fbpx

Domina altura de tus golpes.

Cada día y cada campo de golf en el que jugamos nos ofrece diferentes condiciones, así que, necesitaremos recurrir a diferentes tipos de golpes. Por este motivo, si dominas la trayectoria de tu bola puedes jugar en cualquier campo o condición, además de sumar muchos golpes a tu arsenal.

Con pequeñas consideraciones en tu swing puedes golpear golpes de vuelo bajo o elevar la bola hasta las nubes con relativa facilidad.

 

¿Por qué necesitas controlar tu trayectoria?

La mayoría de los jugadores aceptan su trayectoria de bola con un “siempre ha sido así”. Pero si la trayectoria de tus golpes no es la adecuada (demasiado alta o demasiado baja) puede complicarte el juego, aún más.

 

 

TRAYECTORIA DEMASIADO ALTA

Golpear la bola con mucha altura, convierte los días de golf con viento en una experiencia miserable. Pero la complicación va más allá. La mayor complicación con una trayectoria alta son los hierros cortos, será muy complicado coger green con los wedges.

 

TRAYECTORIA DEMASIADO BAJA.

¿Te lo imaginas no? En este caso ha quedado cuadrado. Pues una trayectoria baja nos ofrece todo lo contrario que la alta. Evidentemente mayor facilidad para jugar en días de viento. La complicación viene con los hierros largos, sufriendo muchos impedimentos para golpearlos bien y dirigir la bola.

 

DOMINAR LA TRAYECTORIA

Los jugadores que dominan la trayectoria de sus golpes (altura) tienen mayor facilidad para desenvolverse en el recorrido. Cogen más calles y generan más oportunidades de birdie. Sumado a que son los más consistentes, independientemente de las condiciones meteorológicas.

 

 

Cómo jugar golpes bajos.

Como dice un viejo refrán: “When it is breezy, swing easy” Cuando hace viento mantén un swing sencillo / cuando hace viento hazlo fácil. (algo así)

 

Tiene mucha razón.

Cuando se trata de pegar golpes de trayectoria baja la mayoría de aficionados hacen varias cosas mal. El error principal (o más grave) es que retrasan demasiado la posición de la bola en su stance. Esto no ayuda a un vuelo bajo, todo lo contrario, puede levantar más la bola.

 

¿Por qué?

Al retrasar demasiado la posición de bola (tirándola hacia el pie derecho -diestros-) nos obliga a realizar un swing demasiado vertical. Como consecuencia golpearemos la bola de forma muy descendente aplicando una gran cantidad de back-spin a la bola. Justamente lo que hará que se levante hacia el cielo.

 

Cuando quieras jugar golpes bajos acuérdate del viejo refrán.

Coge uno o dos palos de más del que necesites y realiza un swing suave (un pelín más lento) pero solo un poquito, así que mejor piensa en suave que en lento.

De este modo aplicaremos el mínimo spin (efecto) a la bola. Cuanta menos cantidad de spin apliquemos menos altura cogerá el vuelo de nuestra bola.

 

 

Preparación para pegar golpes bajos:

Empezaremos, como siempre, con nuestra postura. Debemos asegurarnos de que ensanchamos un poco el stance, para conseguir un extra de estabilidad. No realizaremos un swing entero, así que necesitamos estabilidad para mantener un finish bajo.

Una vez bien colocados a la bola, debemos coger bien el palo. Acortando levemente el grip para conseguir un swing más compacto. Retrasaremos la bola mínimamente, lo que significa una pulgada atrás de su posición normal.

La forma más fácil de pegar golpes bajos es pensar en acabar bajo: Intenta pensar en no completar todo el follow trough después del impacto, al acabar el golpe deberíamos tener el palo a la altura de nuestras costillas.

 

Golpes con trayectoria baja (resumen).

  1. Retrasa la bola mínimamente
  2. Mantén tus manos “adelantadas”
  3. Acorta la subida
  4. Acorta el follow trough
  5. Haz un swing fácil

 

 

Cómo jugar golpes altos.

Otro dicho de golf que he oído por ahí: “When you need it high, give it all your thigh”. La traducción literal sería algo así como cuando necesites un golpe alto dá todo tu muslo. Pero entiendo que se refiere a que des todo de ti para ese golpe.

En el caso de golpear golpes de trayectoria alta, realizaremos todo lo contrario a los golpes bajos.

 

Realizar un swing rápido aumentará el spin de nuestra bola, hecho que elevará su trayectoria. Además de subir un poco el plano. Realizando un swing más vertical. En este caso se recomienda coger un palo menos de lo normal, pues vamos a realizar un swing más rápido y la mayor altura de la bola le concederá una mayor parábola en su vuelo.

 

 Preparación para pegar golpes altos:

Empezamos, de nuevo, por lo básico. Estrecharemos un poco el stance, dejando una base estable pero que nos facilite el cambio de peso.

Empuñaremos el palo desde arriba del todo, nada de acortar, contra más longitud de varilla tengamos mejor.

Opcional* Adelantar levemente la posición de la bola, cuidado, si adelantamos la bola deberemos gestionar muy bien el cambio de peso, de otro modo pegaremos antes y realizaremos malos golpes.

Realiza un swing normal, pero a la hora de finalizar piensa en acabar con el palo en alto, para dejar volar a la bola.

 

Golpes con trayectoria alta (resumen).

  1. Coloca la bola un poco adelantada
  2. Retrasar un pelo las manos
  3. Alarga el follow trough (acaba hacia arriba)
  4. Realiza un swing más rápido

 

 

Últimas reflexiones:

Si me dieran la opción de elegir trayectoria de bola “predeterminada” eligiria una trayectoria de golpes alta. Por un lado es mucho más fácil para un jugador de trayectoria alta, pegar golpes bajos que al revés.

ser capaz de dominar la trayectoria de tus golpes es una herramienta muy valiosa que lleva tu golf al siguiente nivel, si además, dominas los efectos y puedes combinar trayectoria con fade y draw. Dominarás la mayoría de campos de golf.

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.

⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!

 

Domina altura de tus golpes.

2 comentarios en “Domina altura de tus golpes.”

  1. Encuentro muy interesantes estos consejos de golf que vas publicando, ayudan mucho a los amateurs como yo.

    • Muchas gracias Frederic, Me alegro que sean de interés y de ayuda para ti 🙂

Deja un comentario

  +  27  =  29

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!