Podemos afirmar que el juego desde bunker es una de las facetas “más francas” del golf, por una razón bien simple; es el golpe con más margen de error en golf.
.
Jugar desde la arena es “más fácil” que desde cualquier otro golpe alrededor del green; en el bunker no buscamos un impacto directo con la bola, además, tenemos un palo (sandwedge) diseñado especialmente para este propósito.
Para los jugadores profesionales los bunkers no suponen un obstáculo temible, más bien todo lo contrario, en cambio, los jugadores aficionados, sobre todo los senior, prefieren que su bola acabe en cualquier otro sitio antes que en la arena.
Supera tu fobia al bunker
Los golpes de bunker infunden temor a muchos golfistas aficionados, no hay motivo para sentir ese pánico. Generalmente, ese temor se debe a un problema de confianza.
Mientras los profesionales entran en bunker y esperan dar un golpe de recuperación que sitúe la bola muy cerca del hoyo, los jugadores aficionados entran con miedo y nerviosismo.
Que se traduce en un swing dubitativo y nervioso.
PabloD | Para superar el miedo a que tu bola caiga en la arena, yo suelo organizar pequeños torneos donde la condición es que la bola caiga en cada uno de los bunker del campo de golf.
Esto obliga a todos los participantes a golpear, una y otra vez la bola desde la arena, lo que al final del recorrido se consigue dominar perfectamente el sand wedge. |
Vamos a darte las herramientas para superar ese miedo y jugar efectivamente desde el bunker.
7 cosas a tener en cuenta para salir correctamente del bunker
1.- Abre bien la cara del palo
Abrir bien la cara del palo es fun-da-men-tal para salir de bunker, no solo en el stance, durante todo el movimiento de swing.
Una cara bien abierta nos proporcionará grados extra, deberá quedar prácticamente en paralelo con el suelo, formando una superficie plana.
Para asegurarte de que lo haces correctamente, imagina que sostienes un vaso de agua encima de la cara del palo, si cierras la cara, el vaso caerá.
2.- Dibuja líneas para colocarte correctamente
Cuando practicamos los golpes de bunker deberíamos dibujar dos líneas en la arena, una a lo largo de la línea de la bola con el objetivo y, otra, a lo largo de la línea de los pies (formando un ángulo de unos 30º).
Esto hará que te acostumbres a un stance abierto, acorde con el swing esperado y la apertura de la cara del palo.
3.- Recuerda la V desde bunker
Tal como hemos hecho en el ejercicio anterior, debemos recordad la V formada por las líneas al intentar sacar del bunker.
Una vez estamos bien colocados en stance, todo lo que debemos hacer es un swing a lo largo de la línea para sacar la bola sobre un colchón de arena.
4.- Comprueba la arena con los pies.
Los pies nos deben servir para comprobar la dureza y profundidad de la arena, de este modo, podremos calcular orientativamente el tipo de golpe que necesitaremos para salir del obstáculo.
Por otro lado, un buen asentamiento de los pies, incluso hundiéndolos levemente en la arena nos dará la estabilidad necesaria para ejecutar el golpe.
5.- Lie seco = menos arena
En una sacada de bunker corta con arena seca o suelta, el punto de impacto ideal es un poco antes de la bola. La mayoría de pros, en estas ocasiones, golpean hasta 5 centímetros detrás de la bola.
6.- Arena mojada = cara cerrada
Aunque hemos dejado claro que desde bunker se juega siempre con la cara el palo abierta, hay una excepción. Cuando la arena está mojada es aconsejable cuadrar la cara del palo para evitar rebotes excesivos.
Incluso se recomienda usar el Pitching Wedge, ya que tiene una base más vertical y menos bounce.
7.- Oblígate a jugar buenos golpes
Tienes que convencerte de que los golpes desde bunker no son tan difíciles, y que tienes la habilidad para jugarlos con éxito, antes de pisar un bunker debemos subir y mantener nuestra confianza.
La mayoría de los golfistas aficionados pasan apuros para sacar la bola de bunker en condiciones, básicamente porque no entrenan correctamente la sacada de bunker.
En golf, como en cualquier aspecto de la vida, para mejorar debes practicar.
Dispersar algunas bolas por la arena y sacarlas de cualquier manera, no podría calificarse precisamente de entrenamiento.
Para mejorar debemos tener objetivos claros.
Los siguientes 5 ejercicios te ayudarán a perfeccionar tu técnica de bunker, aprovechando cada segundo de tus entrenos desde la arena, lo que te harán dominar los aspectos básicos.
- Línea en la arena
- Toalla como aterrizaje
- Recuperación
- La escalera
- Palos variantes.
#1 Línea en la arena.
El gran problema del golfista aficionado, desde la arena y fuera de ella, es la consistencia del impacto. Si no golpeamos en el punto exacto que teníamos planeado, el golpe resultante será muy diferente.
El fallo más común es que el palo impacta muy lejos de la bola.
Cogiendo demasiada arena y dejando la bola atrapada en el bunker. Por otro lado, impactar la bola demasiado limpia la enviará al fondo de green.
¿Cómo encontrar el punto exacto de impacto?
Dibuja una línea en la arena, justo detrás de la bola.
En lugar de impactar la bola, céntrate en borrar la línea con el palo cada vez que realices un golpe.
De este modo conseguirás coger la cantidad correcta de arena antes de impactar a la bola.
#2 Toalla como aterrizaje
Los golpes de bunker comparten un principio fundamental con los chips.
Aunque la superficie y la técnica es diferente, comparten el enfoque mental.
Para determinar la velocidad de un golpe de bunker o un chip, es fundamental determinar el punto concreto de aterrizaje, así la bola rodará hasta el hoyo después del primer bote.
Una forma muy efectiva para dominar el punto de aterrizaje, exacto, de la bola es usar una toalla como pista de aterrizaje.
Colocaremos la toalla en el green, justo en el área deseada, para, posteriormente, jugar las bolas hacia ella intentando botarlas directamente en la toalla.
#3 La recuperación
Cuando practicamos es fundamental aplicar un poco de realismo, imitando las condiciones o situaciones que encontraremos en el campo de golf.
Jugar golpes y golpes, uno detrás de otro puede llegar a ser aburrido. Y, si nos extendemos demasiado, contraproducente.
Para emular las condiciones y situaciones del campo, lanzaremos 3 bolas al bunker con la mano, las jugaremos tal como reposen hacia 3 banderas distintas.
El último paso, como en el campo, será acabar el hoyo con el putt.
#4 Ejercicio de la escalera
Dominar la velocidad de swing, a la hora de sacar de bunker, nos ayudará a controlar mejor el vuelo de nuestra bola. Para practicar este elemento realizaremos el ejercicio de la escalera.
Sin apuntar a ninguna bandera y usando 3 bolas.
Realizaremos una sacada de bunker “corta” cercana a nuestra posición.
La siguiente bola, deberá quedar más alejada que la primera.
La última bola, deberá quedar entre las 2 primeras.
A medida que vayas cogiendo confianza (y habilidades) intenta dejar las 3 bolas lo más cerca posible
#5 Palos variantes
Este es el ejercicio de bunker más usado en todo el mundo, también el que te dará mejores resultados.
Lo usan desde jugadores principiantes hasta los mejores profesionales.
Consiste en jugar 3 bolas, a la misma bandera, con 3 palos diferentes.
Usando la misma técnica, pero palos diferentes, proporcionará una variante de trayectorias y vuelos en la bola. ¿Serás capaz de dominarlos?
Te recomiendo que, de inicio, uses palos cortos y correlativos, por ejemplo el 56º el 52º y el PW.
A medida que avances puedes ir subiendo de palos, sin problema.
Por último y como un extra más visual, aquí tienes una lección de Jorge Cortés donde te explica como funciona el rebote del palo y como puedes aprovecharlo para salir de un bunker en golf con poca arena o con el suelo DURO.
A partir de aquí ya solo queda practicar y practicar que es la mejor manera de aprender.
.
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
.
¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?
Soy senior hcp.5.Para sacada,más bien corta abro la cara al máximo bajo bien el cuerpo flectando las rodillas y algunas veces saco muy bien pero muchas veces estoy pegando schank.Ustedes saben el horror que significa eso.A veces comienzo a pegar schanks uno tras otro.S O.S.
Es mi terror!!!! Aprendo y des-aprendo con mucha rapidez…brrrr
Que bueno que nos recuerdes esas cosas sobre el juego en bunker
Muchas gracias Carmen 🙂
Una especie de lista rápida a tener en cuenta desde la arena.