Una gran realidad en el mundo del golf amateur, de la que ya hemos hablado en este blog, es como la mayoría de golfistas subestima el juego en el green. Muchos lo ven como algo fácil. Otros consideran que el putt, es simplemente cuestión de toque.
Son muy pocos los golfistas que entrenan correctamente en el putting green. Es frecuente ver jugadores “dando putts” sin sentido en el green de prácticas, simplemente va lanzando putts sin ningún tipo de patrón ni sentido.
Lo que se esconde detrás de esto es puro desconocimiento sobre lo que se debe tratar de conseguir con el putt y cómo trabajar en él.
Cuando estemos trabajando el putt o cualquier aspecto del juego, debemos tener alguna idea de por qué estamos haciéndolo y qué estaos tratando de conseguir.
Por ello, en el post de hoy repasaremos algunos ejercicios y reflexiones para ser putteadores mucho más consistentes.
I. Puttea al hueco y controla la distancia
El gran enemigo en el green son los 3 putts. Siempre. Así que debemos asegurar que nuestro máximo de golpes en cada green serán 2.
Para lograr un excelente control de distancia (especialmente para putts largos) realizaremos el siguiente ejercicio:
Colocaremos un tee a unos 75cm del hoyo. Si el putt tiene caída, lo colocaremos en la parte baja y si es recto, pasado del hoyo.
El ejercicio trata de dejar la bola dentro del espacio creado entre el hoyo y el tee, una vez coloquemos la primera, deberemos ir rellenando los huecos con las siguientes.
II. Escucha caer los putts.
Este es un consejo de Chi Chi Rodriguez, quien utiliza este recurso en los putts cortos. Muchas veces, las ganas de embocar o la propia tensión del resultado nos hace realizar movimientos forzados.
Cuando juguemos putts cortos, no debemos desviar nuestra mirada de la bola, no hace falta que miremos como rueda. Ya oiremos como cae dentro del hoyo.
III. Puttea con los ojos cerrados.
Vale. Esto te transporta directamente a la película “La Leyenda de Bagger Vance” (Peliculón, por cierto) Y es que es una técnica realmente efectiva.
No, de repente embocaras tus putts sin mirar. Pero lo intentaremos.
Simplemente queremos trabajar nuevas sensaciones y, sobre todo, el control corporal.
Cogeremos 10 bolas y nos situaremos en un extremo del putting green. No hace falta apuntar a un hoyo u objetivo concreto. Nos colocamos a la bola, cerramos los ojos y golpeamos un putt que ruede unos 4 metros.
Lo que buscaremos es la mínima dispersión. Que las bolas, queden los más juntas posible con nuestros golpes. A medida que ganemos confianza y experiencia podemos plantearnos el apuntar a un hoyo, te sorprenderás gratamente cuando te veas embocando putts con los ojos cerrados.
IV. Practica con un tee antes de salir a jugar.
Es un “truco” que usan muchos profesionales antes de salir al campo y tiene 2 motivos.
Clavaremos un tee en el green de prácticas y ese será nuestro objetivo con el putt. Sin hoyos. Practicaremos exclusivamente apuntando al tee.
Al ser un objetivo muy pequeño, deberemos prestar más atención a los detalles; alineación, fuerza, línea, caída… Por otro lado, al no golpear al hoyo no tendremos la sensación de “putts fallados”, de este modo, no crearemos estímulos negativos en nuestra cabeza.
V. Lee la caída desde muy atrás
Es un error común al leer los putts. El más común. Golfistas que se sitúan justo encima de la bola para leer la caída. Error. Debemos situarnos bastante atrás, lo suficiente para tener una buena perspectiva del asentamiento del terreno, que a menudo, nos revela pistas de cómo va a caer la bola.
VI. Quítate el guante para puttear.
Es algo muy extendido. Sin guante tienes mucho mayor tacto con el palo, mejores sensaciones. Pero muchos golfistas aficionados lo usan en todos los golpes, incluso dentro de green. Con el putt, lo mejor es quitarse el guante y obtener el máximo de sensaciones.
VII. Fíjate en los putts de tus compañeros.
Esta práctica se usa poco. Exclusivamente cuando alguien tiene un putt con una línea muy parecida a la tuya. Ahí todo el mundo está atento. Agazapado. Para ver cómo rueda esa bola.
Siempre debemos estar muy atentos a los golpes de putt de los compañeros, nos dan mucha información relativa al green, su estado, el comportamiento de la bola y, si me apuras, hasta puede darnos pistas con la caída.
VIII. No cargues pesos antes de jugar.
Esta es una afirmación de Henry Cotton, su recomendación es que, antes de una vuelta de golf no se deberían cargar objetos pesados porque esto puede arruinar su toque y sensaciones con el putt.
📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Hola Marc, en primer lugar, agradecerte tu esfuerzo diario por aportar temas, comentarios y consejos útiles e interesantes.
Respecto al tema de hoy, una duda; sobre lo de patear con guante o no, se supone que las manos no han de intervenir en la ejecución del putt, así que por mucho que lo oiga, no lo pillo, a mi me es indiferente con o sin guante, pateo igual de mal ; )
Muy buenas Jose, gracias por tus palabras y tu aportación.
En respuesta a tu consulta, muy bien planteada por cierto, como bien indicas en este tipo de golpes no requerimos acción de manos.
Pero sí son golpes que requieren de «más tacto» traducido en un mejor control.
Si nos quitamos el guante, lo que tendremos es más tacto en la mano, en este caso más sensaciones sobre el movimiento y, lo que es más importante, sobre el impacto. Lo que nos permitirá tener más control sobre nuestros golpes.
Es algo que va más asociado a las sensaciones que a la técnica.
A mí, personalmente, me gusta quitarme el guante en todo el juego corto. Incluso en los chips o approach, así siento que tengo mejor tacto en el golpe.
Un saludo 🙂
Valiosos consejos.
Muchas gracias Jaime 🙂