que no debe quedarse en la organización, todos los golfistas debemos contribuir a mantener les emisiones bajo par. Está en nuestra mano.

 

 

El calor del público es vital en golf.

La gente tiene ganas de golf y se nota. Solemos decir que la Ryder Cup es el torneo donde el público está más volcado con el torneo, esto es así. Sentir el calor y los ánimos de los espectadores en el recorrido es algo mágico (siempre con respeto y sin caer en descalificaciones) pero, sin duda, la diferencia en esta edición la ha marcado el público.

Tenemos una buena lista de golfista españoles en la parte más alta de la clasificación. Evidentemente gracias a su buen nivel de juego, pero me atrevo a decir que una parte, por pequeña que sea, de mérito, la tiene el público.

Se ha formado un gran ambiente durante todos los días de competición, también ha ayudado la buena afluencia de espectadores que han cumplido con sus obligaciones, disfrutar de magníficas jornadas de golf y, lo más importante, empujar a nuestros jugadores para que desplieguen su mejor juego.

 

Lo más importante en golf.

Para terminar, no puedo evitar llevarme las cosas a mi terreno y reflexionar sobre los golpes vistos en el Acciona Open de España. Realmente el recorrido del Club de Campo Villa de Madrid no brilla por su amplitud, es un campo “más bien estrecho” y muy bien protegido por árboles.

Pese a contar con grandes pegadores entre los participantes, Rahm y Arnaus, por ejemplo, son dos de los que más largo iban desde el tee. El juego largo no ha supuesto una gran diferencia esta semana.

Lo más importante del golf, como siempre he repetido en esta página, es el juego corto. Me atrevo a decir que esta semana ha sido determinante para llevarse el trofeo. Los golfistas se han visto obligados a afilar su juego corto; ya fuera en el golpe a green, en el juego alrededor de green o con el putter.

El juego corto ha supuesto un desafío para todos los participantes. Entre golfistas aficionados pasa tres cuartos de lo mismo, pues el 75% del golf se juega en los últimos 100 metros del hoyo. Algo de lo que no son conscientes la mayoría de golfistas.

 

Lo que no me ha gustado.

Hay algo que tengo que decir, pues me ha parecido algo bastante chungo, para qué negarlo. Como en cada torneo, existe una fase previa donde golfistas que no hayan ganado el derecho a juego puedan adquirir una última plaza dentro del torneo. Es algo común en todos los torneos, de hecho, algunos profesionales sin tarjeta sobreviven a base de jugar las previas de los torneos.

El caso es que para esta edición del Acciona Open de España en el C.C. Villa de Madrid la previa del torneo se disputó en el Centro Nacional de la RFEG. Se han dado varios motivos para esta decisión. No me creo ni comparto ninguno. Lo que creo es que, si el torneo se disputa en un recorrido, la previa debería jugarse en el mismo.

 

 

¿Qué ha sido lo más destacado para ti?

 

 

Lecciones del Acciona Open de España.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  37  =  44

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!