fbpx

Consejos de los maestros: Retief Goosen.

Retief Goosen es un golfista sudafricano que ingresó en el salón de la fama mundial de golf en 2019. Podríamos decir que es uno de aquellos golfistas que siempre ha estado ahí, prácticamente en un segundo plano, aunque siempre en la parte de arriba de las clasificaciones fruto de la consistencia de su golf.

 

Se adjudicó el orden de mérito del European Tour en dos ocasiones, además, en años consecutivos, 2001 y 2002.

 

Su regularidad y buen juego le permitieron estar en el top ten del ranking mundial de golfistas durante más de 250 semanas entre 2001 y 2007.

 

A temprana edad, con solo 15 años, vivió una experiencia cercana a la muerte, algo con lo que pocos sobreviven, el terror de todo golfista. Se encontraba jugando a golf, junto a un amigo suyo, bajo una suave llovizna cuando, de repente, un rayo alcanzó de lleno a Retief.

Según cuenta Henri Potgieter, su compinche en el Pietersburg Golf Club, Retief quedó tumbado en el suelo de espaldas, completamente desnudo pues la ropa se había quemado (al igual que su cuerpo) y prácticamente desintegrado. Lo único que quedaron fueron sus gafas, la esfera de su reloj, parte de su bolsa y los palos de golf.

 

Tardó tiempo en recuperarse, pero su objetivo era claro. Lejos de alejarse de los recorridos, su único anelo er volver a empuñar un palo de golf.  Y vaya si lo consiguió.

 

 

La reflexión más interesante de Retief Goosen es:

“Afronta tus demonios mentales.”

 

A pesar de haber ganado varios torneos profesionales por todo el mundo y convertirse en uno de los golfistas más destacados (y respetados) del Tour Europeo a finales de los 90, el sudafricano admitió que carecía de la autoestima y la confianza para ganar torneos grandes.

Sabiendo que eso le impedía alcanzar todo su potencial Goosen se puso en manos de Joss Vanstiphout, un psicólogo deportivo belga, especializado en golf. Trabajaron juntos para mejorar todos los aspectos de la parte mental del juego.

Visualización, imaginación positiva y lenguaje corporal, además de establecer una nueva rutina previa al golpe para mantenerse concentrado en al nivel más alto de juego.

 

La prueba de fuego llegó casi un año después.

 

Cuando Goosen disputó el primer torneo grande, el Abierto de los Estados Unidos de 2001 en Southern Hills. El golfista sudafricano lideró el torneo durante las cuatro vueltas, hasta el último hoyo. Llegado el momento de la verdad, en el green del 18, cometió 3 putts desde corta distancia, lo que permitió al segundo clasificado atraparle en la carrera por el título.

Se lo tuvieron que jugar en un play-off. Para muchos golfisas es demasiado duro recomponerse de un error así, más si es para dejar escapar un torneo (y más si es de tal envergadura… Pero Retief Goosen se recompuso, volvió a su mejor golf y superó a Mark Brooks en el desempate, consiguiendo así su primer Major Championship.

 

Watch: Retief Goosen's playoff victory at the 2001 US Open

 

Últimas reflexiones:

Siempe he pensado que Retief Goosen ha sido un golfista infravalorado, las masas (y las marcas) nos dejamos llevar por las victorias, por el reconocimiento. A nadie le gusta el segundo plano. Algo muy típico que se suele decir.. ¿Quién quedó segundo en el Masters del 2017? Poca gente se acordará…

Pero eso no quita el mérito, eso no hace que sea más fácil o que no exija un gran nivel de juego. Retief se ha mantenido muy arriba en la tabla durante muchos años, tanto en el European Tour como en el PGA Tour. Y para conseguir esta regularidad y esa consistencia no solo hace falta un gran nivel de juego, también es básico una buena mentalidad de golf y en eso es en lo que más trabajó este destacado golfista.

 

Consejos de los maestros: Retief Goosen.

 

Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com

 

 

📬 Únete y disfruta de tu dosis diária de golf.

⚠ Precaución. Es solo para auténticos golfistas.
🚫 NO SPAM, NO PUBLIS, SOLO GOLF.
Conectamos cada día. No lo aguanta todo el mundo.
🎁  De regalo una guía rápida para tu golf.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

  +  19  =  29

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!