fbpx

Mejora tu consistencia y baja tus resultados.

Todo golfista que quiera adquirir un buen nivel de golf, deberá tener consistencia. Es la clave para firmar resultados bajos, desplegar tus mejores golpes cada vez que salgas al recorrido.

La mayoría de golfistas aficionados se pasan toda su vida golfística buscando el santo grial de este deporte. La consistencia. No existe nada peor, tampoco nada más característico del golf, que jugar una buena vuelta de golf y, al día siguiente, firmar un resultado 10 o 15 golpes más abultado.

 

Es realmente fácil sentirse frustrado y perder la confianza en tu golf, pasa demasiado a menudo.

Aunque seas un golfista de fin de semana. Si quieres llevar tu golf a un buen nivel deberás mejorar tu consistencia. Esa debe ser tu prioridad. Aprender a ser más consistente es un reto. De hecho. Es una de las cosas más complicadas de adquirir.

 

Para resaltar su importancia, lo diremos de otro modo;

Es prácticamente lo único en lo que trabajan los jugadores de los Tours Profesionales. Ganar consistencia, le dedican horas y horas.

 

Una cosa hay que tener clara, las malas vueltas existen, los malos golpes también. Nadie es perfecto. Habrá días que no te sientas al 100%, días en los que el campo estará complicado (por diseño o por condiciones) o, simplemente, habrá días que no sean el día… Si quieres tener consistencia y conseguir regularidad en tu juego y resultados te voy a dar algunos consejos en los que puedes pensar durante tu próxima vuelta de golf.

 

Todo lo que haces, piensas y dices durante tu vuelta de golf tiene un gran impacto en tu resultado final.

 

En el “mundillo del golfista aficionado” adquirir más consistencia significará mejorar en los aspectos técnicos y mentales del juego. Si te animas a subir de nivel y ganar consistencia, aquí vienen algunos consejos.

 

 

 

Consistencia técnica:

Conseguir consistencia técnica te ayuda a jugar tu mejor golf. Conseguir consistencia en el aspecto técnico significa construir un swing respetable. Por lo menos, fiable. Que te permita pegar buenos golpes una y otra vez, de forma seguida.  Es más fácil escribirlo, que hacerlo…  

 

Primero.

Utiliza bien las muñecas. Deberán ser como una bisagra que añada poder (y control) a tus golpes. Si rompes o doblas con las muñecas crearas pequeños movimientos con poca potencia.

 

Segundo.

Arranca en bloque. Eso significa que empezarás el movimiento de swing con los hombros, no con tus manos. Realizarlo correctamente te ayudará a mantener los brazos firmes y estirados en el backswing.

 

Tercero.

Gira a través del swing. Mantener el equilibrio es crucial para pegar buenos golpes y tener consistencia. Realizar un “buen giro” en el swing nos permitirá acabar el golpe con el peso en el pie delantero, nunca en el trasero.

 

Cuarto.

Mantén siempre la misma distancia con la bola. Con cada palo, con cada swing. Deberás jugar siempre la bola en la misma distancia, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, pero siempre la misma. De otro modo tus golpes serán dispares y poco regulares.

 

Quinto.

Haz el swing controlando. Debes tenerlo todo controlado cuando muevas el palo. Eso, algunas veces (por no decir casi todas) requiere que realicemos el swing al 85% de nuestra capacidad. Hacerlo con más potencia comprometería nuestro control y fiabilidad al golpear.

 

Mantén estos conceptos en la cabeza cuando entrenes. Cuando juegues en el recorrido o en el campo de prácticas, pero, poco a poco, debes convertirlos en algo habitual de tu juego.

 

 

Mejora tu consistencia y baja tus resultados.

 

Consistencia mental:

Se ha escrito mucho sobre ello. Hemos escrito mucho sobre ello y seguirá siendo una parte fundamental del juego. Prácticamente la que te va a definir como golfista.

Jugar golf a un buen nivel y conseguir buenos resultados, implica lidiar con aspectos mentales del juego en cada vuelta, cada hoyo, cada golpe. Pero para mejorar tu consistencia mental en el campo de golf, deberás mejorar en 3 aspectos fundamentales.

 

  1. Interferencias externas.
  2. Pensamientos de swing
  3. Tipo de pensamiento de swing.

 

Estos factores son los que te van a conceder consistencia mental cuando estés en el campo de golf. La clave para tener consistencia mental es minimizar las interferencias externas, obviarlas, eliminarlas. Nada de lo que puedas conseguir con tu juego depende de algo de fuera.

 

Ten claro que no vas a poder estar concentrado durante toda la vuelta. Eso es imposible. Lo que deberás conseguir es estar 100% concentrado en cada golpe, vivir el momento de forma presente y activa. Enfócate en tus golpes. Eso no significa que no puedas contar un chiste entre hoyos o charlar plácidamente mientras caminas hacia la bola.

 

Los pensamientos de swing deberán ser algo simple. Como ya hemos comentado en otros posts, solo puedes tener un pensamiento de swing en la cabeza cada vez que vayas a realizar un golpe. Así que no te compliques la vida, nunca mejor dicho, simplifica.

 

¿Qué nivel de golf te gustaría conseguir?

 

Si quieres mejorar tu golf sin invertir todo tu dinero en clases, voy a mostrarte algunas estrategias para jugar a golf con consistencia sin realizar cambios en tu swing.

#1 Elimina pensamientos “mecánicos” del swing.

Uno de los peores errores y, además, el más repetido en el campo de golf es pensar demasiado en el swing en lugar de simplemente jugar. Algunos golfistas se sienten perdidos sin pensar en lo que deben hacer o, simplemente, les cuesta “dejar la mente en blanco” así que si quieres tener algún pensamiento relativo al swing… céntrate en tu tempo. El swing de la mayoría de golfistas aficionados suele ser demasiado rápido, incluso se acelera durante la vuelta, para evitar “precipitarse” con el movimiento de swing, concéntrate exclusivamente en el tempo de tus golpes.

 

 

#2 Ten en cuenta las probabilidades.

El segundo error más cometido en el recorrido, es realmente grave pues se enmascara y, a veces, pasa desapercibido. Yo mismo he caído en la trampa demasiadas veces.  El motivo por el que los golfistas aficionados no consiguen buenos resultados es debido a que intentan golpes heroicos, prácticamente mágicos.

Ya lo sé. Algunas veces te sientes bien y, sencillamente, quieres probar el golpe arriesgado; Pegar de dos en un par 5 o intentar llegar de uno a un par 4 corto.

Pero, en la mayoría de las ocasiones necesitas tener en cuenta las probabilidades, básicamente tus estadísticas golfisticas y bajar una marcha. Algunas veces es mejor asegurar un bogey que quedarse con un triple o peor…

Ten en cuenta que para muchos aficionados es muy complicado recuperarse (en resultado) de un mal hoyo y, amigo golfista, una mala decisión te hará sumar golpes rápidamente.

 

 

#3 Ten una estrategia para cada hoyo.

La mayor cuenta pendiente del golfista aficionado. Por norma general juegan al tuntún, moviendo la bola hacia delante; Buscando primero la calle y después el green… esa estrategia es “valida” para todos los campos, pero realmente ayuda bien poco a tu golf.

 

No puedes jugar de memoria.
No puedes dedicarte a pegar drive en todos los pares 4 o par 5, sin ningún objetivo y esperar conseguir un buen resultado.

Emplea unos segundos en cada tee de salida: Observa el hoyo, ten claro cómo quieres jugarlo y donde vas a dirigir tu bola. Elige el tipo de golpe y el palo que más garantías te de para poder seguir la estrategia de hoyo que has diseñado en el tee (tanto para el golpe de salida como para el tiro a green).

La estrategia o gestión de campo puede ser algo pesado, casi aburrido si se hace por obligación. En cambio, puede ser algo fascinante cuando te conoces como golfista y realmente sabes aprovecharla. Es la forma más rápida de mejorar tus resultados.

 

 

Últimas reflexiones:

Quizá ya te has dado cuenta, pero para tener consistencia y tener regularidad en los resultados… no se trata de conseguir dominar el swing de golf (evidentemente ayuda) pero es algo que queda lejos para la mayoría de golfistas aficionados, desde un punto de vista técnico.

La clave para conseguir regularidad en el campo de golf es encontrar y desarrollar tu estilo, tu forma de jugar, tu forma de afrontar los hoyos… una vez tengas un estilo de juego propio (no hace falta que sea genuino, simplemente que te funcione) empezarás a ser un golfista consistente.

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
Comparte este artículo en:

5 comentarios en “Mejora tu consistencia y baja tus resultados.”

  1. Que gran consejo :»si quieres tener algún pensamiento relativo al swing… céntrate en tu tempo»

    Marc, hablas de estrategia: «Observa el hoyo, ten claro cómo quieres jugarlo» Creo que vendría bien consejos sobre como estructurar esa estrategia (en que lado del Tee de salida ponerse, en que lado de la calle queremos estar, Tirar al green a quedarse corto, largo o en el centro según su diseño y obstaculos, etc, etc)

    Gracias!

    • Muchas gracias Miriam, me alegro de que te sirvan para mejorar tu golf 😀

  2. En primer lugar gracias por tu correo diario. Nos ayuda a estar conectados y a ser mejores golfistas. Si me lo permites un simple comentario lingüístico. Aunque todos entendemos la idea de la palabra «consistencia» si jugamos algo al golf, pero, como tu muy bien sabes por tu dominio del Inglés, es un false friend, ya que la traducción al español sería «regularidad». De hecho en la RAE, para «consistencia» aparecen los siguientes significados: 1. f. Duración, estabilidad, solidez. 2. f. Trabazón, coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un conjunto.

Deja un comentario

  +  68  =  75