Tiger Woods es uno de los deportistas más increíbles en la historia reciente. No solo del golf, deporte al que ha ayudado a crecer, elevando tanto el reconocimiento del golf como el nivel de golf en si mismo. Aunque actualmente se encuentre en la fase final de su carrera, lastrada por escándalos, lesiones y accidentes, Tiger Woods debe ser considerado “el atleta completo” pues siempre ha mostrado:
Una gran técnica. La calidad de sus golpes es innegable, protagonista de algunos de los mejores golpes que se han presenciado en un campo de golf, especialmente en momentos decisivos.
Una gran forma física. Tiger Woods contribuyó a un gran cambio en el golf profesional. Antes de su irrupción nadie le daba importancia a la forma física del golfista, a la vista estaba. A día de hoy la mayoría de golfistas profesionales son grandes atletas.
Una gran fortaleza mental. Esta es para mi la gran característica de Tiger Woods. Y no ha parado de demostrarlo, rompiendo récord tras récord en su carrera profesional, además de protagonizar el que fue nombrado el mayor regreso en la historia del deporte… Su victoria en el Masters de 2019.
¿CÓMO DESARROLLAR LA FORTALEZA MENTAL DE TIGER WOODS?
Analizamos los rasgos más característicos de la fortaleza mental de Tiger Woods, como cualquier aspecto del golf, la fortaleza mental se puede (y se debe entrenar) al igual que la técnica o la preparación física.
Uno. Mantenerse paciente y en el presente.
A día de hoy, la victoria de Tiger Woods en el Masters de Augusta de 2019 sigue sirviendo de ejemplo para cualquier deportista. Parecía impensable que pudiera suceder, de hecho, la mayoría de los expertos ya lo daban “por muerto” deportivamente.
Tiger Woods había tocado el punto más bajo de su carrera deportiva. Escándalos, lesiones y mal juego lo situaron en el punto de mira de todas las críticas, incluso de algunas mofas… Pero el Masters de 2019 nos mostró un Tiger Woods más estoico que nunca.
No mostró ninguna emoción, se mantuvo frío durante las cuatro vueltas aunque por dentro seguramente estaba repleto de emociones y sentimientos pero no iba a permitir que los pensamientos de ganar afectaran su comportamiento tranquilo y permitieran que la tensión se colara en su juego, una gran lección del juego mental de Tiger Woods.
Dos. Seguir una estrategia de campo inteligente.
Tiger lideró el campo de golpes ganados en cuanto a golpes de aproximación esa semana, una de las estadísticas clavee para tener éxito en el campo de golf, especialmente en el Masters (en las últimas 5 ediciones, el líder de golpes ganados en aproximación ganó en 3 ocasiones y las otras dos quedó en 2º puesto).
Podríamos definir el golf de Tiger Woods como un juego conservador-agresivo. Rara vez ataca directamente la bandera o se complica la vida, pero sí que ataca aquellos objetivos que realmente valen la pena o permiten el fallo.
Tres. Gestionar correctamente la presión.
Por lo que he escuchado siempre de Tiger Woods en sus entrevistas, la presión en el campo de golf siempre ha sido inmensa, pero una cosa que Tiger Woods puede manejar es la agresividad y la presión.
Ese es el punto clave, creo yo.
Nunca nadie va a escapar de sentir nervios o presión en el campo de golf, la clave es aprender a lidiar con ellos. Según menciona en alguno de sus documentales y libros de sus entrenadores, la mayor herramienta que usa Tiger Woods para lidiar con la presión es el diálogo interno positivo, diciéndose las cosas correctas en el momento concreto para mantenerse calmado y concentrado hasta que acabe el último hoyo.
Cuatro. Recuperarse de cualquier imprevisto.
Si nos fijamos en las estadísticas de juego de Tiger Woods, veremos que con el driver en la mano siempre ha sido uno de los más pegadores, pero no así uno de los más precisos desde el tee. Aunque siempre ha sabido encontrar la manera para salir de problemas…
No entrar en pánico.
No cambiar de pensamiento.
No cambiar de estrategia.
Mantener la calma y aceptar que los errores o malos golpes son parte del juego, ante un fallo la mejor opción es siempre mantenerse tranquilo y listo para pegar el siguiente golpe lo mejor posible.
Cinco. Tener un enfoque implacable.
El enfoque implacable es algo que tienen todos los grandes campeones. Pueden mantenerse enfocados en una tarea en cuestión, en este caso la victoria, mientras otros pueden distraerse con el resultado futuro o los “qué pasará si”
Mucho se ha dicho acerca de como el padre de Tiger Woods, un militar de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, combatiente en la guerra de Vietnam, entrenó a Tiger de niño para que fuera el atleta mentalmente más fuerte del mundo. Tratando de despistarlo, molestándolo y distrayéndolo mientras practicaba o jugaba en el campo.
Practicar el enfoque de un solo punto es algo que puede ayudarte mucho a conseguir tus objetivos, pero sobre todo a evitar distracciones innecesarias.
Seis. No rendirse nunca
Creo que este es el gran atributo mental de Tiger Woods y el elemento clave que lo llevó a enfundarse su quinta chaqueta verde. De hecho creo que es lo que le llevará a ganar algún Major más… No sé si podrá superar a Jack, pero sí creo firmemente que va a ganar más Major Championships.
A pesar de todas las dificultades que ha tenido y todas las “voces” diciendo que se dé por vencido, que ya no jugará más a golf a alto nivel.
Cuando estés luchando con tu juego, recuerda que tienes el poder de cambiar la historia y no dejar que el pasado reciente determine el futuro. ¡Sigue perseverando como lo hizo Tiger!
Mantén tus sueños firmes en tu mente y cree en ti mismo para alcanzarlos. Imagina todo lo que quieres lograr como parte de un ritual diario: esto alimentará tu impulso y dará forma a tus comportamientos, y te ayudará a vivir esas imágenes.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAS DE TIGER WOODS?
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc