fbpx

Pégale como un pro: Cubre la bola.

Es uno de los comentarios más recurrentes en retransmisiones de TV. Los comentaristas, a menudo, van lanzando expresiones sin dar demasiadas explicaciones los espectadores. Si eres como la mayoría de golfistas aficionados probablemente en algún momento hayas pensado; “¿Cómo se cubre la bola de golf?”

Además de una nomenclatura confusa, es una parte vital para pegar buenos golpes. Especialmente con los hierros. Por suerte no es nada complicado, simplemente necesitas las explicaciones correctas y algunos ejercicios para practicar.

 

¿Cómo cubrir la bola de golf en el impacto?

Cubrir la bola es, básicamente, lo mismo que comprimir la bola. Son sinónimos, así que puedes encontrar referencias en cuanto a cubrir o comprimir, en función de las fuentes que consultes.

Pégale como un pro: Cubre la bola.

 

Definición de cubrir la bola:

Comprimir o cubrir la bola de golf es la forma en la que mantienes tu postura y ángulo de la columna a través del impacto.

De este modo tu pecho permanece “hacia abajo” y durante el impacto se mantendrá encima de la bola. Mantener el esternón justo encima de la bola es uno de los elementos más importantes para un impacto consistente.

Cuando cubres la bola no hay desplazamiento del tronco superior, ni hacia arriba ni hacia abajo, en su lugar se realiza una rotación a través del ángulo de la columna vertebral. Esto significa que desde la colocación inicial hasta el impacto permaneces en el mismo plano, con el esternón justo encima de la bola.

 

¿Qué hacen los golfistas aficionados?

Hay que asumirlo. La mayoría de golfistas aficionados no empala los golpes con sus hierros. La inmensa mayoría de golfistas aficionados pierde su postura a lo largo del swing. Ya sea levantándose o agachándose en el momento del impacto. El resultado son malos golpes, filazos, topazo, sapos…

Los golfistas aficonados tienden a arrancar demasiado rápido con el tronco superior, haciendo imposible una correcta transición de peso hacia el lado izquierdo. Recuerda que la fuerza, la potencia, la extraemos desde el suelo. Para maximizar la potencia de tu swing necesitas transferir el peso inmediatamente, tras empezar la bajada.

 

Empieza con el tronco inferior.

La razón principal por la que los golfistas aficionados pierden su posición en el momento del impacto es por como empiezan la bajada del palo. Si quieres cubrir la bola de golf necesitas hacer el movimiento correcto para iniciar la bajada con tu cuerpo, no con tus manos.

Cuando estás en la parte más alta del swing, deberás sentir como si empujaras (hacia abaj) con tu pie derecho. Esta sensación te ayudará a transferir el peso hacia el lado izquierdo (jugadores diestros) y mantenerte más encima de la bola. Se trata de un movimiento muy sutil, pero debes asegurarte que golpeas hacia abajo y a través de la bola.

Otro pensamiento de swing interesante para este concepto es centrarse en la hebilla del cinturón. De tal manera que, en el momento del impacto, esté por delante de la bola. Inicia el movimiento de bajada con tus caderas y un movimiento de rotación de la hebilla. Esto te mantendrá en una postura consistente.

 

 

Mantén la palma abajo.

El segundo punto importante es mantener la palma hacia abajo a medida que te acercas a la posición de impacto. Para facilitar esta posición, en la colocación inicial asegúrate de tener la varilla un poco adelantada (respecto a la bola) esto te ayudará a comprimir la bola en el impacto.

Pégale como un pro: Cubre la bola.

Los profesionales del Tour, de media, restan entre 12 y 28 grados de loft del palo en el momento del impacto (dependiendo del palo y tipo de golpe). Recuerda, con los hierros, siempre hay que pegarle hacia abajo.

Cuanto más corto sea el palo más “adelantaremos la varilla”. Esto facilitará muchísimo el comprimir la bola. Por este motivo los profesionales pegan mucho más largo que los aficionados. Fácilmente convierten un pitch en un hierro 8 en el momento del impacto.

Estos conceptos no solo te ayudarán para comprimir la bola de golf. Te servirán para mejorar tu movimiento de swing, mantener la cara del palo cuadrada y, en consecuencia, pegar golpes más rectos.

 

Continúa transfiriendo el peso.

El último movimiento hacia un golpe bien comprimido es la transición. Mantener una transición de peso hacia la izquierda sin perder estabilidad ni equilibrio. Esto es la clave para un buen impacto en golf.

Ten en cuenta que para un buen follow trough toda la parte derecha de nuestro cuerpo debe quedar “girada hacia el objetivo”.

 

 

Iniciarse en la compresión de bola.

Existen una gran variedad de ejercicios que nos permiten recrear las sensaciones correctas para imprimir compresión a la bola de golf a través del impacto. Pero creo que el más sencillo es también el más visual, por lo que recomiendo empezar a experimentar la compresión con este ejercicio.

Pégale como un pro: Cubre la bola.

 

El impedimento:

Coloca algún obstáculo justo antes de la bola; la toalla, una funda, otra bola… Deja un espacio reducido entre la bola y el obstáculo (se recomienda dejar unos 10cm el esacio justo para que quepa una tarjeta de visita).

Esta referencia visual te ayudará a atacar directamente al a bola en un ángulo descendente, con el objetivo de esquivar el obstáculo. Empieza realizando swings suaves o medios golpes hasta que vayas acostumbrándote a esta nueva posición de impacto.

 

 

Últimas reflexiones en la compresión de bola.

Si puedes aprender a comprimir la bola en el impacto, pegarás golpes que no creías posibles. No solo por tu nuevo movimiento. Un movimiento correcto te llevará a golpear con el punto dulce del palo.

¡Mantenlo en tu cabeza! Golpear la bola con ángulo descendente es lo que crea un impacto sólido y consistente. Empieza a comprimir tus golpes y observa como tu golf se eleva hacia nuevas dimensiones.

 

 

¿Conoces la revolucionaria gama 500?

Pégale como un pro: Cubre la bola.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.

Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

Deja un comentario

87  +    =  94

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!