fbpx

El secreto de Ben Hogan para dominar el golf.

Si te gusta el golf y, en concreto,  la historia del golf, tiene que gustarte Ben Hogan. Uno de los jugadores más grandes que este deporte ha conocido, aún a día de hoy cuenta con unos de los mejores “y más puros” swings de golf nunca vistos.

Gracias a su talento, gran nivel de juego y ética de trabajo Hogan cuenta con un palmarés de 64 victorias en el PGA Tour, desde 1938 hasta 1959, compartiendo recorrido con auténticas leyendas como Sam Snead, Bobby Jones, etc.

Ben Hogan no era como el resto de los golfistas, guardaba una especie de secretismo con su juego y, aún más, con su vida privada. Desde luego, no era el tipo de persona que tiene muchos amigos y, aún menos, fuera del campo de golf.

 

Creo que esta aura misteriosa es lo que hace el éxito de Hogan más interesante. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué es lo que le convirtió en tan buen jugador de golf?

Existen varias teorías, historias y debates acerca de ello, intentaremos desgranarlos al completo en este post.

 

 

El secreto de Ben Hogan para jugar a golf.

Hogan fue un golfista de los que marca época y deja huella, considerado uno de los mejores (si no el mejor) en calidad de impacto de bola.

En una entrevista de Golf Digest, preguntaron a Jack Nickalus si Tiger Woods era el golfista que mejor golpeaba a bola, que él hubiera visto. Nicklaus respondió rápido y seco, con un rotundo “NO” y añadió “Ben Hogan con diferencia”.

Aunque personalmente no acabo de entender cómo es posible pegarle mejor que Tiger, confío ciegamente en la palabra del Oso Dorado.

Lo que hace de todo esto un auténtico misterio es que el propio Ben Hogan dijo abiertamente, aunque una sola vez, que conocía el secreto para dominar el juego del golf. Nunca dijo nada más ni añadió una sola palabra, era un hombre bastante reservado, pero viendo su trayectoria profesional… es fácil de creer que realmente sabía algo que el resto de los mortales desconocemos.

 

 

Entonces… ¿Cuál era el secreto de Ben Hogan?

A ver, realmente nunca ha sido confirmado. El mítico golfista mantuvo su descubrimiento en secreto hasta el final de sus días y, literalmente, se lo llevó a la tumba. Aunque no hace falta decir que ha habido muchas especulaciones, análisis y teorías.

A continuación, te expondré algunas de las más extendidas (y debatidas) para que las conozcas y puedas decidir por ti mismo qué le hizo tan buen golfitas y qué cosas puedes copiar para tu juego.

 

 

Primera teoría: La muñeca izquierda

Por si no lo sabías, Hogan era anti izquierda cuando jugaba a golf. Una vez llegó a decir literalmente. “Odio los hooks, me dan nauseas, podría vomitar cuando veo una bola cerrandoUn poco drástico en mi opinión.

 

Así que Ben Hogan se colocaba siempre para evitarlos. El grip de su mano izquierda junto con la posición de muñecas creaban una colocación de fade a la bola.

 

Se ve que en los primeros años de su carrera sufrió demasiado el hook y pegaba muchos ganchos, por lo que trabajó mucho en revertir esta situación llevándolo a realiziar nuevos descubrimientos.

Según relató a Sports Ilustrated, su primer descubrimiento fue en 1946 y tardó dos años en dominarlo.

 

¿De qué se trata?

 

La pronación.

Esta es la primera teoría de su secreto, la acción de muñecas que realizaba de dos formas:

Primero, Empezó experimentando con una pronación de su muñeca izquierda (girándola hacia dentro). Básicamente, a efectos prácticos, lo que estaba realizando era abrir un poco el palo durante la subida.

De este modo su muñeca izquierda estaba supinada (enrollada hacia la izquierda) durante la bajada, lo que comportaba que la palma de la mano giraba hacia arriba obligándolo a cerrar la cara del palo a través del impacto.

El secreto de Ben Hogan para dominar el golf.
Supinación de muñeca izquierda durante el impacto.

La idea es que, si este “juego de muñecas” se hace correctamente, la cara del palo siempre llegará perfectamente cuadrada en el momento del impacto. Aunque implica bastante riesgo si no se domina.

Another Ben Hogan Swing "Secret" - Golf Review

 

Segunda teoría: La rodilla derecha

Otra de las teorías es cómo usaba su rodilla derecha para iniciar la subida del palo. Es aquí donde más expertos en golf aseguran que estaba la magia de Hogan. Si te fijas en cualquiera de sus swings es fácil detectar el pequeño movimiento que realiza para inicar el swing. Lo inicia con un breve gesto de rodilla, parecido al que recientemente ha viralizado Matt Wolff (fijándonos solo en el movimiento de inicio de swing).

La segunda parte de esta teoría es que usa su rodilla derecha a lo largo de todo el swing, lo inicia con la rodilla inclinada hacia el objetivo. Básicamente para mantener esa flexibilidad a lo largo del swing y, especialmente, en el impacto.

Combinando la flexión de rodilla con su acción de muñecas Hogan consiguió u swing perfectamente controlado y equilibrado.

 

Ruthless Golf: The Historical Swoosh

 

Tercera teoría (esta es mía): Trabajo duro.

Personalmente desconozco si Hogan tenía o no un secreto que le hiciera dominar el golf, aunque realmente dudo de que existan secretos o fórmulas mágicas para el éxito, en golf o en cualquier otro deporte, incluso en la vida.

Para mí, dominar algo requiere de perseverancia, constancia y el deseo de seguir mejorando. Aplícalo al deportista que quieras; Tiger Woods, Michael Jordan, Tom Brady…

Hogan no llegó a impactar tan bien la bola por sus secretos o trucos quizá realmente tenía alguno, todos tenemos uno. Pero lo que no se puede negar es que era un currante y trabajaba en su golf cada día.

Quienes lo conocían realmente aseguraban que era un adicto al trabajo, nunca tenía suficiente y era, con diferencia, quien más tiempo pasaba en el tiempo de prácticas.

Algo que me parece interesante de compartir es que, por lo visto, cuando estaba en el campo de prácticas no miraba a nadie, no se fijaba en nada de nadie para “no contaminarse” y centrarse exclusivamente en lo que quería trabajar de su swing.

 

 

Últimas reflexiones:

En definitiva, no podemos asegurar que el secreto de Ben Hogan sea una verdad universal para dominar el golf. Lo que sí podemos afirmar rotundamente es que a él sí que le funcionaban ¡Y muy bien!

Así que debemos extraer esta reflexión; en golf no existen estándares ni verdades universales. Existen líneas generales que debemos seguir, pero cada golfista debería encontrar sus secretos y trucos que le ayuden a jugar mejor, en definitiva, a encontrar su juego.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

⚡¡Nuevo canal!⚡ Cada día a las 15:27h
Recibe el consejo del día en Telegram.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

2 comentarios en “El secreto de Ben Hogan para dominar el golf.”

  1. Com sempre, instructiu, divertit i professional.
    Perfecte Marc!!
    Agrait!!

    • Moltes gràcies Francisco 🙂 Gràcies a tu per llegir i compartir.

Deja un comentario

9  +  1  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!