fbpx

Golf vs. Pitch & Putt | Respuestas al debate.

El pasado sábado me contactó un suscriptor de la Newsletter con una duda golfística, bueno, es un suscriptor reciente. Se ha iniciado en este mundillo de los verdes prados y las bolitas blancas, empezando en Pitch & Putt.

Su duda, como la de muchos jugadores es que si para jugar a Pitch & Putt, le sirven los mismos preceptos y principios que para jugar a golf. Consejos, ejercicios, material, etc.

Me pareció una duda muy interesante pues se ha debatido mucho acerca de golf y pitch & putt, de pitch & putt y golf. Algunos los consideran deportes completamente distintos, otros, partes complementarias de un mismo deporte.

 

Mi opinión es que el Pitch & Putt es una variante del golf.

Una faceta adaptada de este deporte que ofrece muchas ventajas a quienes lo practican.

 

 

¿Por qué una variante del golf?

Pienso que los preceptos que se utilizan para jugar al Pitch & Putt son los mismos que para jugar a golf; Técnicamente, debes dominar las mismas habilidades que para jugar a golf. Pues los golpes se realizan de la misma manera que en golf, utilizando el mismo material. He leído por internet autores que afirman que a Pitch & Putt se juega con bolas más pequeñas. FALSO.

 

También he leído que se llama así porque se juega con el Pitch y el Putt. Falso x2.

Se llama así por el golpe de pitch, o sea, un tipo de golpe (pitching shot o pitch shot) definidos en golf como un golpe realizado con un palo de loft alto. Este tipo de golpe recorre distancias relativamente cortas con una trayectoria muy alta, donde la bola asciende y desciende de forma muy pronunciada.

En cuanto a exigencia, me atrevo a decir que la exigencia técnica en Pitch & Putt es superior o, por lo menos, que en un campo de Pitch & Putt tienes bastante menos margen de error ante un golpe mal ejecutado.

Desde el punto de vista del juego en el recorrido, más de lo mismo. Para jugar a Pitch & Putt, aunque todos los hoyos sean pares 3, no significa que no debamos aplicar estrategia en el campo y planificar nuestros golpes o leer correctamente las caídas.

Mentalmente es igual o más exigente que el golf, como pasa en el caso de la técnica, mi opinión es que el Pitch & Putt puede llegar a ser muy exigente mentalmente. Por un lado, da poco margen de error, por otro, jugadores experimentados sienten que “deben realizarlo bien” en esos hoyos cortos. Sensación que puede ser muy contraproducente.

 

 

¿Es el Pitch & Putt un deporte diferente al Golf?

Ese es el debate más complicado de resolver. Pues, como en todo debate, hay dualidad de opiniones, visiones y pensamientos.

Como avanzaba en los párrafos anteriores, donde muestro algunas de las similitudes que guardan estas dos prácticas deportivas. Mi opinión (personal) es que el Pitch & Putt es una parte del golf.

Siempre hago el mismo símil.

Me lo llevo al terreno fácil.

Cuando alguien ajeno al mundillo del golf me pregunta ¿Qué es el Pitch & Putt? Le respondo siempre igual:

 

El Pitch & Putt sería para el golf lo que el futbol sala para el fútbol 11.

Una modalidad del mismo deporte que se practica en un recorrido más reducido y con un reglamento adaptado para su práctica.

Por lo que, el deporte es el mismo, pero según la variante que juguemos pues adaptaremos el terreno de juego y la forma de jugar. Pero las características del juego son las mismas. Al igual que las habilidades necesarias para jugarlo.

 

 

¿Cómo es el Pitch & Putt?

Hoyos: Todos los hoyos son pares 3. – Par 54.

Distancias: La distancia máxima de hoyo se limita a 120m, siendo 1.600m la distancia máxima para todo el recorrido.

Máximo de palos: Depende del reglamento / Fed. 2 + putt o 6 + putt.

Tees de salida: En su mayoría son moqueta artificial, pero los hay naturales.

Tiempo de juego: Los 18 hoyos se suelen jugar en 2/3h.

 

 

¿Cómo llegó el Pitch & Putt?

El primer campo de golf que se construyó en España fue Canarias, el Real Club de Golf Las Palmas, en 1891. Fundado por un grupo de británicos.

Casi 100 años más tarde, en 1989 abría sus puertas el primer recorrido de Pitch & Putt. Martin Whitelaw, un irlandés que, después de ver como el P&P vivía un gran auge en su país natal, decidió “importarlo”. El lugar elegido fue Solius, en la Costa Brava, Cataluña.

Diez años más tarde, en 1999 celebramos nuestro primer torneo de Pitch & Putt (el primer torneo organizado por este medio) el Trofeo Sota Par en P&P Solius.

Desde entonces el Pitch & Putt no ha dejado de crecer en Cataluña. 30 años más tarde es una de las zonas de Europa con más recorridos de Pitch & Putt. Cataluña cuenta con 38 recorridos de Pitch & Putt. A raíz de la visión de Martin, el Pitch & Putt se extendió rápidamente y, hoy en día, tenemos la posibilidad de practicar el P&P en toda España.

 

 

¡Jugar a Pitch & Putt beneficia tu golf!

He visto a muchos golfistas “de campo grande” (como ellos dicen) que no juegan a Pitch & Putt porque perjudica a su golf. No lo he entendido nunca y si alguien lo hace, que me lo cuente. 

El Pitch & Putt es lo mejor para dominar el juego corto. Exige mucha precisión y control de bola. Por no mencionar la gran capacidad de recuperación necesaria para salvar el par si fallas green.

En definitiva:

No encuentro diferencias entre jugar a Pitch & Putt y jugar a golf (a partir de los 120m del hoyo).

Así que, si juegas a golf “desde siempre” en el Pitch & Putt no solo encontrarás una modalidad de juego rápida y divertida. Encontrarás el mejor entrenamiento para afilar tu juego corto.

 

 

El Pitch & Putt es la puerta de entrada al golf.

Constituye una gran puerta de entrada al golf. Muchas personas empiezan jugando a Pitch & Putt por sus facilidades; es más rápido, más económico y parece más sencillo.

Es una puerta de entrada genial para el golf, muchos jugadores de Pitch & Putt una vez “dominan” el juego dan el salto al campo grande.

Yo mismo me inicié jugando a Pitch & Putt, además, el recorrido “del Mora” tenía solo 9 hoyos. Este mismo medio “Sota Par” nació como una revista de Pitch & Putt, en exclusiva. Ambos dimos el salto al campo grande casi a la vez, hace más de 20 años.

Así que, cualquier jugador de golf debe ser capaz de desenvolverse correctamente jugando al Pitch & Putt. Y viceversa, cualquier jugador de Pitch & Putt puede jugar, sin problemas, a golf.

 

¿Juegas a Pitch & Putt?

Foto del post: P&P LLoret.

 

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas.
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  26  =  35

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!