fbpx

Liv Golf: 5 pros y contras de un torneo nacido para cambiar el juego

Liv Golf es sin duda, un torneo que a nadie deja indiferente y que hace más popular el golf, aunque con polémica incluida.

 

Ya han pasado unas semanas muy intensas si eres un apasionado del golf…

Con la celebración de la 150 edición del Open Británico y la decisión que todos los jugadores clasificados este año para el torneo lo disputaran, se hubieran afiliado al circuito saudí o no, muchos esperaban que de alguna forma se podría resolver el conflicto con Liv Golf.

Pero la ausencia de Greg Norman ha sido la puntilla que todo el mundo esperaba evitar para así suavizar el conflicto y además con las declaraciones de Tiger Woods y las de Sergio García al respecto, ha terminado de empeorar la situación actual.

Según unas declaraciones de Sergio García “tengo bastante claro lo que voy a hacer con el circuito europeo, probablemente lo deje”,

“… quiero jugar donde me siento amado, y ahora mismo en el Tour Europeo no me siento amado«.

«… si no puedo jugar más majors, así es, pero no es algo que me moleste mucho. Me siento triste por la Ryder Cup» un sentimiento que dice mucho de todo esto.

 

La celebración del torneo Volvo car scandinavian golf en Halmstad Golfklubb, Suecia; con su innovador formato donde juegan por igual 78 hombres y 78 mujeres en las mismas condiciones y por el mismo premio.

Además el triunfo indiscutible de Linn Grant, que con tan solo 22 años, forma ya parte de la historia del golf sueco, al ser la primera mujer ganadora de un evento DP World Tour, con una victoria impresionante de -24 golpes, frente a los subcampeones Henrik Stenson y Marc Warren con 9 golpes por detrás.

Precisamente Henrik Stenson ahora es noticia, porque siendo el capitan europeo de la Ryder Cup y su posible decisión de jugar en LIV Golf, desencadenará otra gran crisis en el golf, ya que sería «expulsado» de la capitanía, pero pondría sobre la mesa las condiciones de los jugadores para jugar el mítico encuentro que la próxima edición se celebraría en Italia.

.

En la otra parte del mundo, el norirlandés Rory Mcilroy que ya ganó el Abierto de Canadá por segundo año consecutivo con una tarjeta de -19, logrando con ello su título número 21 en el PGA Tour y su clara posición ante Liv Golf, hace que las posiciones de unos y otros estén creando cada vez más enfrentamientos en los medios de comunicación.

.

El mediático US Open, con la victoria del jugador inglés Matt Fitzpatrick con -6 golpes, seguido de los norteamericanos Scottie Scheffler y Will Zalatoris con -5 golpes, hizo las delicias de unos y otros por la espectacular y curiosa forma de jugar de algunos jugadores.

.

Y eso, además, de otros muchos torneos que se han celebrado estos días, como por ejemplo Fortox Colombia Classic del PGA Tour Latinoamérica o la tercera posición de Miguel Ángel Jiménez en American Family Insurance Championship.

.

Hay muchos torneos a lo largo del año, pero sin duda, los que más habrás escuchado han sido los de circuito Liv Golf

.

Pero el evento que ha hecho sombra a todos los celebrados durante la semana, ha sido, sin duda, el que más ha dado que hablar desde hace años sobre todo por el polémico enfrentamiento con el PGA Tour.

Y a pesar de todas las cuestiones que surgieron al respecto, sobre todo la suspensión oficial por parte de la PGA  a los jugadores que participen en Liv Golf, finalmente se ha celebrado.

 

Ahora también hay que esperar al Departamento de Justicia de EE.UU. que ha iniciado una investigación al PGA Tour por posible competencia desleal por los vetos a los jugadores que decidieron participar en Liv Golf.

 

Con las declaraciones de unos a favor y otros en contra, la situación actual se está empeorando, ¿pero cómo queda para el resto de jugadores?

 

Como habría mucho para hablar de este tema y sobre todo comentar la disparidad de opiniones, tanto a favor como en contra, hemos decidido Marc y yo, hacerlo de una manera tal que presentemos nuestras opiniones.


 

Sota Par - PabloD

 

Opinión de PabloD

 

 

Los jugadores que participan en Liv Golf lo han hecho por dinero.

Hay mucha gente que debe entender que un jugador de golf es una persona cuyos ingresos dependen de las ganancias que obtengan en los distintos torneos del calendario y por otro lado los ingresos por publicidad que patrocinan.

Pero esos ingresos dependen mucho de los resultados que van consiguiendo en los torneos que participan en cada temporada.  

Muchos jugadores que al no pasar el corte en un determinado torneo, se han resentido porque no tendrán ganancias en ese torneo, además de las cláusulas de penalización de sus contratos de publicidad.

Es necesario que sepas, que un jugador de golf tiene un equipo de personas detrás, en unos casos dos o tres personas, y en otros casos hasta quince; desde entrenadores, masajistas, técnicos, psicólogos, etc.  Y a todos tiene que pagarles un sueldo.

Y eso sin mencionar, los gastos de viajes, alojamientos, manutención, vehículos, equipo deportivo, etc

Como ya te estarás haciendo una idea, los gastos son muy altos y el objetivo principal al ganar torneos es no solo cubrir los gastos, sino ganar por lo menos para la siguiente temporada.

Es muy fácil sonreir cuando uno se entera que Matt Fitzpatrick ha cobrado un cheque de 3,150,000 de dolares americanos por ganar el US Open, pero lo primero que le toca restar, son los impuestos (un pico gordo), el porcentaje a su caddy Billy Foster y todos los gastos que te mencioné antes.

Así que si ahora el torneo Liv Golf, le ofrece un jugoso cheque, gane o pierdan, ya solo por participar, pues lógicamente es una razón de peso, muy importante.

Para que veas las cifras, solo con el torneo celebrado en Londres, Charl Schwartzel, como ganador de ese torneo, ha cobrado 4 millones de dolares; y Andy Ogletree, siendo el último clasificado, ha cobrado 120.000 dolares.

¿Y quiénes son los jugadores?

Pues para el LIV Golf Invitational Bedminster lista de jugadores confirmados son …

 
ABRAHAM ANCER, México
ALDEA SADOM KAEWKANJANA, Tailandia
BERNND WIESBERGER, Austria
BRANDEN GRACE, Sudáfrica
BROOKS KOEPKA, EE. UU.
BRYSON DECHAMBEAU, EE. UU.
CARLOS ORTIZ, México
CASA ESTE DE LOUIS, Sudáfrica
CHARL SCHWARTZEL, Sudáfrica
CHASE KOEPKA, EE. UU.
DAVID PUIG (a), España
DUSTIN JOHNSON, EE. UU.
EUGENIO CHACARRA, Spain
GRAEME McDOWELL, Irlanda del Norte
HENNIE por PLESSIS Sudáfrica
HIDETO TANIHARA, Japón
HUDSON SWAFORD, EE. UU.
IAN POULTER, Inglaterra
JAMES PIOT, EE. UU.
JEDIAH MORGAN, Australia
JINICHIRO KOZUMA, Japón
JUSTIN HARDING, Sudáfrica
KEVIN NA, EE. UU.
LAURIE CANTER, Inglaterra
LEE WESTWOOD, Inglaterra
MARTIN KAYMER, Alemania
MATT JONES, Australia
MATTHEW WOLFF, EE. UU.
PAT PEREZ, EE. UU.
PATRICK REED, EE. UU.
PAUL CASEY, Inglaterra
PETER UIHLEIN, EE. UU.
PETTIT TURCO, EE. UU.
PHACHARA KHONGWATMAI, Tailandia
PHIL MICKELSON, EE.UU.
RICHARD BLAND, Inglaterra
RYOSUKE KINOSHITA, Japón
SAM HORSFIELD, Inglaterra
SCOTT VINCENT, Zimbabue
SERGIO GARCIA, España
SHAUN NORRIS, Sudáfrica
TALOR GOOCH, EE. UU.
TRAVIS SMYTH, Australia
WADE ORMSBY, Australia
YUKI INAMORI, Japón
 
¿Crees que falta algún jugador? Pues ya verás como en unos días hay alguno más en la lista.

.

Teniendo en cuenta que todos los jugadores profesionales de golf juegan por dinero, jugar en Liv Golf es por la misma razón, tan simple como eso.

Pero no solo los jugadores, también hay cada vez más caddys y algunos periodistas deportivos y analistas especializados en golf que están siendo «fichados» por la organización de Liv Golf.

Así es la oferta y la demanda, no es algo que ahora se haya inventado y si quieres que un proyecto triunfe, tienes que tener a los mejores.

.

.

El elitismo frente al populismo del golf.

Hay todavía mucha gente que opina que el golf es elitista y yo creo que faltaban iniciativas para hacerlo más popular. 

Los eventos tradicionales siguen envejeciendo con el mismo formato un año tras otro y para las nuevas generaciones ya no es tan atractivo.  Además de repetir año tras año los mismo campos de golf

Con el nuevo formato de competición de Liv golf, al ser más mediático, hará que el golf sea más popular.

Mira por ejemplo la intro que hicieron…

no me dirás que no está pensada para las nuevas generaciones.

O el video EVOLUTION narrado por Dennis Quaid que ha dado que hablar por el formato cinematográfico pensado para «romper»…

y donde «el futuro del golf está aquí«.

Es más al haber permitido la transmisión del primer torneo en Youtube, eso ha hecho que se haga más mediático, llegando hoy mismo a tener 318 videos y 164 canales donde se habla de Liv Golf.

.
.

 

El nuevo formato de los torneos.

Sinceramente, no veo todavía a qué se refiere la gente cuando dice que Liv Golf es algo nuevo y diferente. 

Yo solo veo que es un formato distinto, sin cortes para jugar las finales, lo que hace que una vez que tengas un equipo favorito, tengas la ilusión de la victoria de tu equipo hasta el final, lo que hace que hay más atención.

Eso sí los ingresos por merchandising serán un pilar importante para rentabilizar Liv Golf, ya que viendo la importancia que le están dando a los equipos y las promociones de cada uno, está claro que poco a poco empezarán a vender todo tipo de ropa con el logotipo de cada equipo.

Aquí ya pensé que en vez de buscarse nombres para los equipos deberían plantearse que los equipos sean los fabricantes de material de golf, como en la Fórmula 1 con los fabricantes de coches, y tener un Team Callaway, Team Titleist, Team Mizuno o Team Ping.

Yo pienso que sería realmente interesante y además sería nombres familiares para los golfistas, pero sobre todo de cada a la publicidad en los medios de comunicación que se hablaría de cada marca.

 

Y claro está que con estos equipos de los fabricantes participen varios de sus representantes más mediáticos, por ejemplo uno que daría mucho que hablar es Rickie Fowler.

 

 

 

Liv Golf: 5 pros y contras de un torneo nacido para cambiar el juego

 

Opinión de Marc

 

 

¿Están los mejores golfistas en el Liv Golf?

Creo firmemente que no. Antes de empezar mi argumentación quiero aclarar que, evidentemente, hay grandes golfistas que “se han pasado” al Liv con una gran trayectoria y palmarés a sus espaldas. 

Durante los últimos días la lista de estrellas ha crecido con la incorporación de Bryson DeChambeau y Brooks Koepka, a los Phil Mickelson, Sergio Garcia y compañía…

Vuelvo a repetir que todos ellos son grandes golfistas pero, a mi parecer, poco competitivos en la actualidad.

Todos han ganado grandes torneos, todos tienen una gran trayectoria en el PGA Tour, pero hace mucho tiempo que no luchan por la victoria. Sí, seguramente (casi) todos tienen una victoria más o menos reciente.

De acuerdo, pero no luchan por las primeras posiciones semana tras semana.

A mi parecer la mayoría de los golfistas que se han unido a las Liv Golf Series lo han hecho para crear su retiro dorado.

Es decir, seguir jugando a golf de forma activa pero con la garantía de recibir su cheque tras cada torneo más una buena morterada de millones solo por unirse. Justo lo contrario que en cualquier circuito profesional.

 

 

Las Liv Golf Series NO CONTRIBUYEN a fomentar el golf.

Tengo claro que, hoy en día, cualquier actividad es negocio  y todo negocio se realiza para ganar dinero.

Lo tengo asumido. Pero en el caso de las grandes organizaciones y circuitos de golf, también deben transmitir unos valores y fomentar el golf (en este caso).

 

Por fomentar me refiero a hacerlo accesible, abrirlo, popularizarlo para generar más interés hacia este deporte que derive en más golfistas. 

 

En el caso de las LIV Golf series creo que se produce el efecto contrario. Tanto para golfistas como no golfistas. 

 

Para un deporte tan estigmatizado como el golf lo único que le faltaba era la creación de este tipo de competiciones donde la noticia es que los petrodólares llegan al mundo del golf, comprando a varios golfistas por cientos de millones y creando torneos donde se reparten bolsas millonarias de premio solo por participar.

 

 

¿Es el Liv Golf Tour un proyecto viable a largo plazo?

Claro está que si hablamos en términos económicos, los principales promotores de Liv Golf tienen dinero como para sustentarlo a lo largo del tiempo.

El caso es que todo negocio se orienta a los beneficios económicos y, por el momento, no sabemos si los van a obtener  a largo plazo debido a la lucha y conflicto de intereses entre los principales patrocinadores y grandes marcas con su «situación de deber elegir» a qué circuito respaldar.

Por otro lado, lo que me hace reflexionar sobre esta cuestión es que muchos de los golfistas que participaron en el primer torneo invitacional en Londres, se quejaron de perder sus derechos de participación en el PGA Tour cuando ya sabían que jugar ese torneo implicaba dicha pérdida.

Algunos incluso especularon con anexarse al DP World Tour (European Tour).  

 

Nadie sabe del cierto qué consistencia tendrá el LIV Golf ni si, finalmente, se consagrará como un nuevo circuito.

 

¿Se arrepentirán los jugadores de entrar en el LIV Golf?

La verdad que es una cuestión peliaguda. Por el momento ya hemos visto como algunos de los golfistas «díscolos» participaban en el Scotish Open, previa del The Open, con la ayuda de los tribunales y previo paso por caja.

Según se comenta las multas del DP Wolrd Tour a los golfistas con tarjeta que participen en el Liv Golf es de 100.000 euros.

 

Aunque creo que, en este caso, el dinero es lo de menos.

 

Por otro lado, durante toda la semana del The Open, el último Major Championship de la temporada, vimos como los golfistas integrantes del Liv Golf fueron sonoramente abucheados por la mayoría del público que se encontraba presencialmente en el Old Course de Saint Andrews.

El propio Tiger Woods fue contundente con sus declaraciones y su desaprobación hacia ese nuevo formato de torneos.

La última víctima del Liv Golf Series ha sido Henrik Stenson, capitán del Equipo Europeo para la próxima Ryder Cup que ha sido apartado del equipo y vetada su participación. Mucho castigo para algunos, algo merecido para otros.

Por último, Sergio García, uno de los grandes nombres del golf mundial siempre se ha mostrado muy crítico con los circuitos tradicionales, especialmente con el PGA Tour del que afirmó que se moría de ganas de abandonarlo….

Pero todos los indicios apuntan a que está moviendo hilos para seguir vinculado al DP World Tour con la intención de mantener sus opciones de participar en la próxima Ryder Cup.

 

 


Si quieres leer más sobre esta polémica sobre Liv Golf, aquí te comparto diversos artículos publicados en otras webs y blogs para que así leas los puntos de vista de otras personas:

 

-> ¿Qué es la liga Saudí de golf y por qué ha causado tanto revuelo?

-> ¿Qué es el LIV Golf Tour que desafía al PGA Tour con millones de dólares de origen saudí? 

-> Bryson DeChambeau: “Es una decisión de negocios. LIV Golf me ofrece mucho más tiempo libre”

-> El DP World Tour no seguirá el criterio del PGA Tour con respecto a los golfistas díscolos… de momento

-> El PGA Tour suspende oficialmente a los ‘rebeldes’ de LIV Golf

-> Koepka arremete contra rumores que lo ligan a nueva liga: «Pusieron una nube negra sobre el US Open»

-> McIlroy sobre liga saudí: «No significa nada más que juntar una tonelada de dinero»

-> «No me voy a ninguna parte»: Niemann fija postura y descarta unirse a liga rival del PGA Tour

-> Porqué la irrupción de Liv Golf (la nueva liga Saudita) es malo para el golf mundial

-> «Tres rondas de golf sin corte no es golf»: Rahm rechaza a liga rival y alerta sobre la Ryder Cup

-> LIV Golf reconoce haber iniciado los trámites para contar con puntos OWGR en sus torneos

-> El PGA Tour anuncia cambios en su calendario y en sus torneos para hacer frente al LIV Golf saudí

.

Como puedes ver, todo el mundo tiene su opinión al respecto y no todos coinciden ni a favor ni en contra de Liv Golf, incluso hay matices muy distantes unos de otros que hacen que la polémica siga siendo muy actual.

.

Todo el mundo tiene su opinión sobre Liv Golf, y todas las opiniones deben ser igual de válidas y respetadas

 

.

Lógicamente cada uno tiene su propia opinión y yo soy el primero que me gusta escuchar la opinión de todos los demás, por lo que te invito a expresarla y que nos la digas en los comentarios, que seguro que es algo interesante que a mi mismo no se me ha ocurrido pensar antes.

.

PabloD PabloD
PabloD@SotaPar.com 

.
.

Comparte este artículo en:

13 comentarios en “Liv Golf: 5 pros y contras de un torneo nacido para cambiar el juego”

  1. Hola Marc,

    Personalmente lo veo como los políticos que ingresan al Senado o en las grandes corporaciones que los mandan a la central al cementerio de elefantes.

    Saludos,

    • Muy buen símil Jordi,
      Ni más ni menos que un retiro dorado…

  2. Hola . Quiero opinar por que como bien dices tadas las opiniones son valederas .
    Con respecto al liv golf es verdad que no tiene historia es algo nuevo por eso mismo no tiene historia pero yo creo , que es bueno por que es una liga en la cual todo jugador que se subscrba tiene el salario asegurado algo muy importante .Precisamente para el profesional que no siempre pasa el corte.
    Esto es algo parecido como el material de golf todos los años cambian supuestamente a mejor, algo que esta muy bien pero para los amateur que amamos al golf y tenemos un salario normal no podemos cambiar todos los años aunque lo soñamos . Entonces yo pienso si una marca nueva saca un material con las mismas prestaciones que las marcas ya reconocidas. Y los profesionales las avalaran muchos cambiariamos a ese material . GRACIAS POR EL BLOG MARC Y COLABORADORES
    SALUDOS

    • Muchas gracias por compartir Francisco.
      Comparto tu postura, pero creo que ese dinero o salario asegurado podría utilizarse para hacer crecer (de verdad) el golf.
      Como invirtiendolo en circuito menores o circuitos femeninos…

      Por ahora solo ponemos más dinero en el bolsillo de millonarios, es ahí donde se pierde el punto.

  3. Hola Marc
    Yo veo a la gira saudí como una especie de Globetrotters del golf. Solo show.

    • Me ha encantado ese símil Daniel.
      Los Globertrotters del golf, están ahí por el showbusiness

  4. Hola Marc
    La verdad yo pensé que se iban a ir los jugadores que se van haciendo grandes y era una buena oportunidad de retirarse con más dinero, pero al ver que Ancer se va yo como Mexicana me decepcioné, creo que es como dejar una gran liga a la que muchos quisieran llegar por irte a una que no sabes como va a funcionar. En fin, solo dinero

    • Compartimos opinión Georgina,
      Parecía ser un retiro dorado para viejas glorias pero, cada vez más golfistas dejan claro que solo les importa el dinero.

      • No es sólo retiro dorado.
        En este mundo tan profesionalizado prima el dinero y si LIV garantiza futuro competitivo, cada vez se unirán más golfistas.
        Ni a favor ni en contra.
        Mientras haya palos, bolas y campos de golf…

        • Muchas gracias por tu aportación Teodoro,
          Sin duda sigue siendo golf y el LIV garantiza un futuro «económico» para los golfistas,
          igual me equivoco pues es mi opinión, pero creo que a nivel de rendimiento deportivo (en general) tardarán en acercarse al nivel del PGA o del DP

  5. Soy más tradicionalista, por lo cual me gusta más el curtes la PGA.
    Se que el dinero es importante pero no lo es todo, también creo que muchos de ellos saben de sus propias limitaciones y que no ganarían muchos torneos el la PGA., en el caso de los dos mexicanos ¿cuantos torneos podían ganar en su carrera? ¿ cuantos sacos verdes podrían portar?
    Mejor van a lo seguro $$$$
    Veremos al tiempo que sucede!!!

    • Está claro que cada jugador ha evaluado donde tendrá más ganancias, y como bien dices el dinero tira mucho. Pero hay que ver también que la polémica viene de parte de otros a los que no le han ofrecido esa posibilidad o de jugadores que tienen contratos «blindados» con determinadas marcas muy relacionadas con la PGA.

      Un saludo y gracias por leernos.

    • Gracias por compartir Antonio.
      Así lo veo yo, aunque todo el mundo diga que juegan por dinero.

      Como dijo Rory,
      Inscribir tu nombre en un trofeo junto al de leyendas del golf, es algo que no se paga con dinero

Deja un comentario

6  +  1  =