fbpx

Domina el juego corto al completo.

Para muchos golfistas aficionados el juego corto es una de las partes más difíciles del golf. Aunque, a priori, parezca que el juego corto debe ser relativamente más sencillo, todo lo contrario. Es una parte que requiere técnica, toque y la habilidad para elegir el golpe correcto en cada momento.

 

Estos son los 4 principales golpes del juego corto:

  • Pitch: Golpe a bandera (40-60m)
  • Chip: Golpe de aproximación
  • Bunker: Golpe en bunker de green
  • Flop: Globos

 

En este post encontrarás ejercicios para practicar cada uno de ellos, consiguiendo así mejorar todo tu juego corto. Ya sabes, como siempre, es cuestión de práctica. Si dedicas tiempo y esfuerzo en estos ejercicios acabarás viendo resultados.

El juego corto es una parte fundamental del golf; también denominado “la zona de resultados” ya que es en el juego corto donde se determina la puntuación de la vuelta. Recuerda que el juego corto es donde reside una de las principales diferencias entre un jugador profesional y un golfista aficionado.

 

 

EJERCICIOS PARA DOMINAR EL JUEGO CORTO:

 

Golpes a bandera:

 

La varilla extendida 🗡

Uno de los principales errores de los golfistas aficionados a la hora de pegar golpes de aproximación es que usan demasiado sus muñecas. Intentan elevar la bola en el aire utilizando la acción de sus manos, pensando que así acucharan la bola hacia arriba.

No funciona así. Hay que pegarle hacia abajo.

Hay que mantener las muñecas rectas y golpear en trayectoria descendente.

Para hacerlo correctamente, imagina que la varilla del palo es mucho más larga de lo normal, que se extiende hasta tu codo izquierdo. Realiza algunos swing con esa sensación para evitar usar las muñecas.

*Si tienes varillas de alineación o cualquier otra varilla, puedes sujetarla con el grip del palo para que actúe cómo varilla extra larga, a la vez que sujetas el palo. Si doblas las muñecas, te golpeará

** Otro recurso es clavar un tee (lo justo para que se aguante) en el agujero del grip del palo.

 

 

El contacto crujiente 🔔

Lo más importante de un golpe de aproximación es un contacto sólido; golpear primero la bola y, posteriormente, el suelo. Eso es lo que permitirá a tu bola elevarse en el aire.

Para trabajar en un contacto sólido usaremos tees.

Clava un tee en ángulo de 45 grados, húndelo en su totalidad que no asome, apuntando hacia el objetivo, justo delante de la bola. El pensamiento de swing debe ser el de emular un clavo y un martillo, el objetivo es clavar el tee hacia el suelo (aún más de lo que está).

Usa el tee como punto de focalización para tus golpeos.

La clave de este ejercicio es oír el “clack” del impacto del palo con el tee, justo después de golpear la bola.

 

 

Golpes de aproximación:

 

Golpe a una mano 🖐

El golpe de aproximación es, quizá, el más asequible del juego corto. Aunque pueden ser complicados, generalmente podemos conseguir un buen golpe de aproximación “de muchas maneras”.

Aún así, los golfistas aficionados cometen un error generalizado en el golpe de aproximación. Desaceleran el golpe. Lo que acarrea varias consecuencias en el golpeo, ninguna positiva.

Para practicar el golpe de forma correcta, acelerando a través del impacto, prueba a jugar algunos chips solo con una mano. Esto te ayudará en varios sentidos. En primer lugar, no tendrás la fuerza suficiente para desacelerar el palo una vez en movimiento.

En lugar de desacelerar, te verás empujado al otro extremo. Te verás forzado a dejar a la gravedad actuar, hecho que, de forma natural, acelerará el palo en el impacto. Simplemente mantente relajado (no te tenses) ni aprietes demasiado el grip. Siente el golpe.

La clave de este ejercicio es que, a través de la práctica, te ayudará a conseguir un tempo sólido y un movimiento consistente.

 

 

Bunker de green:

Apunta la V ↗

Una de las grandes dificultades que experimentan los golfistas aficionados en el bunker de green es apuntar correctamente al objetivo. En un golpe “normal” nuestro cuerpo acostumbra a estar alineado completamente, pies, caderas, hombros, en paralelo con la línea de swing.

Pero en el bunker de green no es así, las diferentes partes de nuestro cuerpo están alineadas hacia un punto diferente. Pies muy abiertos, apuntando hacia la izquierda. La cara del palo muy abierta, apuntando en dirección contraria.

Estas dos líneas forman una V imaginaria.

Colócate en posición de stance, para una sacada de bunker. Una vez colocado, dibuja una línea que siga la dirección de tus pies y, otra, que siga la línea de swing. Golpea algunas bolas y dibuja la línea en la que salen tus golpes.

De este modo, cuando te apartes de la bola. Tendrás una clara perspectiva de la línea de tu cuerpo, la línea de tu palo y la dirección real de tus golpes. Esta visual de las tres líneas te ayudará a entender mejor tu sacada de bunker y, especialmente, a apuntar mejor en tus golpes en el campo.

 

 

Globos:

 

¡Canasta! 🏀

El globo es uno de esos golpes que todo golfista prueba de vez en cuando por pura diversión. Requiere un swing prácticamente completo con un palo de mucho loft. Por lo que cualquier error, por mínimo que sea, tendrá consecuencias catastróficas.

Entrena este ejercicio para clavar el globo cada vez que se presente la ocasión.

La principal dificultad que el globo presenta a los golfistas aficionados es el control de distancia. Para practicar tus globos necesitaras 3 cubos de bolas de prácticas. (Vacíos)

Colócalos en varios puntos del green de prácticas. Sitúate en un punto cercano a green y, empleando varias bolas, tu objetivo será tirar a canasta, como si de baloncesto se tratara. Esto te ayudará a visualizar la trayectoria y vuelo de tus golpes, además de ser muy efectivo para un correcto control de distancias.

 

 

Últimas reflexiones. ⛳

Con estos ejercicios podrás practicar todas las áreas del juego corto. No hace falta volverse loco a entrenar ni realizar largas sesiones. Simplemente tenerlos en cuenta y dedicarles unos minutos en cada sesión de entrenamiento. ¡Tu juego corto lo agradecerá!

Lo mejor de estos ejercicios es que no solo te ayudarán a mejorar técnicamente, a medida que los practiques irás aumentando la confianza en tu juego corto. Otra parte fundamental para tener éxito en esta faceta del juego.

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Quieres más contenidos de golf?

En Formato vídeo: Todo tu Golf.

En Formato audio: podcast.

 

¿Del 1 al 10 (sinceramente) como puntúas tu juego corto? ⬇⬇⬇

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

2  +  3  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!