El golf, ese maldito maravilloso deporte, capaz de darte lo mejor y lo peor en cuestión de segundos.
Creo que precisamente esa es la magia del golf, lo que nos engancha a él… su feroz brutalidad, de la que nadie puede escapar.
Trabajar y esforzarse NUNCA garantiza resultados.
Esta es, para mí, una de las mayores crueldades del golf. Para resumirlo en una sola frase, la gran diferencia de calidad entre nuestro juego en el campo de prácticas y en una vuelta de torneo.
O en una vuelta amistosa y en el momento de la verdad en una vuelta de torneo.
Mi bandeja de entrada está llena de consultas, dudas y quejas de golfistas aficionados que trabajan duro, incansablemente, pero que no ven resultados ni signos de mejora.
A los que procuro ayudar con respuestas en privado o, a todos vosotros con los mails y post de la web para que trabajéis en vuestro golf de forma más inteligente, eso siempre da mejores oportunidades.
Sin embargo, pese a todo, aún existe la posibilidad de que nos quedemos estancados con nuestro juego en punto muerto por un tiempo.
Lo que nos lleva al siguiente punto…
Cuanto más te esfuerces en controlar, cuanto más aprietes… más se torcerá tu golf.
Este deporte atrae a todo tipo de personas creo que, precisamente, es uno de los deportes donde más variedad de personalidades, físicos y psiques se encuentran.
Sin embargo, hay que aprender a renunciar al control.
Recuerda que en el campo de golf solo hay 3 cosas que puedes controlar y ninguna de ellas es
Tu puntuación
Tu swing
El resultado de tus golpes.
Cuanto más “sueltes” y menos intentes controlar estos aspectos, más mejorarás.
Aprender más sobre el swing de golf puede hacerte empeorar.
Ver vídeos en youtube o Instagram, leer libros sobre técnica, consultar webs o newsletters (como puede ser esta) no traslada automáticamente el conocimiento a tu swing.
Es más.
A algunos golfistas les abruma con demasiada información que los lleva a pensamientos contradictorios e intentos de swing poco recomendables.
Todo este tipo de información puede ser de gran ayuda y constituirse como un buen complemento para tu golf o tu swing, pero si de verdad quieres mejorar deberás tomar clases de golf.
Por último, para mí, de las más importantes…
Tu actitud es tan (o más) importante como tus habilidades
Este deporte es un juego de habilidad, pero también es una prueba para tu mente donde generalmente obtienen mejores resultados quienes;
Se mantienen positivos
Tienen una visión general
Saben ser valientes
Recuerda que en golf (o en cualquier aspecto de la vida) el camino al éxito no es lineal. Se trata más bien de una montaña rusa en la que tienes subidas y bajadas hasta que te consolidas…
Espero que estas reflexiones te ayuden a ver tu golf con un poco más de claridad…
Y si de verdad quieres mejorar tus resultados, empezaremos trabajando en el putting green para recuperar nuestro toque con el putt, con ejercicios de precisión (y presión).
Ejercicios para dominar el putt
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc
Este boletín corresponde al enviado el 7 de Septiembre de 2023.
Si quieres recibir directamente los boletines a tu buzón de correo electrónico, suscríbete aquí.