A la hora de establecer objetivos de golf debemos hacerlo desde la perspectiva correcta porque de lo contrario sería catastrófico.
Establecer nuestros objetivos de golf, básicamente consiste en pensar menos en lo que queremos lograr y más en la persona o golfista que queremos ser.
No digo que no debas establecer objetivos de golf (algunos) orientados a los resultados.
Pienso que debes saber exactamente en lo que quieres trabajar y en como vas a conseguir tu objetivo.
El tiempo es oro y necesitamos un plan (correcto) para ser lo más efectivos posible, en definitiva, va a ser lo que te aliente y anime a esforzarte entreno tras entreno o partido tras partido.
.
Si las únicos objetivos de golf que tenemos están basadas en resultados, tendremos un enfoque erróneo debido a varios motivos…
.
1.- Te aleja del presente.
Si te concentras demasiado (o exclusivamente) en lo que quieres conseguir, te vas a perder el presente.
Si todo el rato estás haciendo algo para conseguir algo en el futuro, no podrás experimentar el presente al 100% lo que no te dotará de la experiencia, valga la redundancia, para mejorar de cara al futuro. Simplemente prolongarás tu nivel en el tiempo.
2.- Vas a vincular tu identidad golfística con el logro del objetivo.
¿Quieres bajar de handicap este año?
¿Quieres ganar el torneo del club?
¿Quieres ganarle la cerveza a tu amigo?
¿Por qué?
Si la respuesta es porque te va a llevar a un nuevo estado o va a suponer un nuevo “estatus” te vas a hacer un flaco favor.
La confianza y el nivel de felicidad vinculados a los resultados son muy variables. No recuerdo quien dijo esto exactamente, pero creo que viene al pego:
“Si es el golf quien te hace alguien, fácilmente puede convertirte en nadie de nuevo.”
3.- Puede causar frustración y perdida de motivación.
Si basas tus objetivos en los resultados que consigas puedes generar una sensación de vacío, de decepción incluso de que has fallado o que no has mejorado (cuando realmente sí lo has hecho).
Perder la motivación en seguir avanzando es, sin duda, letal para cualquier golfista y siempre supone un paso atrás.
4.- Puedes perderte al conseguirlos.
Conseguir los objetivos es algo muy gratificante, se siente genial, pero muy rápidamente llega también una sensación de vacío y de no saber por dónde seguir, qué es lo que viene después.
Imagina que te planteas llegar a handicap X o conseguir el resultado Y o ganar un torneo… y que en muy poco tiempo consigues ser handicap X, el resultado Y o ganas el torneo Z
¿Qué pasará después? ¿Por dónde seguirás?.
.
La mejor forma para establecer objetivos de golf es vivir según tu propia filosofía personal.
.
El enfoque que le des a tus objetivos de golf debe combinarse con un enfoque basado en valores.
Los valores se diferencian de los objetivos de resultados en que no los alcanzamos nunca, sino que vivimos y jugamos de acuerdo con ellos.
.
Si le preguntas a cualquier golfista joven cuáles son sus objetivos en el golf te dirá qué torneos quiere ganar o que quiere convertirse en un jugador del Tour.
Y eso está “bien” pero los que realmente llegan a ganarse la vida jugando a golf son los que responden que quieren seguir mejorando o que les encanta el golf.
Y tú… ¿Por qué juegas a golf? ¿Cuáles son tus objetivos en este deporte?
Me atrevo a pensar que tú, como la mayoría que están leyendo estas líneas responderán que les gusta, que disfrutáis, etc.
Entonces ¿para qué vincular nuestros objetivos de golf a los resultados?
Un buen objetivo podría ser disfrutar cada vez más de jugar a golf, conocer a más golfistas, compartir hoyos con mejores y peores jugadores… este tipo de objetivos, (basados en los valores) son los que seguro te van a convertir en mejor golfista.
.
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
.
¿Quieres enterarte de más artículos, como este, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diária de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?