¿Quién no ha soñado con jugar una vuelta de golf perfecta?
La grandeza de este deporte hace que, cada golfista, independientemente de su nivel, establezca lo que “para el” sería una buena vuelta de golf.
Algunos, se conforman con acabar todos los hoyos cuando juegan modalidad stableford. Otros sitúan su satisfacción en no subir handicap.
A medida que vamos mejorando nuestro handicap vamos siendo más ambiciosos, hay jugadores que buscan bajar de 80 mientras otros no se conforman menos que el par del campo.
En términos generales me atrevería a decir que, casi todas las personas aficionadas al golf nos pondríamos de acuerdo en la definición de la vuelta perfecta;
“Jugar 18 hoyos sin cometer ningún bogey (o peor)”
Sin duda, completar todos los hoyos del recorrido sin subir del par sería rozar la perfección. Pero es un hito que han conseguido ya muchísimos jugadores de golf, de hecho, hasta 3 jugadores han conseguido disputar un torneo entero, de 72 hoyos, sin cometer un solo bogey.
- T. Poston (Wyndham Championship 2019)
- Jonas Blixt (Zurich Classic 2017)
- Lee Trevino (New Orleans Open 1974)
Además de 2 jugadores con más de 100 hoyos seguidos, sin cometer un solo bogey:
- Both Ko’s con 114 hoyos libres de bogey
- Tiger Woods con 110 hoyos sin bogeys
Entonces… ¿Cuál es la mejor vuelta de golf de la historia?
La respuesta es, como siempre, ¡depende!
Depende en lo que te fijes y, depende en lo que consideres perfección.
En esta ocasión, vamos a fijarnos únicamente en el resultado. Siempre hemos defendido que, en golf, lo único que importa es con cuántos golpes acabas la vuelta.
Así que vamos a sumergirnos en las vueltas más bajas de la historia del golf.
No es algo hecho porque si, las personas suscritas a la newsletter saben el por qué de este artículo 😉
Cuando indagamos en los mejores resultados oficiales, en una vuelta de 18 hoyos, encontramos sabor español gracias a Sebastián García Grout.
Sebastián en 2009 consiguió la que era la vuelta más baja de la historia del golf. Para un resultado de 58 golpes (13 bajo el par) en la disputa del Campeonato de España de Profesionales.
El golfista mallorquín, con sus 13 birdies y 5 pares, superó todos los récords anteriores donde figuraban hasta 3 vueltas de 59 golpes en torneos del PGA Tour.
Hace poco, en 2016, Jim Furyk emuló (en resultado) la proeza de Sebastián, digo en resultado ya que el golfista
estadounidense firmó una tarjeta de 58 golpes en un par 70 para un resultado de -12.
La vuelta más baja “no oficial”
Para ser considerado un resultado válido o, por lo menos, merecedor de récord, el campo debe cumplir 2 requisitos; tener un par 70 o superior y medir 6.500 yardas o más.
En la historia del golf podemos encontrar resultados más bajos, prácticamente de escandalo.
En 1962 Homero Blancas, jugador del PGA Tour y la Ryder Cup consiguió un resultado escandaloso en el Premier Invitational en Texas. Se disputaba en un recorrido de 9 hoyos, con 2 tees de salida, uno para cada vuelta, con par 70 y 5000 yardas de recorrido.
Homero Blancas firmó 27 golpes en los primeros 9 y 28 golpes en la segunda vuelta, para un total de 55 golpes gracias a sus 13 birdies y 1 eagle para un resultado de -15.
Pese a ser eliminado como récord oficial, debido a que el recorrido no llega al mínimo de distancia exigido. Blancas puede presumir de tener el resultado más bajo de la historia del golf profesional.
¿y tu? ¿Cuál ha sido tu mejor vuelta?
¿Te ha parecido interesante?
Únete a la newsletter de golf más activa.
No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.
12 agosto 1997. Campo de golf de larrabea. Yo javiermonton1969@gmail.com. hice 67 golpes reales con hándicap 6. 8 birdies 1 bogey y un doble bogey