fbpx

¿Eres buen golfista?

El deporte del golf cuenta con una serie de reglas, de ética y etiqueta, que regulan “de algún modo” la actividad de los jugadores en el campo de golf.

Digo de algún modo, ya que, la mayoría de los golfistas hace mucho que dejó de cumplir con estas normas de ética.

Con la etiqueta es otra cosa, evidentemente, vestirse adecuadamente para jugar a golf no es nada complicado, además, la etiqueta en el campo de golf es, cada vez, más flexible.

 

La ética nos sigue faltando.

El golf se basa en la integridad del individuo para mostrar respeto hacia los demás jugadores y en respetar las Reglas, demostrando cortesía y deportividad con independencia de lo competitivo que pueda ser. Este es el espíritu del juego del golf.

 

¿Cuáles son las reglas más ignoradas?

 

I. Asegúrate de que tu práctica o golpe no alcance a nadie. Si tu bola se desvía grita ¡Bola! Para avisar a los demás.

 Sí, sé lo que estás pensando. Esto ya lo sabemos todos los golfistas, pero amigos y amigas, no se trata de saberlo, trata de ponerlo en práctica.

Cada vez se oyen menos gritos y avisos de ¡bola! En los recorridos de golf. O hemos subido mucho el nivel de juego o hemos bajado demasiado la consideración.

 

II. No abandones el green antes de que todo el grupo haya terminado el hoyo y después hazlo sin demora.

Algunas personas parece que juegan su partido particular, ajenos al resto del grupo. Mantener la cohesión del grupo de partido también forma parte de la ética de este juego.

En este caso hay posibilidades inversas:

  1. El jugador individualizado. Aquel jugador que va a la suya, aparte del grupo, por su forma de ser o de jugar.
  2. El jugador marginado. Algunas veces se crean grupos de 3+1, 3 conocidos que juegan juntos y, queriendo o sin querer, acaban excluyendo al cuarto miembro del grupo.

 

III. Debes estar preparado para jugar cuando sea tu turno.

 Esta regla es, para mí, la más incomprendida. Muchos golfistas se quedan embobados con los golpes de sus compañeros de partido.

Además, estar preparado para jugar implica estar preparado para ejecutar tu golpe, no para empezar a prepararlo. El momento de comprobar los metros, trazar la estrategia y definir el golpe a realizar, son tareas que se deben llevar a cabo mientras los demás está jugando.

 

IV. Cuida el campo, rastrilla los bunkers, repón chuletas. En el green puedes y debes reparar piques y además arreglar otros daños después de que tu grupo haya terminado de jugar.

 Si todo esto era ignorado antes del covid, imagínate ahora. La escusa perfecta para los destroza bunkers.

Desde que no podemos encontrar rastrillos en el recorrido la reparación de bunkers se ha vuelto tarea difícil que algunos ya ni se esfuerzan en llevar a cabo.

La forma más fácil de reparar el bunker, hoy en día, es barrerlo con el pie para intentar dejar la superficie lo más regular posible.

Pero esto no acaba aquí, reponer chuletas y reparar piques, es también nuestro deber. El rough también forma parte del campo. Cuídalo, repón chuletas.

 

V. Juega a buen ritmo e invita a pasar al siguiente grupo si has perdido hoyo y le estás retrasando.

El ritmo de juego no trata solo de ti contigo mismo, o con tu grupo. Trata de mantener un buen ritmo (valga la redundancia) en TODO el recorrido.

Eso no significa que tu tengas un buen ritmo en todo el campo, sino que todos los golfistas del campo tengan un buen ritmo.

 

¿Cómo se consigue? ¿En qué fijarse?

Volvemos a la redundancia, siguiendo el ritmo del partido que tenemos delante para jugar seguidos.

Cuando hacía de Marshall o incluso hoy cuando organizo un torneo me encuentro con grupos que van muy lentos (en ocasiones han llegado a perder hoyo) pero que no consideran que vaya fuera de ritmo porque “no tenemos nadie detrás”.

Repetimos, el ritmo de juego se mide con el grupo de delante, debes seguir su estela.

 

 

VI. No perturbes o distraigas a otros jugadores. Mantén un tono de voz moderado.

Otra de las reglas conocidos por todos y respetada por pocos. Vale, en el tee del 1 casi todo el mundo la cumple.

Debemos hacer extensible este comportamiento a lo largo de todo el partido y, una vez más, tener muy en cuenta a los demás jugadores del grupo para procurar por su bienestar.

Estas son las 6 reglas de ética más ignoradas en golf y que, si entre todos procuramos respetarlas conseguiríamos un mejor ambiente, mejor ritmo y mejor juego en el campo de golf.

 

 

¿Cuál te fastidia más que incumplan tus compis de partido?

 

 

 

¿Eres buen golfista?
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc
Comparte este artículo en:

12 comentarios en “¿Eres buen golfista?”

  1. Estoy de acuerdo con todas las recomendaciones, pero al final es una cuestión de educación y no estaría de más que los Clubs vigilen más estos comportamientos y llamen la atención si procede a la vez de instalar más avisos en los campos animando a cumplir las normas.

  2. Lo cierto es que yo recomendaría más lecturas a los jugadores de los libros de Bob Rotella. Hay que ver lo mal que se hablan algunos a si mismos, además de llamarse por su nombre, como no se me ocurriría hablar a nadie. Y además en negativo. Si te hablas así, ¿cómo tratarías a los demás? ¿Cómo quieres mejorar si no hay refuerzo positivo?
    Y molestia me da cuando la gente está hablando y estás preparando tu golpe, entrando en rutina, y solo piensan que estar callados es cuando subes el palo 🤦🏻‍♂️
    Es como tirar un tiro libre con el público pitando y se callan cuando levantas el brazo. Eso no es entender el golpe de golf, que comienza cuando empiezas a pensar en la alineación, los factores externos, el objetivo, etc. mientras te están hablando de gilipolleces y sobre todo alguien que ni conoces

  3. Me molesta la mala acción de los compañeros cuando se enfadan ; es como que te transmiten negatividad !!!

  4. Muy interesante artículo para que no nos pille el toro los que no nos hemos estrenado aún la verdad que este es un auténtico juego de caballeros aunque algunos son unos cafres
    Saludos

  5. Hej Marc!

    Yo pienso que al jugar en un campo de golf, afloran emociones y la verdadera forma de ser de un jugador, ya que está tan concentrado en el juego que «baja la guardia» en como se muestra hacia los demás.

    A parte de ello, considero que cuando uno juega le encanta que el campo esté impecable y es uno mismo quien debe arreglar los filetes que hace y de paso si ve alguno más, tampoco está de más dedicar unos segundos a arreglarlos también. Imagina si todos los jugadores actuaran así, el campo se vería muchísimo mejor.

    Lo de usar el rastrillo es otro cantar, una vez un jugador alemán decía que si el bunker no está bien rastrillado (un verbo que se debería usar un poco más) él no lo rastrillaría tampoco, a lo que contesté que si quieres que otros lo hagan, debería dar ejemplo 😉 (la de encontronazos que hemos tenido con estos temas y cuando viene a Suecia me llama para jugar alguna ronda juntos).

    Creo que no está nunca de más tener la mentalidad de cuidar lo que uno usa y en la medida de lo posible dejarlo mejor de lo que uno lo encontró.

    Un saludo desde Suecia

  6. Comentarios como :
    «que bien vas» o «vas a ganar» cuando aún estás en la ronda y faltan hoyos por terminar.

  7. Tener educación al llegar el TEE de salida, y durante el juego, no cuesta decir Buenos Días o Tardes cuando vas iniciar tu vuelta.

    • Gracias por tu aportación Ruben. ¡Sin duda! no cuesta nada… hay algunas personas que parece que van «a su bola»… nunca mejor dicho.

  8. ¿¿Y los Hooligans que celebran «Sin medida», como si estuviesen en un campo de fútbol cada Put o Aproch largo que meten ellos o sus parejas de juego.??

    • Muchas gracias por la aportación Javier ¡sin duda! es una práctica cada vez más extendidas en los recorridos.

  9. Las cosas que más me molestan:
    * Que alguien se ponga detrás cuando voy a golpear la bola o se ponga a hablar en el momento de golpeo.
    * Que me distraigan en el momento de puttear, ya sea hablando o moviéndose.

    • Gracias por la aportación José Marcos, son de las cosas más molestas (o que más desconcentran) cuando quieres realizar un golpe.

Deja un comentario

32  +    =  36

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo