fbpx

¿Cuánto vale patrocinar un pro del PGA Tour?

En golf, como en muchos deportes individuales, los deportistas no tienen un “sueldo” no pertenecen a un club, ni mucho menos tienen ingresos asegurados. Deben ganarse cada céntimo gracias a su rendimiento deportivo. Esto sin duda añade una presión extra al deportista, no solo debe jugar bien para mantener su tarjeta del circuito, debe jugar bien para ganar dinero.

 

Ya sabes, en los torneos profesionales si no pasas el corte no cobras.

 

Aunque todos sabemos que extradeportivamente los mejores jugadores o, como mínimo, los más mediáticos disponen de contratos publicitarios y de imagen que les generan unos jugosos ingresos extra.

La mayoría de las personas creen que los que más dinero se llevan en publicidad son aquellos golfistas que tienen el polo repleto de logos, pero suele ser al revés. Cuando veas a un golfista con muchos logos en su pecho es debido a que sus contratos principales (palos, ropa, gorra) no son muy jugosos.

 

Antes de seguir tengo que aclarar el origen de estos datos, pues no me los he inventado yo ni los he conseguido de primera mano. Las siguientes cifras las he extraido de golf.com donde un representante de deportistas de élite habló de las cifras que mueven los goflistas dentro del top 125 en patrocinios.

 

 

Dicho esto, vamos a profundizar un poco más en lo que saca un pro del tour con sus patrocinios más destacados.

 

 

Patrocinio de gorra.

Como ya contamos anteriormente la gorra de golf fue el primer elemento de patrocinio en este deporte. Además de ser el elemento más visible y característico de los golfistas dado que en cualquier imagen, video o entrevista el jugador va a lucir su gorra.

La parte delantera de la gorra es, sin duda, el elemento más caro y beneficioso. Además, en muchas ocasiones este patrocinio se vincula a otros elementos como la bolsa o el material.

El precio medio (anual) para este patrocinio es de 250.000 hasta 500.000 dólares.

Los golfistas dentro del top 30 sacan un poco más, llegando hasta las 7 cifras mientras que los jugadores del top 10 mundial pueden llegar a cobrar hasta 3.000.000 de dólares por el patrocinio de gorra.

¿Cuánto vale patrocinar un pro del PGA Tour?

 

 

Patrocinio de polo.

El segundo patrocinio más cotizado para un golfista del tour. El polo incluye varios lugares (y rangos) de patrocinio donde se pueden lucir logos corporativos. Los más usados son el pecho la manga y el cuello.

Los golfistas que conservan su tarjeta completa año tras año suelen tener un mínimo de 3 patrocinadores corporativos, uno para cada parte del polo.

Estos patrocinios suelen tener una remuneración de entre 50.000 y 100.000 dólares.

En la mayoría de casos no solo implica lucir los logos en la ropa, también entra en juego la creación y difusión de contenido, rodaje de anuncios y una acción “privada” como impartir un clínic o participar de un pro-am.

Cuando vemos a golfistas con muchos logos en su pecho es un claro indicio de que sus contratos de “ropa” no son muy jugosos. Además, los patrocinios de “alta gama” generalmente no permiten lucir logos adicionales.

 

Por ejemplo, Adidas o Under Armour solo permite, como máximo, añadir un logo en la manga de sus golfistsas.

 

¿Cuánto vale patrocinar un pro del PGA Tour?

 

Patrocinio de palos de golf.

Es algo con lo que soñamos todos los golfistas ¡Palos gratis! Pero eso no acaba ahí, los golfistas más destacados cobran bastante dinero por jugar con una marca de palos concreta.

Hay que ser realistas, el patrocinio por equipamiento ha decaído bastante pues antes los golfistas lucían la marca al completo; palos, bolsa, gorra, ropa, zapatos. Hoy en día, como acabamos de ver, los jugadores lo negocian por separado y, siendo conscientes, los palos de golf con los que juegan son los que menos impactos generan. Por debajo de la gorra o la ropa

Aún así las cifras que se mueven para el patrocinio de equipamiento se sitúan alrededor de los 100.000 dólares.

 

¿Cuánto vale patrocinar un pro del PGA Tour?

 

 

Patrocinio de bolas.

La bola con la que juegas a golf puede llegar a ser determinante, más cuando juegas al máximo nivel. Podemos recordarlo con el caso de Bubba Watson y su rescisión de contrato con Volvik ya que no rendía correctamente con sus bolas. Esto nos demuestra que el dinero no lo es todo.

Este mercado, el de las bolas, está dominado claramente por Titleist. Si estás en el tour puedes tener casi asegurado un contrato de bolas, guantes y zapatos por parte de Titleist. A menos que tengas contrato para jugar otras bolas.

Los contratos monetarios para bolas de golf suelen rondar los 75.000 dolares

¿Cuánto vale patrocinar un pro del PGA Tour?

 

Bonos por rendimiento.

Cuando juegas bien suele estar en el punto de mira un poco más a menudo de lo habitual, así que si estás luciendo logos de tus patrocinadores éstos van a gozar de bastante más exposición. Por lo que la mayoría de los contratos incluyen bonos por rendimiento.

Victoria en un torneo desde 25.000 hasta 100.000 dólares.

Clasificarse para la final de la FedExCup (Top 30) 100.000 dólares.

 

¿Cuánto vale patrocinar un pro del PGA Tour?

 

 

Últimas reflexiones:

Son cifras exorbitadas para la gran mayoría, pero como en cualquier negocio siempre hay gastos gastos que “equilibran” los ingresos. La contabilidad de los profesionales del tour no es diferente en este aspecto.

Éstos jugadores cuentan con un equipo numeroso al que atribuyen su rendimiento y su éxito, todos ellos están en nómina; caddies, agentes, entrenadores, preparadores físicos, etc.

 

Sin contar los viajes y manutenciones en cada torneo, aproximadamente un pro del PGA Tour gasta unos 5.000 dólares en cada semana de torneo.

 

 

 

 

 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

 

¿Cuánto vale patrocinar un pro del PGA Tour?

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

28  +    =  38

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!