Los hierros largos son el punto débil de la inmensa mayoría de golfistas aficionados.
Seamos claros. Pegarle bien con los hierros largos no es fácil. Los hierros largos constituyen una de las formas más fáciles de perder la confianza en el campo de golf.
El jugador aficionado no practica demasiado con estos palos.
¿Cuánto tiempo empleas en el campo de prácticas con un hierro 4 o 5?
Pegar golpes consistentes con los hierros largos es una forma efectiva para mejorar tus resultados. Conseguir un buen golpe con un hierro largo puede ser complicado, a menos que tengas suficiente potencia de swing y un movimiento consistente.
Es completamente posible cuando dominas las bases.
Como toda base en golf.
Un buen golpe (con los hierros largos)
Empieza con una buena postura.
Ensancha tu stance
Para los hierros largos (y los híbridos), asegúrate de que tu stance es ligeramente más amplio que con los hierros medios. Es una regla general del golf, a más longitud de palo, más distancia entre los pies.
El golfista amateur acostumbra a colocarse a la bola con un stance demasiado estrecho (pies demasiado juntos). Esta posición inicial propicia un movimiento de balanceo en lugar del de rotación. Sienta una base sólida con tu stance que te permita generar un buen movimiento.
Posición de bola
Seguimos alineados con el punto anterior. Si ensanchamos nuestro stance, debemos situar bien la bola ante nuestro cuerpo. Coloca primero el palo en el suelo, después coge el grip para una colocación a la distancia correcta de la bola.
Muchos golfistas aficionados se colocan demasiado alejados de la bola con los hierros largos, incluso las maderas o el drive. Asegúrate de colocarte a la distancia correcta.
La bola deberá situarse justo delante del logo de tu polo.
Hierros largos vs. Hierros cortos
Solo existe una diferencia entre pegar un hierro corto y un hierro largo. La posición de la bola. Más centrada en los hierros cortos. Hay que tenerlo claro a la hora de colocarse y realizar la bajada.
El error principal viene cuando queremos aplicar potencia. Casi todos los jugadores amateurs “fuerzan” el swing cuando golpean con hierros lagos, como si el golpe necesitara de potencia extra.
CÉNTRATE. Intenta generar un movimiento consistente, es lo que te asegurará un buen impacto. La potencia vendrá después.
¿Cómo pegarle bien a los hierros largos?
El motivo principal por el que conseguir un buen golpe con los hierros largos es su loft. Un hierro 5 tiene unos 21 grados, un hierro 4 unos 24 y el 3 alrededor de 21.
Una cara “más recta” potencia los fallos y las deviaciones.
Correcto.
Con los hierros largos es más fácil fallar.
Un impacto correcto.
El primer aspecto que debemos practicar es la alineación de la cara del palo en el momento del impacto. Cualquier desviación se multiplicará en la trayectoria de la bola.
Algo que debemos tener siempre claro es que, con los hierros el ángulo de ataque será siempre descendente. SIEMPRE. En el momento del impacto queremos que la cara del palo se desplace hacia abajo para crear backspin en la bola (lo que realmente hará que se eleve en el aire).
El objetivo principal con los hierros es impactar con la bola y después con el suelo, en ese orden.
Utiliza una varilla de alineación (o un palo)
Márcate la línea justo delante de la bola. Coloca una varilla paralela a la línea de swing, no muy alejada, a unos 4 o 5 dedos por encima de la bola.
Este ejercicio te ayudará a cuadrar la cara del palo en el momento del impacto. Recuerda que no se trata de darle fuerte, es cuestión de mover bien el palo.
Un movimiento consistente
Una de las grandes dificultades del golf es que nunca juegas dos golpes desde el mismo lie. Aunque entrenemos con miles de swings en el campo de prácticas, pocas veces tendremos la bola en un lie completamente plano.
Los jugadores aficionados intentan demasiado desde malas posiciones. Especialmente con los hierros largos.
Ten siempre en mente que un buen golpe con un hierro largo necesita un impacto consistente. Algo que no podrás conseguir desde el rough o desde un mal lie.
En esas ocasiones es mejor jugar un híbrido.
Domina la altura de la bola.
El último paso con los hierros largos es dominar la trayectoria de la bola. Puedes realizar fácilmente golpes más altos o más bajos con un simple ajuste.
La posición de la bola.
Mueve la bola a través de tu stance para modificar la trayectoria de tus golpes, pero solo un poquito. Hacia delante si quieres un poquito más de altura o atrásala para golpes más bajos.
¿Qué hierros largos debo llevar en la bolsa?
La configuración de bolsa es algo muy personal, así que no hay una respuesta generalizada para ello. Pero sí una gran realidad. La mayoría de golfistas aficionados no pasa del hierro 5.
Dominar tus golpes con los hierros largos no es sencillo y no se coge a la primera. Por ello los híbridos han ganado gran cuota de mercado.
Independientemente de tu nivel de juego puedes conseguir buenos golpes con los hierros largos.
Pero la decisión es tuya.
Utiliza el palo que necesites para conseguir el golpe que deseas. En los grandes tours profesionales hay golfistas que le pegan muy duro con el hierro 2 mientras, otros, en su bolsa no pasan del hierro 5.
Al final del día lo único que importa es cuántos golpes has dado.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc
.
¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?
Hay una pequeña errata, el loft de un hierro 5 ronda los 27º (no 21º), aunque ahora los palos modernos han reducido mucho el loft. Por ejemplo mis palos de 2013 el hierro7 tiene un loft de 35º y ahora casi cualquier hierro 8 tiene ese mismo loft. Puro marketing para vender más…
Para pegar los hierros largos, mi consejo es «no darle importancia a la distancia» y pegarle suave. Curiosamente en los pares 5, cuando tienes un segundo golpe simplemente para avanzar (que te da igual hacer 150 metros que 190 metros) es cuando pego mis mejores hierros medios-largos porque no tienes presión, haces el swing ritmico y suave y la bola sale al sitio y haciendo mucha distancia sin esfuerzo.
Muchas gracias por este fantástico artículo, claro, conciso y súper didáctico. Un gustazo para los que somos bastante novatos aún.
Hola muy interesante todas las explicaciones e instrucciones ,
Quiero que me disculpes , pero quiero plantearte mi problema, que puede que sea muy ridiculous o torpe.
Soy un golfista senior, sobre (70anos) y mi problema es que nunca termino los golpes, tanto de hierros cómo Driver (aunque en los swings de práctica lo hago, en el campo no repito)
Me puedes indicar algún ejercicio o truco para conseguirlo.
Querido Marc.
Cuanto tiempo sin hablar, yo recien llegado de USA formándome como Instructor, otro nivel, otro concepto sobre la diferencia entre profesional o docente, …recuerdo cuando empezabas y charlábamos. Ya tienes para otro artículo
Gran explicación… no esperaba menos de tí.
Un abrazo
Fantástica explicación gracias
Gracias a ti Francisco Javier, espero que te sea útil para tu golf 🙂
Muy interesante
Muchas gracias Eduardo 🙂