fbpx

Desvelando el límite de golfistas por grupo.

Hay algo que siempre me ha llamado la atención en golf, básicamente era algo que resultaba incomprensible para mi, hasta que, a base de repetición fui entendiéndolo. Me refiero a los distintos grupos de juego; Pese a ser un deporte individual, el golf se practica en grupo, los grupos de juego pueden ser de 1 a 4 jugadores, pero algunos campos no lo veían así.

Hace bastantes años, cuando empecé a jugar a golf, en las tarjetas del recorrido incluso en algunos carteles en los tee del 1 y del 10 hacían referencias a los grupos de juego y sus prioridades de paso sobre los demás.

 

Rezaba algo así como:

 

Los grupos de 4 jugadores tienen preferencia sobre los grupos de 3 golfistas y éstos, sobre los de 2. Un jugador nunca se considera partido.

*Realmente hace tanto que no lo veo escrito, que no estoy seguro si ese era el orden correcto, pero era algo así.

 

 

A mi, esto siempre me llevó a preguntarme 2 cosas:

¿Por qué máximo 4 golfistas?

¿Por qué un jugador no es partido?

 

 

El máximo de 4 golfistas por grupo es cosa de los clubes:

Realmente no existe una regla que prohíba a más de cuatro golfistas jugar juntos en el mismo grupo.

No lo digo yo, lo declarado el R&A, uno de los principales órganos rectores del golf a nivel mundial, no existe un fallo oficial contra los grupos de golf de más de cuatro. Tampoco hay nada en las reglas de la USGA sobre restricciones en el tamaño de los grupos.

Por lo tanto, técnicamente hablando, podríamos jugar con tantas personas como deseáramos en el campo de golf, pero esto está sujeto a la política individual de cada club de golf.

 

 

El ritmo de juego, el principal enemigo.

Un jugador adicional (el quinto) puede ralentizar drásticamente el juego, por lo que, si un campo desea reducir el tiempo que le toma a cada grupo jugar, debería restringir los grupos de más de 4 golfistas. Algunos clubes, incluso prohíben los grupos de más de 3.

Es una medida un tanto impopular para los partidos de amigotes o los grupos grandes, pero, realmente, el ritmo de juego (de todo el recorrido) es muy superior.

Dicho esto, básicamente no existe un reglamento que limite el tamaño de los grupos de juego, pero sí un consenso general entre los administradores de clubes de golf. Donde para fomentar un buen ritmo de juego los clubes de golf limitan, de forma consensuada, un máximo de cuatro jugadores por salida.

 

 

Preguntas sin respuesta.

Para lo que no he encontrado respuesta es por qué los golfistas individuales no son considerados partido. Si nos fijamos en el ritmo de juego, evidentemente, serán los partidos más rápidos. Aunque me supongo que la base de esta decisión radica, de nuevo, en la gestión del recorrido, para fomentar los grupos “completos de juego”.

Si el campo se llena de golfistas individuales jugando solos, va a ser complicado encontrar hueco para salir en el tee del 1, saturando el campo igualmente. Creo yo.

 

 

Desvelando el límite de golfistas por grupo.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

1 comentario en “Desvelando el límite de golfistas por grupo.”

  1. Hej!

    He jugado en campos donde el límite era de tres jugadores por grupo o que no se permitía que un jugador jugara solo, mientras que en otros campos no hay límite de jugadores por grupo.

    Como bien dices es más una cuestión de cada campo, sobre todo a la hora de gestionar los grupos y aprovechar lo mejor posible el tiempo, pero eso también depende de cada uno, porque he visto jugadores que se dedican muchísimo tiempo a pensar en como golpear la bola y luego andan como tortugas, mientras que otros jugadores son mucho más rápidos y el primero no le permite pasar delante, lo que al final supone un tapón.

    Un saludo desde Suecia

Deja un comentario

  +  40  =  43

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!