fbpx

Visualización en golf | ¿Aún no la utilizas?

La visualización es una de las herramientas más poderosas que podemos usar en el campo de golf.

Nick Faldo.

 

 

¿Por qué visualizar?

Los mejores atletas del mundo utilizan la práctica de visualizarse realizando una buena actuación, por un gran motivo. ¡Funciona!

 

Está demostrado que la visualización:

  1. Estimula los músculos necesarios para realizar la acción.
  2. Programa la mente y músculos antes de jugar, aumenta la confianza.
  3. Controla los nervios previos a la vuelta de golf, relaja cuerpo y mente.
  4. Cambia los estímulos negativos por estímulos positivos.
  5. Ayuda con los cambios de swing.
  6. Ayuda a recuperarse de una lesión.
  7. Incrementa la concentración

 

La ciencia de la visualización en golf:

Cualquier movimiento que realicemos es iniciado por el cerebro. Cuando queremos desarrollar una acción física, la mejor forma para hacerlo es, antes de nada, alimentar al cerebro con una imagen mental de la acción que queremos realizar. Y el desarrollo de acción deseado.

El cerebro no conoce la diferencia entre una acción real o una acción imaginada (“El estímulo sensorial es el mismo en el cerebro”). Así que cuando visualizas una acción física realmente estás estimulando los mismos músculos que usarías si realizaras esa misma acción.

 

Los científicos deportivos llaman a este fenómeno Equivalencia Funcional.

 

Jugando a golf, si no tienes una imagen mental clara del golpe que vas a dar, simplemente estás desperdiciando una gran oportunidad de preparar el cerebro y activar los músculos exactos que te van a hacer falta para ejecutar el golpe que quieres. Para acceder a esos músculos el cerebro utiliza vías neuronales específicas para enviar impulsos a esos músculos concretos.

 

 

Visualización antes de un golpe de golf.

En este punto, asumo que ya dominas la estrategia en el campo de golf y que has elegido el mejor palo para tu golpe, además, apuntas al mejor objetivo posible. Pero, ¿Cómo vas a hacer que la bola haga lo que tu quieres?

¿Cómo se vería un buen golpe de golf?

Aquí es donde la visualización entra en juego.

 

 

2 FORMAS DE VISUALIZAR UN GOLPE DE GOLF:

Para visualizar un golpe de golf, deberás tener una clara imagen mental del camino (línea) que la bola va a recorrer para alcanzar el objetivo;

 

¿Es un fade o un draw?

¿Alta o baja?

¿Cómo bota al aterrizar?

Construye esta imagen mental de la forma más real que puedas. Imagínate que estás visualizando tu golpe a través de un Trackman (como en la TV) ¿Cómo se ve tu golpe? ¿Qué dibujo deja la bola?

ESTE TIPO DE VISUALIZACIÓN SE LLAMA VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS.

 

 

Existe otra forma de visualizar, realmente trata de verse a uno mismo realizando el golpe de golf (Con el vuelo de la bola incluido). Este es uno de los más efectivos y usado por jugadores profesionales, ya que, se centra en tomar consciencia sobre el movimiento (swing) que necesitamos realizar. Hecho que te ayudará a repetir ese movimiento.

ESTE TIPO DE VISUALIZACIÓN SE LLAMA VISUALIZACIÓN DE PROCESOS.

 

Visualización en golf | ¿Aún no la utilizas? 

Jack Nicklaus fue uno de los precursores en utilizar esta técnica en el campo de golf. Tanto es así que ha dejado una de las frases de golf más famosas en éste ámbito:

Nunca realizo un golpe, ni siquiera cuando practico, sin tener una fotografía con un enfoque muy nítido del golpe en mi cabeza.

 

Cuando tu concentración está en una imagen de tu golpe deseado, incluso cuando estás en la bola, estás concentrado en algo externo. El golf es un deporte complicado debido a que nunca estamos mirando al objetivo cuando golpeamos la bola.

Cuando tiras a canasta o chutas a portería, siempre estás mirando a tu objetivo. Tu concentración está en el objetivo no en la pelota, no en tu cuerpo, cosa que hace mucho más fácil el lanzamiento o chut.

ESTO ES LLAMADO FOCALIZACIÓN EXTERNA

 

En el campo de golf, para conseguir esta concentración externa y asegurarte de que no tienes pensamientos técnicos durante el golpe utiliza la visualización, trata de imprimir una imagen de tu objetivo en tu mente, tanto así que puedas verlo mientras no lo estás mirando.

 

 

Gestión mental entre golpes.

El noventa por ciento del juego en golf se realiza entre golpes. Lo que pienses durante estos espacios temporales va a afectar (y mucho) a tu humor, tensión, nivel de concentración y capacidad de ejecución de tu golpe.

La visualización puede ayudarte a gestionar este tiempo. Si te cuesta mantenerte en el presente y concentrado entre golpes, puedes utilizar la visualización para trasladarte a un sitio calmado y tranquilo. Que te ayude a evitar pensamientos “negativos o estresantes”. Esta práctica es muy recomendad en los momentos de mayor presión del torneo o en los hoyos finales de la vuelta.

 

Prueba con este ejercicio de visualización:

Vamos a imaginar que tu bola se encuentra cerca de green, a unos 4 metros del antegreen y tienes como 35 metros hasta la bandera (colocada en el fondo de green). El green hace un poco de subida y cae de izquierda a derecha.

 

Imagina este escenario y juégalo mentalmente. 

Ahora responde a estas preguntas:

¿Cuan adentro de green botó la bola?

¿Tenías un punto concreto de aterrizaje?

¿Cómo de alto voló?

¿Cómo rodó hasta el hoyo?

¿Entró al hoyo?

 

Pregunta extra:

¿Cómo te veías mientras realizabas el golpe?

 

Si no has pensado en esas cosas, o no tienes clara la respuesta. ¡Vuelve a jugar desde el mismo sitio!

 

 

¿Utilizas la visualización en el campo de golf?

¿Lo intentarás a partir de ahora?

 

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas.
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

7  +  3  =  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!