fbpx

Como analizar un campo de golf y jugar como local.

Cuando juegas varias veces en un campo de golf vas conociendo sus entresijos, la mejor forma de mover la bola para afrontar cada hoyo. El conocimiento sobre el recorrido te ofrece más posibilidades de conseguir un buen resultado, a través de una correcta estrategia.

 

¿Cómo podemos conocer a fondo un recorrido?

¿Qué debemos analizar de un campo para dominarlo?

 

Afrontar un nuevo recorrido “a ciegas” es un suicidio golfístico, claro está que siempre podemos tener los astros a favor y conseguir un gran resultado. Pero es muy complicado conseguir buenos resultados en un campo que no hemos jugado nunca.

 

Los jugadores profesionales disputan pocas vueltas de reconocimiento antes de iniciar sus torneos. Su capacidad de análisis, sumado al trabajo de sus caddies, les permiten conocer muy a fondo un recorrido en apenas un par de vueltas.

 

La mayoría de los entresijos en el recorrido no son reconocibles a primera vista o, por lo menos, no lo son desde el ángulo del jugador.

 

Hay que descubrirlos a posteriori.

En este post abordaremos los puntos clave de cualquier recorrido y cómo conocerlos a fondo, en apenas una vuelta.

Cuando jugamos en un campo de golf por primera vez debemos intentar reunir el máximo de información como sea posible, de este modo podremos jugar conociendo el recorrido a fondo en la segunda ocasión.

 

¡Recuerda!

Jugar a golf no es solo darle golpes a una bola. Trata de saber planificar el recorrido y tomar las decisiones que nos permitan ejecutar ese plan, la única oportunidad de conseguir un resultado realmente bueno.

 

Cuanto más sepamos acerca de un recorrido más oportunidades tendremos de conseguir buenos resultados.

 

 

PUNTOS CLAVE DEL RECORRIDO

 

PUNTO DE CAÍDA DE DRIVE

Si el hoyo está bien diseñado, el punto de caída de drive no será evidente y, seguramente, tampoco visible desde la mayoría de tees.

Debemos encontrar el punto de caída de drive desde la propia calle, situándonos en el punto de caída deseado y observando el hoyo al revés, desde el punto de caída al tee. En la otra mano tendremos el green, para poder alinearnos debidamente en nuestro planteamiento estratégico.

 

¿A qué distancia se encuentran los obstáculos?

  1. Si hay agua ¿llegaré desde el tee? Al igual que con los bunkers de calle.
  2. En el caso de un dog-leg ¿cuántos metros hay para cruzar la calle? ¿y hasta el punto donde me quedaría sin ángulo?
  3. Algunas partes de la calle, permiten una mejor visión sobre el green.

 

¿Dónde quiero que repose la bola para dejarme el mejor 2º golpe posible?

Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, esto puede significar no dar el golpe de salida con el driver.

 

 

LOS PAR 3

Para dominar los pares 3 en cualquier recorrido, dibuja un pequeño esquema del green, algo muy simple, los contornos, bunkers y pianos (si los hay).

En este esquema, anota donde ha botado tu bola (pique) y qué palo has usado en cada ocasión, de este modo confeccionarás una guía perfecta de metraje en los par 3.

 

*Si tienes ocasión de jugar una vuelta de entreno, lo ideal es jugar 3 bolas. Una a fondo de green, para saber con qué palo seguro que no te pasas. Una a medio green, para tirar “relajado” y una a principio de green.

 

 

LOS PAR 5

En los hoyos más largos del recorrido, aquellos que se espera que lleguemos a green con 3 golpes, debemos encontrar referencias de distancias desde nuestro punto de caída de drive.

Generalmente, en los pares 5, a la hora de afrontar nuestro segundo golpe tenemos pocas referencias exactas de distancia. Pese a ser un elemento muy necesario para ejecutar un segundo golpe preciso, que nos facilite la entrada a green.

Para ello, deberemos tener claras referencias como; árboles, bocas de riego, plantas, o cualquier tipo de referencia visual. Con esta práctica nos aseguraremos de conseguir segundos golpes precisos en lo que a metraje refiere.

 

 

LAS CAÍDAS DE LOS GREENS

Las banderas cambian de posición constantemente. Nunca vamos a jugar un hoyo en la misma posición exacta 2 veces, pero los greens siempre mantienen sus mismas ondulaciones.

Es importante conocer los rasgos característicos de las caídas en el campo, de este modo podremos plantear tiros a green “por la parte buena”.

En la mayoría de greens no es lo mismo puttear al hoyo desde el “punto A” que desde el “punto B”.

Mientras uno nos ofrece una clara oportunidad de embocar, el otro nos puede tentar realizar 3 putts fácilmente. Jugar por la parte buena del green es la mejor opción para no perder golpes.

 

 

Dominando estos aspectos, tendremos un esquema muy detallado del recorrido. 
¿Y tu? ¿En qué te fijas cuando juegas en un campo nuevo?

 

 

¿Te ha parecido interesante y no nos recibes vía mail? 

No te pierdas nada. Todo tu golf, a diario, en tu dispositivo.

 

Curiosidades | Los más del golf en España

La Bodega de Sada revoluciona el green.

Cosas que seguimos haciendo mal en el campo de golf.

 

Deja un comentario