fbpx

¿Cuál es tu nivel real de golf?

El nivel de juego de cualquier golfista se mide, exclusivamente, por los resultados que consigue. Se tiende a pensar que es el handicap quien define el nivel de un golfista, es cierto quetras la implementación del Sistema Mundial de Handicap, éste es cada vez más fidedigno para la mayoría de golfistas aficionados.

Anteriormente creo que el sistema de handicap que usábamos en España era algo injusto, pues premiaba en exceso las buenas vueltas y penalizaba demasiado poco las malas. De tal modo que una buena vuelta podía recortarte varios puntos de handicap mientras que cualquier mala vuelta te subía solo unas décimas.

 

La frase que más escuchaba un golfista aficionado tras un buen resultado era;

Bueno, ya verás ahora que trabajo tendrás para cumplir handicap.

 

 

Todos la hemos dicho y todos la hemos escuchado en alguna ocasión, hecho que refleja, a mi parecer, lo errático que era el antiguo sistema de handicap. Además de dejarnos arraigados en la creencia de que el handicap es el mejor indicador del nivel de juego de cualquier golfista. Sí, pero no.

 

El nivel de juego de cualquier golfista se mide por los resultados que consigue.

 

Por ejemplo, los profesionales de los grandes tours. Esas bestias pardas del golf tienen medias de resultados bajo par y eso es una auténtica burrada, tanto es así que cuando les vemos firmar un setenta y largo o un ochenta y corto creemos que es un resultado desastroso.

 

¿Cuántos golfistas aficionados son capaces de conseguir esos resultados?

¿Cómo es la evolución de resultados de un golfista aficionado?

¿En qué porcentaje de golfista te encuentras?

Lo averiguaremos a continuación.

 

 

Nota. Por si las moscas, antes de empezar quiero aclarar que los siguientes resultados siempre son brutos, es decir sin handicap y conseguidos con todas las de la ley. Sin putts dados, sin mulligans, alivios no procedentes etcétera. Igual no era necesario acláralo, pero muchísimos golfistas aficionados se acostumbran a jugar con los amigotes o bajo sus reglas y eso, amigos golfistas, desvirtúa tanto los resultados como el nivel de golf.

 

Dicho esto, vamos a descubrir a qué porcentaje de golfistas aficionados perteneces.

 

 

¿Cuántos golfistas aficionados pueden bajar de 100 golpes?

Ser capaz de bajar de 100 golpes es, digamos, la primera meta para cualquier golfista novel, dicen las estadísticas que los más habilidosos consiguen bajar de 100 golpes en los primeros seis meses aunque, la media es que un golfista principiante tarde entre 12 y 18 meses a afianzar sus resultados por debajo de los 100 golpes de forma regular.

 

Si nos fijáramos exclusivamente en el handicap te diría que el 95% de los golfistas aficionados baja de los 100 golpes regularmente. Aunque es un porcentaje muy elevado, tanto que parece irreal. Tanto es así que si nos fijamos en la media de resultados la cifra varía.

Acorde a las estadísticas el 55% de los golfistas aficionados es capaz de bajar de 100 golpes, pero solo el 29% consigue de media resultados entre los 90 y lo 99 golpes.

 

 

 

¿Cuántos golfistas aficionados pueden bajar de 90 golpes?

Ser capaz de bajar de 90 golpes en una vuelta de golf significa que juegas mejor que la mayoría de los golfistas aficionados. Según los números se tarde entre 2 y 5 años de golf para alcanzar el nivel de juego que permite bajar de 90 de forma regular.

Según los datos de handicap el 73.4% de los golfistas aficionados tiene menos de 17.9 (la media mundial está en 16,2) Pero si nos fijamos en las medias de resultados nos indican que solo el 26% de los golfistas adicionados baja de 90 regularmente.

 

 

 

¿Cuántos golfistas aficionados pueden bajar de 80 golpes?

Si puedes bajar de 80 golpes con tus vueltas de golf eres un buen golfista, según las estadísticas se tardan unos 10 años de juego en consolidar los resultados por debajo de los 80 golpes.

Los datos de handicap muestran un 21% de golfistas con un handicap 7.9 o mejor, algo que a la práctica no se cumple. Según los datos recolectados por la NGF solo el 5% de los golfistas aficionados adultos baja regularmente de 80 golpes.

 

 

¿Cuál es tu nivel real de golf?

Datos recopilados por:
USGA
NGF
GolfStorage

 

 

 

¿Cuál ha sido tu mejor resultado?

¿Cuánto tardaste en conseguirlo?

Comentarios más abajo⬇⬇

 

 

Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.

 

¿Cuál es tu nivel real de golf?

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

51  +    =  61