fbpx

Practica el golf con presión, es lo más realista.

El golf es un deporte individual, es cierto que puedes tener el apoyo de un caddie en el recorrido. Pero a la hora de la verdad estáis solamente tu y la bola.

 

Y es ahí, en ese preciso momento, cuando aparece la presión. ¿Cómo lidiar con ella?

Un gran error que se comete en golf es pensar que para conseguir un buen nivel de juego solo debemos conseguir un movimiento de repetición. Parece lógico. Si es un deporte técnico, a mejor técnica de swing tengas mejor será tu juego.

 

¡Eso sería cierto si no fuéramos humanos!

Si pudiéramos comportarnos como máquinas, dejar los sentimientos y sensaciones a un lado, el golf sería sencillo.  Pero no lo somos. Así que, a todos, absolutamente todos, nos afecta la presión.

 

Una frase muy extendida en el mundillo. Y seguro que la has oído, es la de “es que en el campo de prácticas lo hago genial, pero en el campo…”

 En el campo de prácticas no hay presión, ni estímulos externos. Es más. Solemos entrenar mal en este aspecto, nos creamos un espacio calmado y pausado, golpeando bolas de forma relajada, distendida. Pero en el campo de golf no jugamos así.

 

La pregunta es:

¿Puedes concentrarte completamente en el proceso de “acertar” cada golpe sin quedar ligado al resutlado? Esto es para lo que debemos entrenarnos.

 

Cómo simular presión de torneo en el campo de golf.

Repasaremos algunas prácticas que podemos realizar para someter nuestro cuerpo a una presión, con todas sus consecuencias físicas, y así simular las condiciones de un torneo o golpe decisivo.

 

¡Acelera!

La primera consecuencia de estar bajo presión es la aceleración del ritmo cardíaco. Es lo que tienen los nervios. Para simular esta situación pondremos en práctica un método rudimentario.

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Como digo siempre. Si parece una estupidez, pero funciona, no será tan estúpido.

El primer ejercicio sería andar muy rápido entre golpes (incluso se recomienda correr, pero me parece excesivo). Si nos exigimos físicamente entre golpes llegaremos a la bola con el pulso acelerado.

Una vez en la bola, nuestra tarea será calmar estos y aferrárnos a la rutina pre-golpe, la mejor manera para conseguirlo es a través de una respiración controlada.

 

Randomiza tus palos

En el recorrido de golf no nos limitamos a ir pegando golpes uno detrás de otro, pero sí en el campo de prácticas. Para adecuar nuestro entreno en el range a lo que nos encontraremos en el campo, deberíamos randomizar los palos que usamos.

Al igual que en el campo, no usaremos el mismo palo dos veces seguidas.

De este modo, cambiaremos de palo después de cada golpe que realicemos en prácticas. Evidentemente, realizando la rutina previa al golpe en cada ocasión. Puede parecer algo lento. Pero en realidad estamos “dificultando la práctica” lo que profundiza el proceso de aprendizaje.

 

Los 5 niveles de recuperación

Establece 5 zonas alrededor de la zona de approach, cada una de mayor dificulta. El objetivo es conseguir la recuperación y embocar en dos golpes, approach y putt.

Realiza toda tu rutina previa al golpe y anota cuántos intentos (en cada nivel) necesitas para embocar en 2. A partir de ahí, tu misión será superarte día a día, hasta que seas capaz de realizar 5 recuperaciones seguidas.

 

La calle de embudo

En este ejercicio queremos añadir presión a tus golpes desde el tee. Empezaremos en el campo de prácticas, estableciendo calles entre 2 objetivos. Se irán estrechando.

La primera será muy amplia, de unos 30 metros de ancho. Golpea 3 bolas (con sus rutinas previas) el objetivo es conseguir 3 bolas en calle. Cuando lo consigas, siguiente nivel. Pasamos a una calle de 15 metros y volvemos a empezar, hay que colocar 3 bolas en calle.

El último nivel es una calle de 5 metros de ancho. ¡Practica! Cuando seas capaz de conseguir estos 9 golpes a calle de forma seguida, el drive te parecerá algo sencillo.

 

La mejor aproximación

Elige 3 objetivos, a una distancia de 50m, 100m y 150m. Establece previsiones realistas sobre a qué distancia del objetivo deberías dejar la bola (acorde a tu nivel de juego).

Repito en lo de realistas. Para poner algo de perspectiva, la media de golpes de un jugador del Tour desde 150 metros, finalizan a 6 metros de bandera.

Empieza por el objetivo más cercano, a 50 metros. Cuenta el número de golpes que necesitas para dejar 3 bolas (no consecutivas) a la distancia establecida. Realiza este ejercicio con las 3 distancias.

Cada vez que vayas al campo de prácticas deberás superarte.

 

¡No pares!

Practicar este tipo de ejercicios no solo te ayuda a calmar los nervios y lidiar con la presión. Como habrás podido comprobar, si los realizas correctamente te ayudarán a consolidar tu rutina pre-golpe y a mejorar, en gran medida, tu precisión.

 

¿Te afecta la presión en el campo?

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas.
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

6 comentarios en “Practica el golf con presión, es lo más realista.”

  1. Excelente!! Gracia pro compartir !! Las sugerencias genuinas y brillantes!! Las pondré en práctica!!

    • ¡Muchas gracias Ricardo!
      Me alegro que te parezcan interesantes, mucha suerte con tu golf 🙂

  2. Buenos dias.yo ahora estoy jugando al picht and putt,las rutinas o recomendaciones son las mismas?
    Gracias de antemano y saludos.

    • Muy buenas Carlos,
      Es una pregunta interesante.

      Mi opinión es que sí, son las mismas.
      El Pitch & Putt no deja de ser una variante del Golf, por lo tanto, “nuestra forma de jugar” va a ser la misma.

  3. Muchas gracias por el esfuerzo diario en ofrecer un artículo que además sea interesante para los aficionados. Llevo tiempo leyendo cada día tu artículo.

    • Muchas gracias por tus palabras Adolfo 🙂
      Comentarios como este hacen que sea un placer seguir dándole a las teclas

Deja un comentario

36  +    =  44

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!