fbpx

Golf de confinamiento: mejora tu swing en espacios reducidos

Seguimos con esta serie de golf en casa. Entreno de confinamiento.

Hoy trabajaremos las sensaciones, algo fundamental para golpear a la bola con confianza.

 

De hecho, muchos jugadores profesionales aparcan la técnica. Desde la perspectiva de buscar un “swing perfecto” con revisiones en video y miles de gadjets para trabajar en su swing.

 

Estos jugadores se centran puramente en las sensaciones que tienen:

 

Como sienten el palo moverse en el swing.

Como sienten su cuerpo al mover el palo.

Como sienten el impacto con la bola.

 

En definitiva, en golf hay un dicho común, por lo menos yo lo he escuchado en diversas ocasiones.

 

“No importa como golpees a la bola. Lo que importa es con cuantos golpes la embocas”

 

¡Pues de eso se trata!

Algunas veces, sobre todo para handicaps medios y altos. No vale la pena perderse en los entresijos de una técnica perfecta sino encontrar aquel swing que haga que nos sintamos cómodos golpeando y nos de resultado.

Hoy intentaremos coger consciencia de los movimientos de nuestro cuerpo, aquellos que hacemos de forma inconsciente y aquellos que debemos potenciar.

 

¿Qué necesitaremos?

  • Hierro largo (3 o 4)
  • Palo de una escoba (o fregona)
  • Toalla pequeña (la típica para la cara y las manos)
  • Botella de agua de medio litro, llena solo 1/3

 

 

SWINGS CON UNA BOTELLA DE AGUA

Con este ejercicio crearemos una mayor consciencia de la posición de la cara del palo a lo largo del swing.

El objetivo principal es crear un buen ritmo de swing. Pero a medida que dominemos este ejercicio podemos trabajar en mejorar la potencia de swing.

Trasladando posteriormente estas sensaciones a un golpe real con palo y bola.

 

  1. Realiza el backswing, cuando llegues a la parte superior del swing y tus muñecas articulen harán que el agua se mueva hacia la parte superior de la botella.

 

  1. Al iniciar el descenso del swing hacia la bola, debes mantener el ángulo en tus muñecas y sentir como el agua cae de nuevo hacia el fondo de la botella.

 

  1. Siente como si estuvieras tirando el agua fuera de la botella, del culo al cuello, a través del impacto. Esto generará la sensación de liberar el palo a través del impacto para un movimiento correcto y un impacto sólido.

Golf de confinamiento: mejora tu swing en espacios reducidos

 

 

EJERCICIOS DE ROTACIÓN

En este ejercicio tomaremos consciencia de la importancia de la rotación en el swing.

Antes que nada, un precepto fundamental para entender la importancia de la rotación en el swing de golf.

Básicamente lo que perseguimos con la subida del palo es generar energía cinética para impartir potencia a nuestro movimiento de bajada. Esta energía la concentramos desde las piernas y la traspasamos a la cabeza del palo en la transición.

Para tomar consciencia sobre como realizar un buen movimiento de rotación, colocaremos un palo largo en nuestros hombros. Sujetándolo con las manos, poniendo los brazo en forma de cruz sobre el pecho.

 

Si realizamos este ejercicio con un palo más largo, tipo el palo de una escoba, ganaremos mucha más sensación ya que acentuará mucho más los errores.

Nos colocaremos en stance, frente a un espejo y realizaremos swings. Centrando nuestra atención al movimiento de rotación. Manteniendo las piernas firmes y estables.

Al imitar la subida del palo (rotando hacia la derecha para personas diestras) tenemos que tomar consciencia de dos aspectos.

 

  1. La rotación optima colocará el palo en perpendicular, respecto su posición inicial.

 

  1. El ángulo que hemos generado con la varilla, respecto al suelo, al llegar al límite del movimiento. Éste deberá ser el mismo, con los mismos grados, cuando rotemos en sentido opuesto.

 

 

EJERCICIOS PARA UN IMPACTO SÓLIDO

En una ocasión tuve la suerte de recibir una Máster Class por parte de una de las personas más conocidas y consagradas en nuestro país.

 

Ángel Gallardo.

 

Yo estaba un poco nervioso, pues pensaba que sería una experiencia basada en tecnicismos y cosas de alto nivel. Pero me sorprendió muchísimo la facilidad que tiene para simplificar cosas difíciles. En este caso el swing de golf.

Una de las afirmaciones que siempre guardaré y creo va muy acorde con el tema que estamos tratando hoy fue:

“La parte fundamental del swing de golf se resume en un solo metro. El medio metro que hay antes de la bola y el medio metro que hay después de la bola.

Si consigues que el palo atraviese este metro en la posición correcta, todo lo demás da igual. Será un buen golpe, sólido y al objetivo”.

 

 

Sé lo que estáis pensando.

 

Fácil decirlo, pero la práctica ya es otra cosa.

 

Para trabajar en este metro y conseguir un impacto sólido trabajaremos con una toalla. La extenderemos en el suelo, doblándola por la mitad. La cabeza del palo quedará en medio y los extremos de la toalla hacia nuestra derecha.

Golf de confinamiento: mejora tu swing en espacios reducidos

Mejoraremos nuestro impacto con ejercicios de repetición, para mecanizar el traspaso del palo en el impacto.

El ejercicio consiste en arrastrar la toalla desde el pié derecho hacia el pié izquierdo. De este modo, experimentaremos la sensación de pasar a través del impacto como una sola unidad, palo y cuerpo.

Con estos tres ejercicios podemos mejorar muchísimo nuestras sensaciones, ganar confianza y mejorar nuestro golf sin volvernos locos con temas técnicos.

 

¡Espero que os sirvan de ayuda!

 

¿Quieres seguir mejorando?

 

Sigue mejorando tu golf en el salón de casa>> Fundamentos del swing desde el sofá.

Practica con retos caseros extremos>> Analiza tu swing con una percha.

Si prefieres ir por libre y a tu ritmo, encontrarás planes de entrenamiento técnico, físico y psicológico. Además de los mejores consejos para mejorar tu golf en nuestra >> Área del Jugador.

 

2 comentarios en “Golf de confinamiento: mejora tu swing en espacios reducidos”

Deja un comentario