fbpx

El primer caddy de golf: Historia y origen.

El caddy es un aliado indispensable para que un golfista pueda desplegar su máximo nivel de juego. Hoy en día, su labor va mucho más allá de cargar con la bolsa de palos. Aunque no siempre ha sido así. En las siguientes líneas te cuento cuál fue la necesidad rea que propició la aparición del caddy.

 

Hay dos tipos de caddy:

Existen dos formas de ejercer de caddy. La tradicional, por así decirlo, que realiza todas funciones propias de la posición, como los actuales. Sin embargo, también se pueden realizar labores de Fore Caddy, sus funciones son ofrecer la descripción del hoyo y adelantare (o no) para ver la caída de las bolas, y localizarlas para para tu jugador.

 

 

A estas alturas el origen del término es más que conocido, pero se suele contar mal.

La palabra Caddy deriva de la palabra francesa ‘cadet’

Se cree que la palabra se adoptó directamente del francés, pero realmente fue una adaptación. La palabra en sí llegó al inglés con el regreso de la Reina Mary Stuart a Escocia (1561) tras un viaje a Francia. Pero los franceses no podían usar esa palabra para designar al caddy de golf. Básicamente porque en esa época en Francia no jugaban a golf.

Los “Cadet” eran los nuevos reclutas militares, los más nuevos en el ejercito, al mismo tiempo también era una palabra usada por la aristocracia, para referirse a los hijos menores de la familia, los más pequeños. La palabra ‘cadet’ es aceptada en inglés desde 1610 y la palabra ‘caddy’ o ‘cadie’ surge poco después, en 1634, como variante inglesa.

 

En esa época, la adopción de términos franceses al inglés no era inusual; Por ejemplo, adoptaron el término ‘Gardez l’eau!’ Como “gardy loo” para advertir a los transeúntes cuando arrojaban agua sucia por las ventanas a las calles.

El primer caddy de golf: Historia y origen.

 

Inicialmente los caddies eran transportistas que, a falta de vehículo, cargaban con bultos. Básicamente eran chicos de los recados, pero no fue hasta 1857 cuando el diccionario atribuyó la palabra caddy, principalmente a quienes cargaban con palos de golf.  Exclusivamente palos. En esa época todavía no se usaban bolsas de golf (parecidas a las que usamos hoy) los palos se llevaban “en bulto” como reflejan los cuadros de la época.

 

¿Quién fue el primer caddy de la historia?

El gran auge de los caddies se produjo gracias a la evolción del material de golf. En concreto de la revolución de las bolas de golf. La aparición de la bola Feathery hizo necesarios a los caddies. La bola de golf Feathery surgió para dejar obsoletas las bolas de madera. Supusieron una revolución en la forma en que se jugaba a golf, pero al estar fabricadas con plumas tenían 2 puntos débiles; un proceso de fabricación costoso (en lo monetario) y un rápido deterioro.

 

Cuando un golfista jugaba con una bola feathery lo último que quería era perderla. Para aumentar sus opciones de mantener la bola en juego, los golfistas, empezaron a ir acompañados de fore caddies.

 

El primero de todos, Andrew Dickson, fue el escudero golfístico del Duque de York en 1681 en un Match disputado en Leith Links, ejerciendo de fore-caddy para James VII. Lo que nadie podía imaginarse es que ese chicho, primer caddy de la historia del golf, volvería a revolucionar este deporte años más tarde. Dickson siguió vinculado al golf toda su vida. Se convirtió en clubmaker, de hecho es el fabricante de palos más antiguo del que hay registros y se le atribuye la invención del “Long Nose Putter” el predecesor del putter que usamos ahora.

El primer caddy de golf: Historia y origen.
Long Nosed Putter – Andrew Dickson.

 

Últimas reflexiones:

Inicialmente, los caddies eran niños que ejercían las funciones de fore caddy, ocupándose de localizar las bolas de sus golfistas y describirles los hoyos en caso de que no conocieran el recorrido. A medida que el golf evolucionó los caddies lo hicieron con él. En pocos años la profesión de caddy se profesionalizó, era cada vez más frecuente ver a adultos cargando palos de golf en labores de caddie “tradicional” ayudando a los golfistas a conseguir mejores resultados, gracias a sus consejos, experiencia y conocimiento del recorrido.

 

 

 

El primer caddy de golf: Historia y origen.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

8  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!