fbpx

La ética que nos falta en el campo de golf ¿eres buen golfista?

El deporte del golf cuenta con una serie de reglas, de ética y etiqueta, que regulan “de algún modo” la actividad de los jugadores en el campo de golf.

Digo de algún modo, ya que, la mayoría de los golfistas hace mucho que dejó de cumplir con estas normas de ética.

Con la etiqueta es otra cosa, evidentemente, vestirse adecuadamente para jugar a golf no es nada complicado, además, la etiqueta en el campo de golf es, cada vez, más flexible.

 

La ética nos sigue faltando.

El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto hacia los demás jugadores y en respetar las Reglas, demostrando cortesía y deportividad con independencia de lo competitivo que pueda ser. Este es el espíritu del juego del golf.

 

¿Cuáles son las reglas más ignoradas?

 

I. Asegúrate de que tu práctica o golpe no alcance a nadie. Si tu bola se desvía grita ¡Bola! Para avisar a los demás.

 Sí, sé lo que estás pensando. Esto ya lo sabemos todos los golfistas, pero amigos y amigas, no se trata de saberlo, trata de ponerlo en práctica.

Cada vez se oyen menos gritos y avisos de ¡bola! En los recorridos de golf. O hemos subido mucho el nivel de juego o hemos bajado demasiado la consideración.

 

II. No abandones el green antes de que todo el grupo haya terminado el hoyo y después hazlo sin demora.

Algunas personas parece que juegan su partido particular, ajenos al resto del grupo. Mantener la cohesión del grupo de partido también forma parte de la ética de este juego.

En este caso hay posibilidades inversas:

  1. El jugador individualizado. Aquel jugador que va a la suya, aparte del grupo, por su forma de ser o de jugar.
  2. El jugador marginado. Algunas veces se crean grupos de 3+1, 3 conocidos que juegan juntos y, queriendo o sin querer, acaban excluyendo al cuarto miembro del grupo.

 

III. Debes estar preparado para jugar cuando sea tu turno.

 Esta regla es, para mí, la más incomprendida. Muchos golfistas se quedan embobados con los golpes de sus compañeros de partido.

Además, estar preparado para jugar implica estar preparado para ejecutar tu golpe, no para empezar a prepararlo. El momento de comprobar los metros, trazar la estrategia y definir el golpe a realizar, son tareas que se deben llevar a cabo mientras los demás está jugando.

 

IV. Cuida el campo, rastrilla los bunkers, repón chuletas. En el green puedes y debes reparar piques y además arreglar otros daños después de que tu grupo haya terminado de jugar.

 Si todo esto era ignorado antes del covid, imagínate ahora. La escusa perfecta para los destroza bunkers.

Desde que no podemos encontrar rastrillos en el recorrido la reparación de bunkers se ha vuelto tarea difícil que algunos ya ni se esfuerzan en llevar a cabo.

La forma más fácil de reparar el bunker, hoy en día, es barrerlo con el pie para intentar dejar la superficie lo más regular posible.

Pero esto no acaba aquí, reponer chuletas y reparar piques, es también nuestro deber. El rough también forma parte del campo. Cuídalo, repón chuletas.

 

V. Juega a buen ritmo e invita a pasar al siguiente grupo si has perdido hoyo y le estás retrasando.

El ritmo de juego no trata solo de ti contigo mismo, o con tu grupo. Trata de mantener un buen ritmo (valga la redundancia) en TODO el recorrido.

Eso no significa que tu tengas un buen ritmo en todo el campo, sino que todos los golfistas del campo tengan un buen ritmo.

 

¿Cómo se consigue? ¿En qué fijarse?

Volvemos a la redundancia, siguiendo el ritmo del partido que tenemos delante para jugar seguidos.

Cuando hacía de Marshall o incluso hoy cuando organizo un torneo me encuentro con grupos que van muy lentos (en ocasiones han llegado a perder hoyo) pero que no consideran que vaya fuera de ritmo porque “no tenemos nadie detrás”.

Repetimos, el ritmo de juego se mide con el grupo de delante, debes seguir su estela.

 

 

VI. No perturbes o distraigas a otros jugadores. Mantén un tono de voz moderado.

Otra de las reglas conocidos por todos y respetada por pocos. Vale, en el tee del 1 casi todo el mundo la cumple.

Debemos hacer extensible este comportamiento a lo largo de todo el partido y, una vez más, tener muy en cuenta a los demás jugadores del grupo para procurar por su bienestar.

Estas son las 6 reglas de ética más ignoradas en golf y que, si entre todos procuramos respetarlas conseguiríamos un mejor ambiente, mejor ritmo y mejor juego en el campo de golf.

 

 

¿Cuál te fastidia más que incumplan tus compis de partido?

 

Únete a la newsletter de golf más activa.

¿te ha parecido interesante y no nos recibes vía mail?

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.

 

5 #caddyconsejos para embocar más putts.

 

4 grandes errores de los par 5 ¡No caigas más!

6 comentarios en “La ética que nos falta en el campo de golf ¿eres buen golfista?”

  1. Las cosas que más me molestan:
    * Que alguien se ponga detrás cuando voy a golpear la bola o se ponga a hablar en el momento de golpeo.
    * Que me distraigan en el momento de puttear, ya sea hablando o moviéndose.

    • Gracias por la aportación José Marcos, son de las cosas más molestas (o que más desconcentran) cuando quieres realizar un golpe.

  2. ¿¿Y los Hooligans que celebran “Sin medida”, como si estuviesen en un campo de fútbol cada Put o Aproch largo que meten ellos o sus parejas de juego.??

    • Muchas gracias por la aportación Javier ¡sin duda! es una práctica cada vez más extendidas en los recorridos.

  3. Tener educación al llegar el TEE de salida, y durante el juego, no cuesta decir Buenos Días o Tardes cuando vas iniciar tu vuelta.

    • Gracias por tu aportación Ruben. ¡Sin duda! no cuesta nada… hay algunas personas que parece que van “a su bola”… nunca mejor dicho.

Deja un comentario