fbpx

Drivers de metal: Historia y Origen.

Ese producto, cambió la faz del golf en todo el mundo. Durante los siete siglos de historia registrada del golf, el juego que se originó en las Tierras Altas de Escocia experimentó comparativamente pocos cambios tecnológicos. El único equipo utilizado para jugar el juego (bolas y palos) permaneció tecnológicamente igual durante generaciones, y en ocasiones durante siglos, antes de que un nuevo tipo de bola o un nuevo tipo de palo ganara un uso generalizado.

 

Desde la era de las Cruzadas hasta los albores de la sociedad industrializada en el siglo XIX, los avances en el equipamiento de golf fueron pocos y espaciados. En la era moderna del golf, cuando el número de golfistas en el mundo aumentó exponencialmente y una nueva clase de golfista, el profesional, compitió por carteras multimillonarias, la velocidad a la que se produjo el cambio tecnológico se volvió decididamente más rápida.

 

El golf se había convertido en un gran negocio, con los fabricantes compitiendo por el control de un mercado que se estaba volviendo cada vez más lucrativo. Aunque el incentivo financiero para desarrollar un producto superior era grande, su tamaño no hizo que fuera más fácil de obtener.

 

El golf es un juego difícil de dominar y un juego difícil para el que realizar mejoras tecnológicas. Muchas innovaciones fracasaron estrepitosamente después de su introducción en el mercado, pero para esos pocos avances que conquistaron a los clientes y obtuvieron la aprobación de los profesionales, las recompensas fueron duraderas y significativas.

Taylor Made fue uno de los pocos fabricantes capaces de hacerse un lugar en la industria del golf con un producto innovador que se ganó la confianza de los golfistas de todo el mundo. El mérito de la innovación recayó en el creador de la empresa, Gary Adams.

 

About TaylorMade Golf

 

Aproximadamente una década antes de que Adams comenzara su fatídica experimentación, una bola de golf de dos piezas hizo su debut en el mercado. Las bolas de golf de dos piezas volaban más lejos que cualquier otra bola en la historia del golf, lo que las convirtió en una necesidad instantánea para cualquier golfista serio. Las bolas de golf de dos piezas se convirtieron rápidamente en la bola preferida del público golfista y de los profesionales, ofreciendo la única ventaja que se tradujo en éxito en la industria de los equipos de golf: la distancia.

 

Aumentar la distancia era el objetivo que perseguía Adams cuando comenzó a retocar a fines de la década de 1970 con diferentes materiales para fabricar palos de golf. Usando las mejores bolas de golf de dos piezas, Adams descubrió que las bolas recorrían una distancia mayor cuando se golpeaban con un palo hecho de metal que con los tradicionales palos de madera laminada utilizados universalmente.

 

Completada la esencia de su trabajo pionero, Adams diseñó el primer driver de metal y formó una empresa para fabricar y comercializar su creación, Taylor Made Golf Co., que comenzó en McHenry, Illinois en 1979.

 

Los palos patentados de acero inoxidable Taylor Made Metalwood se presentaron por primera vez al público en el Salón de Mercancías de la Asociación Profesional de Golf (PGA) en 1979.

 

No es sorprendente que los compradores en la feria examinaran los nuevos palos con cautela. El cambio tecnológico en la industria del golf se produjo a una velocidad glacial y, en consecuencia, no fue difícil encontrar a los escépticos. Para aquellos que probaron los palos de aspecto extraño hechos por una empresa nueva desconocida, la reacción fue positiva, pero para que Adams hiciera de su incipiente empresa un éxito, sabía que necesitaba convencer a un tipo particular de golfista de que los drivers de metal eran superiores a clubes convencionales.

 

En el mundo del golf, los profesionales eran la clase dominante, los árbitros del éxito o del fracaso de todos los fabricantes. Los golfistas menos hábiles miraban a los profesionales, observaban el equipo que usaban y, en la mayoría de los casos, basaban sus decisiones de compra en las marcas elegidas por los jugadores profesionales. Las victorias en torneos registradas por un jugador en particular usando una marca particular de equipo fueron el corazón del marketing en la industria del golf.

 

Ponga el producto de un fabricante en manos de un ganador y ese fabricante obtendrá una ventaja significativa sobre otros competidores. Adams se dio cuenta de este hecho y lo convirtió en su objetivo principal desde el comienzo de la existencia de Taylor Made.

 

 

En el año inaugural de su compañía, Adams convenció a 47 profesionales que competían en el Campeonato Profesional de Clubes de la PGA de 1979 para que jugaran con los palos de metal de Taylor Made. Los escépticos que miraban a los palos con desconfianza en la feria comercial de la PGA cambiaron rápidamente de perspectiva, ya que la marca Taylor Made y sus exclusivos palos de metal lograron su primer paso hacia la legitimidad entre los aficionados al golf en los Estados Unidos.

 

A fines de 1980, las ventas de la compañía estaban comenzando a aumentar, impulsadas por la exposición que Taylor Made estaba recibiendo en el circuito PGA. Tres años más tarde se convertirían en un fenómeno generalizado dentro de la industria del golf.

 

En 1983, Taylor Made prevaleció en el PGA Tour, donde un promedio de 60 drivers Taylor Made estaban en juego cada semana y, en consecuencia, eran artículos muy populares en las tiendas profesionales y puntos de venta de todo el país.

 

El metal, desde esta coyuntura en adelante, fue el material preferido utilizado en la fabricación de palos de golf. El trabajo pionero de Adams se había afianzado.

 

 

 

 

Drivers de metal: Historia y Origen.

 

Marc Puig

@Golfing_marc

marc@sotapar.com

 

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.
⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

61  +    =  62

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!