El bunker de arena es el elemento del campo de golf que más penaliza a la mayoría de los golfistas aficionados.
.
Evidentemente, la función de estas “trampas” es dificultar el juego, aunque desde una perspectiva diferente a la que muchos aficionados creen.
Los bunkers pretenden dificultar el acceso a green o el ataque de la bandera, de este modo representan una amenaza visual (y de posición) para el golpe a green.
Como avanzaba, los bunkers no pretenden dificultar el juego corto alrededor de green, todo lo contrario.
Desde la arena es donde más margen de error tenemos a la hora de golpear la bola.
De hecho, la sacada de bunker (de green) es el único golpe en golf donde no tenemos que centrarnos en golpear la bola.
La mayoría de golfistas aficionados ven al bunker como una amenaza, como un peligro y entran a la arena con temor, dudas e incluso nervios.
❌ Aprovéchate del margen de error.
Hay más margen de error en una sacada de bunker que en cualquier otro golpe de golf.
Tanto si golpeas dos, cuatro o seis centímetros detrás de la bola, siempre que aceleres la cabeza el palo a través del impacto, sacarás siempre la bola de bunker.
⛳ Apunta a la parte superior de la bandera.
Los golfistas aficionados acostumbran a dejar cortas las sacadas de bunker.
Para conseguir la distancia requerida en cada sacada, apunta a la cima de la bandera (o justo detrás del hoyo) de este modo seguro que generas la suficiente velocidad con la cabeza del palo en el momento del impacto.
➡ Peso hacia delante en el chip desde bunker.
Este es un consejo del gran Gary Player, a la hora de enfrentarse a un golpe de chip desde bunker, mantén siempre el peso en la pierna izquierda (golfistas diestros) durante todo el swing.
🔪 Corta las patas de la bola.
Un buen pensamiento de swing para sacar la bola de bunker en cada ocasión es pensar que a la bola le han salido unas patas de pocos centímetros de largo.
La misión de nuestro sandwedge será segar las patas de la bola con nuestro golpeo.
🥋 Lie empotrado = golpe de karate.
A la hora de enfrentarse a una bola empotrada (huevo frito) Lee Trevino inventó su propio método, el golpe de karate en la arena.
Mantener el peso muy a la izquierda, realizar un backswing muy vertical y clavar el palo detrás de la bola, sin followtrouhg.
De este modo la bola se despega de la cara del palo con mucho backspin, elevándose lo suficiente para superar el talud y con bastante efecto como para frenar en green.
PabloD | ¿Has jugado alguna vez desde el bunker de arena hasta el siguiente bunker de arena? Sin olvidar ninguno. 😉
Pues es una estupenda manera de entrenar y dominar la sacada desde el bunker de arena y con eso muchos golfistas han superado el miedo que hay que la bola caiga en la playa. De hecho suelo organizar varios torneos, al año, con este estilo de juego en Binga y todos los participantes se lo pasan muy bien, a pesar de las reticencias iniciales. 😀 |
🌶 Dobla la longitud de swing en bunker.
Un buen consejo para tener un estándar de distancias y calcularlas mejor desde el bunker es emplear el doble de swing del que usaríamos un golpe, de la misma distancia, desde la hierba, de este modo aplicaremos el swing correcto para superar la resistencia de la arena.
⏸ Swing suave y nivelado.
Lo fundamental en una sacada de bunker es que la cabeza del palo atraviese la arena suavemente y con una velocidad constante.
Muchos golfistas aficionados tienen una buena técnica o realizan buenos movimientos, pero abandonan el golpe cuando el palo entra en la arena.
Una primera solución a este problema es mantener las manos más firmes de lo normal en el grip.
No me refiero a mantenerlas rígidas, pero si de asegurarnos de que están lo suficiente firmes para resistir el golpe contra la arena.
🏝 Últimas reflexiones.
Como ya habrás comprobado, para sacar la bola del bunker de green simplemente necesitamos tener las cosas claras; saber qué y cómo debemos realizar el golpe, comprometernos con él y afrontarlo con confianza.
Quítate la presión.
Nadie espera que la dejes dada a la primera, céntrate en progresar, de inicio simplemente preocúpate de que la bola salga de la arena y entre en green.
Míralo así; si coloco una bola a 5 metros de green (en la hierba) te doy un SW y te pregunto si eres capaz de dejarla en green, simplemente en green…
¡Me dirás que sí!
Pues desde el bunker es, todavía, más fácil.
.
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
.
¿Quieres ser el primero en enterarte de más artículos, o de las últimas novedades para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀¿Eres tú un golfista de verdad?
Hej!
Muy buenos consejos. De verdad que caer en el bunker es el temor de muchísimos jugadores, como si fuera el fin del mundo 🙂 sin mencionar la de adjetivos despectivos que se escuchan cuando cae la bola en la arena.
Personalmente veo que caer en el bunker es una manera de hacer el recorrido más intenso e interesante; de hecho pienso que estar golpeando la bola evitando el bunker me limita, por lo que yo juego como si no hubiera, si cae la bola pues bien, si no cae la bola, igual de bien. Es más muchas veces mi objetivo es llegar al bunker porque desde allí suele ser más sencillo llegar al green, por ejemplo el Hoyo 1 en Binga [ https://sveaypablo.es/jugando-los-mejores-hoyos-en-otono-de-binga-golf/#hoyo1 ].
Aunque también hay una manera divertida de jugar y es de «bunker a bunker» donde al tercer bunker ya estás deseando que la bola caiga más profunda para golpearla con algún efecto.
Un saludo desde Suecia