fbpx

La diferencia entre practicar y aprender

Practicar y aprender no son lo mismo, sino que se trata de dos aspectos muy diferentes pero que nos permiten mejorar jugando a golf.

En la parte del aprendizaje encontramos esos procesos donde tomamos consciencia y comprendemos nuevas “ideas o pensamientos” sobre el swing de golf, básicamente la interiorización de ese conocimiento y la aplicación de este a nuestro propio swing de golf.

La parte práctica de esta ecuación es arraigar ese conocimiento, después de aprender, para que se convierta en algo que nos sale de forma “natural”.

 

EL APRENDIZAJE EN GOLF.

La única forma segura de progresar en tu golf es a través de cambios en tu swing.

Es demasiado común encontrar golfistas aficionados, ya sea en campos de golf de España como tan lejanos como en Suecia, que practican las mismas cosas (incorrectas) una y otra vez.

Algo tan básico como coger mal el grip del palo de golf o una mala postura de stance en la bola… hasta algo más “complicado” como un mal movimiento en una parte concreta del swing, son situaciones mucho más comunes de lo que deberían suceder.

 

Cualquiera de estos cambios requiere primero que el golfista en cuestión aprenda claramente las cosas nuevas, antes de ser capaz de realizarlas a la práctica. Solo después de aprenderlo, comprenderlo e interiorizarlo es cuando puedes practicarlo para que se arraigue en tu swing para siempre.

 

 

INTENTEMOS ILUSTRAR ESTO HABLANDO DEL SWING DE GOLF.

Si estás tratando de perfeccionar tu swing, concretamente el movimiento o la posición de tus manos a lo largo del impacto con la bola (por ejemplo) el primer paso es aprenderlo.

Eso significa comenzar con posiciones estáticas en las que tus músculos y tu mente puedan absorber sus nuevos objetivos.

Después puedes progresar a movimientos lentos, que permitan incluir el tempo y la coordinación para sentir como adoptas esas posiciones de forma dinámica, coordinando el cuerpo (y el palo) a través de ellas, para familiarizarse con esta nueva actividad muscular.

Lo ideal es acelerar gradualmente los movimientos con toda tu atención enfocada en asegurarse de que estás desempeñando el swing tal y como te han enseñado o tal y como te has propuesto hacerlo.

 

Personalmente creo que para esta parte inicial del proceso de aprendizaje o modificación del swing no hace falta implicar a la bola, todavía.

 

Una vez te has familiarizado con esta nueva actividad muscular (tu nuevo movimiento de swing) es cuando puedes comenzar a hacer swing de práctica a media velocidad, después subir a ¾ de potencia, finalmente a tu tempo y ritmo normal.

Analizando siempre si estás logrando (o no) los objetivos concretos de tu swing.

 

ESTA ES LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE PRÁCTICA PARA REALIZAR MODIFICACIONES EN EL SWING (O CONSOLIDARLO)

 

Solo después de sentir que realmente eres capaz de repetir y repetir “tu nuevo swing” puedes empezar a ponerlo en práctica golpeando bolas en el campo de prácticas.

Incluso en esas primeras bolas te recomiendo que no realices el swing a ritmo normal, sino que lo hagas un poco más lento para centrarte en lo que realmente importa… tu nuevo swing, no golpear la bola.

 

 

AQUÍ ES DONDE EMPIEZA LA PRÁCTICA:

El elemento de práctica del proceso comienza siempre después de que el proceso de aprendizaje esté CASI completo. La práctica es lo que permite arraigar ese conocimiento y convertirlo en hábito.

 

Para asegurarte de que tu práctica sea realmente efectiva, deberías realizar varios swings de prácticas entre bola y bola.

 

.

.

 

La diferencia entre practicar y aprender¿Sabías que usar correctamente las caderas en el swing aporta muchos beneficios a tu golf.?

1.- Genera velocidad
2.- Pone tu cuerpo en posición
3.- Mejora tu juego

.

.

 

Esta es mi forma de verlo. Si separas el proceso de aprendizaje de la práctica y lo realizas en la secuencia adecuada, será mucho más fácil interiorizar el nuevo movimiento de swing de forma efectiva.

 

Liarse a pegar bola tras bola tras bola (sin la parte de aprendizaje) no te llevará a consolidar el movimiento, todo lo contrario, pues en cada bola intentarás corregir o realizar modificaciones por lo que lo más probable es que realices tantos swings distintos como bolas golpees.

Exactamente lo que estamos tratando de evitar.

 

 

 

La diferencia entre practicar y aprender
Marc Puig
Marc@SotaPar.com 
@Golfing_marc

 

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “La diferencia entre practicar y aprender”

  1. Me encanta leer todas y cada una de estas «dosis».El termino esta muy bien empleado,porque todas ellas crean adicción.Muchas gracias.

    • Muchas gracias Nacho,
      Seguiremos repartiendo dosis diarias de golf 🙂

Deja un comentario

49  +    =  51

Descubre más desde Sota Par

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo