fbpx

Por qué jugar al golf (5 motivos)

El golf es uno de los deportes más estigmatizados que existen, casi siempre, el golf causa una primera impresión errónea a la mayoría de las personas que lo desconocen.

Hay gente que no lo consideran un deporte o, como mínimo, de muy baja intensidad. Otras cegadas por un prejuicio, creen que es una práctica para las élites o para “pijos”, como se suele decir. 

 

¡Nada más lejos de la realidad!

El golf es uno de los deportes más completos que existen, también uno de los deportes que más ventajas aporta a quienes lo practican, evidentemente, no sólo a nivel físico.

Las personas aficionadas al golf mejoran también sus habilidades psicológicas y sus relaciones sociales.

 

En este post, pondremos en valor las ventajas de jugar al golf.

 

¿Qué te aporta jugar al golf?

 

     1. Salud

El golf es un deporte que aporta salud y reducción de riesgos. Es algo que está demostrado científicamente y abalado por varios estudios médicos.

Andrew Murray, es una de las personas más implicadas en este asunto, ha publicado diversos estudios (Univeridad de Edimburgo) donde corrobora que el golf puede contribuir, no solo a mejorar tu salud, sino a alargar la vida.

Murray explica que la práctica del golf influye muchísimo a la reducción de riesgos; reduciéndose los riesgos de fracturas en un 70%, hasta un 40% en el caso de la diabetes, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 35% y aleja de nosotros la depresión o la demencia senil en un 30%.

Según sus estudios, jugando un partido de 18 hoyos andaremos entre 10.000 y 18.000 pasos, generando un gasto energético de más de 1000 calorías, en caso de jugar en buggie se reduce a la mitad (600).

Por otro lado, Dolores Masiá Mondéjar, cardióloga responsable del Servicio de Cardiología Deportiva IMED Levante, también respalda estos beneficios del golf.

 

     2. Activación mental

Para jugar a golf a un buen nivel, o por lo menos poder jugar a golf en el campo, se requiere de una serie de habilidades; concentración, capacidad de análisis, coordinación mano – ojo, resistencia mental, resiliencia, automotivación, gestión de las emociones y un largo etcétera.

Habilidades y condiciones mentales que adquirimos a través de la experiencia, cada vez que nos enfrentamos a un recorrido de golf.

 

 

     3. Desconexión absoluta

Está demostrado, como ya hemos comentado anteriormente, que el golf beneficia a la reducción del estrés, la fatiga y la ansiedad.

Como se suele decir, cuando estás jugando al golf, pocas cosas más pueden entrar en tu cabeza, evidentemente la parte mental del golf nos obliga a focalizarnos exclusivamente en nuestro juego. Pero cuando no estás “en juego” estás inmerso en naturaleza, casi siempre con buenas vistas y en buena compañía. Aunque sea la primera vez que compartes partido con alguien, ese vinculo quedará para toda la vida.

 

     4. Crecimiento personal

Evolucionar como golfista es evolucionar como persona. La práctica de este deporte te ayuda a ganar en integridad, dado que tú eres tu propio árbitro, auto-penalizándote cuando haga falta.

El golf te convierte en una persona disciplinada, condición imprescindible para mejorar como golfista, además de sacar tu parte “más humana”, la cortesía, el respeto y la honestidad con los demás son comunes entre personas aficionadas al golf.

Por otro lado, el camino hacia un mejor nivel de golf requiere dedicación, humildad y paciencia, pero, sobre todo, gestionar la tolerancia a la frustración.

 

     5. Para todos los públicos

Es el único deporte sin edad, una de las grandezas de este deporte, en golf puedes competir contra cualquiera independientemente de su edad, condición física o nivel de juego.

En primer lugar,podríamos decir que el golf hace buena la expresión de “más vale maña que fuerza” un deporte donde prima la habilidad por encima de la condición física. Por este motivo, pueden competir niños contra ancianos, mujeres contra hombres y todos los grupos antagónicos.

Por otro lado, independientemente del nivel de juego, existe la figura del handicap, para equilibrar la balanza y poder competir entre golfistas de todos los niveles.

 

¿Y tu? ¿Por qué juegas a golf?

Compártelo en los comentarios. (más abajo)

Por qué jugar al golf (5 motivos)
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

13 comentarios en “Por qué jugar al golf (5 motivos)”

  1. Porque es el único deporte que podría practicar cuando tenía una cardiopatía congénita, ahora tengo un Trasplante Cardiaco y sigo jugando a Golf.

  2. El golf es CALIDAD DE VIDA. Por su aportación a la salud personal y colectiva, por su contacto con la naturaleza y respeto al entorno, por los viajes a conocer nuevos campos, por compartir con otros jugadores, por el afán de superación personal, …..

  3. Muchas gracias por compartir Juan Manuel,
    Sin duda has hecho una gran reflexión de lo que nos aporta el golf.

  4. Juego entre 3 y 4 veces por semana. Me mantiene ágil, alegre y mentalmente atento. Y resalto que contra lo que se piensa , no es caro.
    Se pueden comprar palos usados en muy buenas condiciones, igual que las bolas . Además los clubs admiten jugadores aficionados con costos muy accesibles , sin necesidad de ser socios , sólo abonando el green del día.

  5. Buenos dias y feliz navidad, yo juego golf por todos los 5 motivos descritos arriba y de los cuales doy fe en todos los sentidos.

  6. Juego al golf porque es el deporte más bonito del mundo y también el más difícil. Eso hace que se haya convertido en un reto para mi, el ir mejorando poco a poco cada día.
    La única vez que tuve que dejar de jugar es porque el campo más cerca estaba 2 horas.
    Ahora que vivo en Nueva Andalucia (Marbella) no tengo excusas.
    Feliz Navidad

  7. Pues bastante de acuerdo con los 5 motivos:
    1.Salud, sobre todo los días que no sale nada, siempre queda el consuelo de haber andado varios kilómetros, en un entorno que normalmente no encontramos en ningún otro lugar -verde, árboles, ardillas, aire puro,…- y que te permite RESPIRAR como en ningún otro lugar, y cerrar los ojos y dar gracias por poder estar ahí en ese momento.
    2.Mentalmente hay que estar, más en mi caso, que siempre soy el que apunta los resultados del grupo, y además no me cuesta y lo hago a gusto.
    3. Desconexión total. Parece increíble como se puede llegar a desconectar de todo lo que ocupaba tu mente media hora antes de empezar a jugar. Realmente desconectas.
    4.Crecimiento personal, a nivel interior, de cada uno. Aquí tengo que ser crítico, y decir que en los pocos torneos que he jugado he visto como lamentablemente hay jugadores que se preocupan más de apuntar un golpe menos que de ser fieles con lo que realmente hacen. No debería ocurrir, pero ocurre más veces de las que me gustaría ver.
    5. A cualquier edad, sin duda. Por mis problemas de rodilla desde un accidente que tuve muy joven, he ido teniendo que descartar otros deportes, y ahora pasados los 50, a pesar de no ser tan barato como otros lectores opinan, hacemos un esfuerzo para seguir jugando al menos una vez a la semana, y aunque desde muy joven me atraía este deporte, el coste que tenía hace 30-40 años – recuerdo vagamente que para ser socio había que hacer un desembolso de 300.000-400.000 de las antiguas pesetas para ser socio de un club y tener derecho a jugar, algo totalmente fuera de mi alcance entonces- hizo que no llegara a practicarlo hasta a hace bien poco.

    En resumen,
    Un deporte que engancha y que, tras un día horrible en el que piensas que lo vas a dejar porque no te sale nada, en cuanto pasa un par de días vuelve el mono de intentar volver a retarte a ti mismo para intentar hacerlo mejor.

    Una maravilla, un reto, un lujo.

  8. Hola Amigos. Gracias por encender cada día la llama del golf. Yo soy muy nuevo en esto y me hace muy bien. Estoy aprendiendo y avanzando. Un cordial saludo desde Argentina.

  9. Feliz Navidad
    Pues a mi, literalmente el golf me salvó la vida.
    Después de un infarto con 5 stent el cardiólogo me dijo, al preguntarle si podría jugar al golf, que no solo puedes, si no que debes jugar a golf
    Hago todos los días 18 hoyos, y los domingos 9.
    Si no fuese el golf, ya estaría dando malvas
    Gracias al golf por todo y por tanto

  10. Suscribo completamente los motivos apuntados y además para polemizar con los compañeros de partida
    Por ejemplo con Guillermo: jugar 3 veces a la semana sin ser socio de un club, a un promedio de 50 € el green fee (que es la banda baja en cataluña) sale a 600 € al mes, más kilometrajes y consumiciones, (otra cosa sería en pitch and putt)
    Cada uno gasta su dinero como quiere, pero yo creo que sí es caro. Yo todavía no puedo dedicar tanto tiempo a jugar, pero cuando me jubile pienso que la opción para jugar más es hacerme socio de un club.
    Creo que faltan campos públicos o apoyo a los existentes para facilitar la práctica

  11. Empecé por salud cuando me jubile, hace 3 años; luego se han ido apareciendo los otros 4 motivos que relacionas en el blog. Además hay otro motivo :
    Ocupar sanamente bastantes horas del día.

    Feliz Navidad

  12. Marc,Paplo,
    enhorabuena por vuestro trabajo diario ayudándonos a los aficionados a ver la técnica un poco más clara y animándonos a esforzarnos.
    Muchas gracias.
    Feliz Navidad !!!

Deja un comentario

  +  36  =  43