Hace unos veinte años me tocó compartir grupo con un golfista que me abrió los ojos en cuanto a este deporte. Hizo el par del campo, casi sin esfuerzo en un recorrido realmente difícil en condiciones complicadas.
Su resultado no fue de lo más impresionante, lo realmente impresionante fue como lo consiguió.
No hubo absolutamente nada de especial en su vuelta; no atacó bandera, ni metió putts largos. Tampoco podría relatar mucho más de lo que “hizo” en su vuelta ya que resultó bastante “aburrida”.
En la mayor parte de los hoyos se limitaba a mantener la bola en juego desde el tee, dejar la bola lo más cerca de green y acabar el hoyo con dos putts.
Justo después de esa vuelta de golf descubrí que el golfita en el que quería convertirme no coincidía con la realidad. Suponía que necesitaría una gran variedad de golpes y que las vueltas de golf serían más dramáticas, con más sobresaltos; Golpes espectaculares, recuperaciones, putts largos, etc.
Mirando ahora hacia atrás me doy cuenta que fueron mis falsas expectativas las que frenaron mi progreso, en gran parte.
La verdad es que convertirse en mejor golfista es realmente convertirse en un golfista más aburrido. Te cuento por qué…
LA VISIÓN ROMÁNTICA DEL GOLF.
Vamos a pinchar alguna burbuja más, solo con intenciones de ayudarte a mejorar.
Entre la comunidad de golfistas, evidentemente, hay mucha admiración por esos jugadores que son capaces de conseguir grandes golpes en sus vueltas. Tipos como Lee Trevino, Seve Ballesteros, Tiger Woods o Bubba Watson en la versión moderna… ese tipo de golfistas que son capaces de mandar la bola hacia cualquier dirección y fabricar golpes creativos para cada situación.
La belleza de su golf es que utilizan la creatividad y la habilidad para abordar el golpe en cuestión. Hay mucha variedad y, lo que es más importante, son golpes realmente entretenidos de ver.
Me parece que muchos golfistas aficionados (incluido yo durante mucho tiempo) asumen que esa es la forma de jugar a bien a golf. Que esa es la forma en la que deben jugar a golf.
La verdad es que se necesita mucha habilidad y preparación para dominar todo tipo de golpes y hacer que la bola tenga cualquier trayectoria. Los golfistas de a pie no tiene el tiempo ni tampoco la capacidad para dominar realmente ese tipo de golpes.
Sinceramente creo que hay que hacer justo lo contrario, simplificar las cosas al máximo. Como golfista no quieres ser un chef de estrella Michelín capaz de hacer 50 platos diferentes con todo tipo de ingredientes. Quieres ser el chef de menú que hace sus 3 entrantes y sus 3 principales a la perfección.
Reduce tu enfoque
Hace un tiempo vi esta entrevista con Ben Silverman, quien hizo 63 golpes en el Web.com Tour (Ahora Korn Ferry Tour) y se adjudicó una tarjeta completa para el PGA Tour.
«I decided that I’m done trying to hit shots that aren’t in my wheelhouse. I know there are a select number of shots that I’m good at hitting, and I’m sticking to those now.»
A strategic attitude for Ben Silverman (@BSilvermanGolf), who leads @WebTourChamp after an opening 63. pic.twitter.com/RcHQVM1iBS
— Korn Ferry Tour (@KornFerryTour) September 20, 2018
Ben es uno de los mejores golfistas del mundo, e incluso a su nivel, le costó un tiempo entender que la mejor manera de jugar era reducir el tipo de golpes que realiza. Puedo garantizarte que es capaz de ejecutar cualquier tipo de golpe que puedas imaginarte (en el campo de prácticas) sin pestañear.
Pero cuando todos sabemos que cuando estás bajo los focos las cosas son diferentes. Este tipo de pensamiento puede funcionar a cualquier nivel, tanto si eres un aspirante a jugador del tour, como si buscas bajar de 100 golpes.
Realmente no es necesario golpear un fade y un draw en el campo dependiendo de la colocación de bandera o de la forma de la calle. Pegarle a la bola con tu golpe predominantemente (y bien) está bien.
Tampoco es necesario ser un artista del stinger para luchar contra el viento, simplemente puedes coger más palo.
Si te has quedado corto de cara a la bandera, no abras la cara del palo e intentes el golpe de héroe. Golpea un tiro de chip estándar más allá de bandera, y acepte tu bogey si no metes el putt.
Un mejor golf no consiste en jugar con más audacia. Se trata más bien de jugar dentro de tus limitaciones.
¿Sabías que no necesitas pegar más de 150 metros para conseguir grandes resultados?
Esto nos demuestra que la distancia no es un factor clave para lograr buenos resultados en el campo de golf. Un juego tan grande donde un señor de 80 años podría ganarte el partido. Descubre como Mr. Balor, con 80 años mantiene su handicap de 1 dígito. |
¿Cuál es tu versión de esto?
Sé que muchos de los que leen esto no quieren jugar un estilo de golf más «aburrido», pero como muchas cosas en la vida, no podemos tenerlo todo. Si tu objetivo es hacer una puntuación más baja, entonces creo que tiene sentido echar un vistazo a tu juego y empezar a pensar en un estilo de juego más “limitado” que se adapte a los golpes que eres mejor ejecutando.
Eso puede ser diferente de un golfista a otro, así que no puedo decirte exactamente cuál es la fórmula correcta para ti. Como siempre, trato de orientarte en la dirección correcta en esta web para los aficionados del golf.
Si jugar una gran variedad de golpes es más divertido para ti, está bien. No hay una manera correcta de jugar este deporte, y no quiero desanimarte de lo que te hace un golfista más feliz. Es sólo mi opinión de que estos dos conceptos están en desacuerdo cuando se trata de tu resultado final de la vuelta.
.
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
.
.
Hola. En los años ochenta habia un corredor de motos que se llama Randy Mamola (o se llamaba). Este corredor americano venia de correr en la caniza y hielo de EEUU. Corria en 250 cc. Ganaba de vez en cuando…pero ibamos a Madrid al Jarama para verlo, cuando pasaba por la curva de la Super 7 que era donde estabamos los valencianos, era increible lo que era capaz de hacer con la moto y transmitir.
Spenser siempre ganaba, le llamaban el extraterrestre pues… salia adelantaba y desde la primera vuelta se ponia el primero y hasta la meta rodaba el solo.
Pero a nosotros nos ponia Randy.
En el tema del golf esta claro que mejor en un torneo ser un poco…conservador, pero, yo me acuerdo mas de los golpes que me he arriesgado y han sido como extraterrestres que golpes buenos, pero…sin pena ni gloria. Me salio un golpe en el campo de golf de Mojacar extraterretre. Es un par 3 que hay una torre antigua en dos terrazas y el green esta a 20 metros mas bajo. Ha mi me salian unos slice extremos y -dije, salgo yo. Pegue el golpe como me salia de mal y cuando llegamos al hoyo estaba a 1 metro de bandera. Me abrazaron los compañeros de del torneo y para mi ha sido inolvidable.
Conclusion: que es mejor gamar un torneo conservador o disfrutar uno con sus cositas raras…alguna hasta sale.
Abrazos amigos del golf.
Totalmente de acuerdo Paco 😀
Además, me ha encantado el ejemplo de Randy Mamola (también era el favorito de mis hermanos mayores) yo casi no llegué ni a verlo pero recuerdo que siempre hablaban de sus caballitos y los invertidos tras la carrera.
Hola. Pues en ésta no lo acompaño, amigo. Si no me paro en el tee del hoyo 1 esperando pegar el golpe de mi»vida», no se que hago en una cancha de golf. Esto es un JUEGO, debe ser divertido. Si lo que buscan es menos golpes, creo que están en wl lugar equivocado. En cada golpe, a por todo. Experimenten, hagan cosas raras. Hoy, sin ir más lejos, me pasé la tarde tratando de pegar un draw con el drive a una bola baja en un tee…
Los buenos scores no salen de un juego timorato. Birdie o doble boggie hasta la muerte!!!!
Muy buenas Guillermo.
Me encanta tu visión. Es cierto que en el campo de golf podemos elegir, ser conservadores o ir con todo.
A algunos les funciona lo primero a otros lo segundo.
Algunos se divierten manteniendo el resultado y otros arriesgándose a tope.
En definitiva creo que cada uno debe jugar como prefiera y como más disfurte.
Ahora si me preguntas mi opinión acerca de como conseguir mejores resultados, para mí, es siendo conservador.
Gracias por comentar y compartir 😀