fbpx

Elimina el socket de tu golf.

Este post está dedicado en exclusiva a la palabra más temida por cualquier golfista.

El Socket.

 

Para mi es, sin duda, el golpe más devastador del golf.

No es se limite a humillar o dejar en evidencia. Cuando aparece en tu golf, tu confianza desaparece al instante, y es realmente complicado volver a confiar en tu swing. Especialmente cuando estás jugando un torneo.

 

¿Qué es un socket?

También conocido como “Shank, Cañazo, Varillazo…” Hay muchas formas de llamarlo, todas significan lo mismo.

Impactar la bola directamente con la varilla del palo, justo en el talón de la cara. Prácticamente a punto de pegar golpe al aire, fallando el contacto con la bola.

Este horrendo impacto hará que la bola salga disparada directamente a la derecha, casi a noventa grados, recorriendo una distancia relativamente corta.

 

¡Que no cunda el pánico!

No es algo definitivo. Aunque psicológicamente sea devastador, siempre te puedes reponer de un socket. Simplemente debes comprender qué ha pasado y seguir algunos pasos para corregirlo.

Si, por otro lado, no es algo esporádico y acostumbras a pegar socket con tus wedges o hierros cortos. Esto también es para ti. En esta entrada aprenderemos a corregirlo de forma permanente.

 

 

¿Cuáles son las causas del socket?

Aunque parezca contradictorio, casi siempre, la causa principal es una cara del palo demasiado cerrada y un impacto antes de la bola. Al contactar con el suelo se produce una chuleta larga y delgada. En el momento del impacto la cara del palo está dramáticamente cerrada, no abierta.

 

Para muchos golfistas es complicado de asimilar. Creen que se produce por una cara del palo demasiado abierta y se empeñan en cerrarla más. Agravando el problema.

 

Las dos principales acciones que te llevan al socket son:

  1. Subir el palo demasiado por dentro.

La principal causa del socket es una subida demasiado por dentro. Creando una línea de swing de dentro a fuera.

Socket en golf - sota par

 

 

  1. Peso demasiado adelantado.

La otra razón principal del socket es que tu peso está mal repartido y pierdes estabilidad a durante el swing.

Socket en golf - sota par

 

2 Ejercicios simples para curar el socket.

¡Recuerda! El socket se produce por una mala línea de swing y una cara del palo excesivamente cerrada. Igual me repito, pero hay tendencia a creer lo contrario.

Ten esto en mente cuando practiques para eliminar el socket, te ayudará mucho tener claro este concepto.

 

Primero – La Funda de Madera.

  1. Coge una funda de madera o de drive y colócala justamente en la parte superior de la bola. Que la punta del palo casi toque con la funda cuando te cuadres a la bola.
  2. Como la causa principal es un arranque demasiado por dentro, lo que provoca el «over the top» y bajar por fuera… este ejercicio te lo va a impedir por completo, de forma segura.  Seguramente en los primeros swings roces la funda.
  3. A medida que avances te irás sintiendo más confortable al mover el palo.

socket en golf ejercicio funda - sota par

 

Segundo – Talón anti-socket

Este ejercicio es invención de David Leadbetter, uno de los mejores instructores de golf del mundo. Personalmente creo que es como una especie de terapia de choque.

  1. Colócate a la bola
  2. Posiciona la bola justo en el talón de la cara del palo (sí donde se pega el socket)
  3. Coloca el peso un poco “de más” en los talones de tus pies.
  4. Realiza el swing.

La teoría detrás de esto es que, según David, al verte colocado de esta manera, te verás obligado a subir el palo por fuera (o tu cuerpo lo hará instintivamente). Realiza este ejercicio con palos cortos (pitch o 52º) que son los que más sockets producen.

eliminar el socket - sota par

 

Cómo reponerte después de un socket.

Como siempre he dicho, en golf, no existen fórmulas mágicas ni gurús. El socket puede aparecer en cualquier momento. Nadie está a salvo, ni lo mejores profesionales del mundo.

Pero ahora ya sabes cuales son las causas que te han llevado al socket, y puedes reponerte si es que vuelve a visitarte.

 

Sigue estos 3 pasos para sobreponerte tras pegar un socket:

 

I Mantente relajado y calmado

Cuando aparece el socket, con él, aparece la ansiedad y la frustración. Es inevitable.

Asimílalo rápido, ha ocurrido y ya. Toca mirar adelante.

Respira profundamente, ríete si hace falta. Lo que sea para liberar tensiones.

Si te acercas a la bola (para pegar tu siguiente golpe) con tensión, seguramente el siguiente golpe no saldrá del todo bien.

Antes de preparar el siguiente golpe, cuando estés a la altura de la bola, agita suavemente los brazos. Déjalos que se muevan libremente. Aunque suene raro, relajar tus brazos y, en consecuencia, tu mente. Facilitará que el siguiente golpe sea exitoso. Por lo menos “normal”.

 

II Mantén tu peso atrás.

Cuando vayas a afrontar el siguente golpe, en el stance, asegúrate de que colocas el peso hacia tus talones. Un poco más de lo normal a lo que estés acostumbrado.

Mantente un poco más cerca de la bola, también un poco más de lo normal. Esto te forzará a no subir el palo por dentro. Una de las principales causas del socket.

 

III Visualiza un golpe perfecto.

Nuestro cerebro está programado para “contemplar la negatividad” como una especie de instinto natural de supervivencia. Algo que puede manifestarse tras un socket.

Antes de golpear la bola otra vez visualiza el golpe ideal.

No te mantengas en el pasado. Elige crear un siguiente golpe perfecto. Esa es la mejor manera de volver a entrar en juego y, quien sabe, si salvar la vuelta.

 

 

Últimas reflexiones sobre el socket.

No dejes que un socket arruine tu golf. Piénsalo así. El socket no deja de ser un mal golpe consecuencia de un mal swing o un error técnico puntual. Por lo tanto, debemos tratarlo como tal.

No es más fatídico que un terrible gancho. Un impacto muy anterior a la bola (sapo) o un topazo. Simplemente tiene más facilidad para agarrarse a nuestra mente y dejarnos fuera de juego. ¡No se lo permitas!

Ahora ya tienes recursos para afrontarlo, corregirlo y sobreponerte.

 

 

¿Te ha afectado el socket alguna vez?

 

Elimina el socket de tu golf.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

15 comentarios en “Elimina el socket de tu golf.”

  1. Siento decir que no hay quien se aclare con vosotros los PROfesores.
    Estoy pasando una malísima racha de sockets sin entender el por qué, porque pienso que no he cambiado nada en mi swing para que esto se produzca. El caso es que un PROfesor amigo, me ha dado un par de clases partiendo de que la causa de mi socket es que llego a la bola de fuera a dentro, pero resulta que tú ahora dices justo lo contrario. Al final no sé qué ejercicios hacer para eliminar el dichoso golpe que me tiene frustrado desde hace semanas.

    Por otra parte, estaría bien que en algún sitio apareciera la fecha del artículo.

  2. Llevo más de un año con socket. En cancha de prácticas no lo hago y en el campo 90%.
    Solo con los wedges. No me queda otra que usar hierros largos poniéndolos verticales para golpear con la punta, dejando la varilla por encima de la bola.
    Alejándome o acercándome a la bola da igual. Pensaréis que es de cabeza, por supuesto, como todas las neuras.
    ¿Por qué ocurre con los palos más fáciles de controlar?. En mi caso, el cerebro manda el eje del palo a la bola.

  3. Otra practica que me pareció piola para eliminarlo es atrasar un poco el pie derecho en el stance, ahi te das cuenta que el problema del socket es que entramos de afuera hacia adentro yo con la cara cerrada.
    Atrasando el pie derecho en el stance nos obliga a entrar desde adentro hacia afuera y cambiar la sensación del swing, para luego volvernos a alinear

    • Estimado Marcelo,yo discrepo en cuanto a venir de dentro hacia afuera con lo cual naturalmente el encastre tiende a acercarse más a la bola.En cambio venir un poco por fuera tiende a alejar un poco el encastre respecto a la bola disminuyendo la posibilidad de un socket.

  4. Y es verdad cada vez cerraba más la cabeza del pitch!!…ayúdame por favor con más fotos!!…graciassss!

  5. Soy jugador zurdo ayer intenté con el pitch realizar tiros cortos..un 90% fueron sockets!!..me fui a mi casa!!..no podía entender porqué la bola salía hacia la izquierda!!!una y otra vez.. trataré de aplicar lo que escribes. Y algunas más. Si quieres sumar a este hermoso artículo!

    • Muchas gracias por compartir Raúl, seguro que hay muchos otros golfistas que se sienten identificados.

  6. Para mi lamentablemente es un visitante más asiduo de lo que quisiera.Tengo hdc.5 y de pronto comienzo a pegar sockets principalmente del bunker y de aproachs cortos.Me deja destruido incluso 24 hrs.despues.Me sucede más que nada con el 58°.Algunos instructores me han dicho que hay wedges con la varilla más escondida.Es verdad ?

    • Muy buenas Pedro,
      Existen muchas configuraciones de palo, en el caso de los wedges los hay con más y menos offset, pero, si le pegamos por el hosel (cuello de la cabeza del palo) siempre va a resultar en socket.
      La mejor opción es intentar recuperar la confianza perdida.

  7. Como sucede habitualmente me parecen muy atinados y de gran ayuda tus enseñanzas. En el caso del socket se me ocurre que para eliminar el miedo a este golpe podría ser una buena terapia intentar hacerlo adrede, creo que si se domina esta técnica, luego es mas fácil no hacerlo y así le perdemos el miedo. Que te parece?

    • Muy buenas José Manuel.
      Como cualquier terapia de choque me parece «arriesgada» desde el punto de vista que es un 50%
      o funciona o empeora la situación.

      Dicho esto, realizado «con cabeza» y siempre con una intención no me parece descabellado

  8. La descripción del error es magnífica y ahora hay que poner en práctica los cosejos

  9. Muchas gracias por el artículo. No consigo visualizar bien las correcciones propuestas. ¿Podrían compartir foto a dibujo de los ejercicios?

    Gracias

    • Muy buenas Pablo.
      ¡Por supuesto! A ver si puedo hacer alguna foto que detalle mejor y actualizo el artículo.

Deja un comentario

6  +    =  11

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo