El golf nunca es fácil, especialmente cuando no puedes dedicarle mucho tiempo a tu juego o directamente acabas de empezar.
¡Ya sabes! Es cuestión de tiempo y dedicación, pero, sobre todo, conocimiento, debemos jugar y entrenar siempre con un propósito, con unos objetivos, para poder medir nuestro rendimiento.
Para ayudarte a mejorar tu juego, he reunido los mejores consejos, ejercicios y reflexiones del mundo del golf. No lo digo yo, pertenecen a los mejores instructores de golf del mundo. Ejercicios concebidos para aprovechar al máximo tu juego.
Los siguientes consejos, ejercicios y reflexiones se centran en los principales errores cometidos por jugadores medios, así como, las principales dificultades técnicas que debemos tener en cuenta mientras construimos nuestro swing.
1. Usa un grip anti slice
El slice es el primer enemigo al que nos enfrentamos en el campo de golf, quizá, hasta me atrevería a decir que es uno de los errores que más cuesta corregir.
Cuando nuestros golpes salen con slice (efecto muy pronunciado a la derecha) es simplemente por un motivo, la cara del palo ha llegado abierta en el momento del impacto. Así que la solución es fácil. Trabajar para hacer que la cara del palo llegue cuadrada al impacto, esto es algo relativo también a la línea de swing.
¿Cómo corregirlo?
Una vez más usaremos las sensaciones antes que complicaciones técnicas, para conseguir que la cara del palo llegue correctamente, practicaremos con las manos separadas.
Nos colocaremos en posición normal, pero bajaremos la mano derecha casi hasta la varilla. Moviendo el palo con las manos separadas, nos obliga a realizar un movimiento más controlado y de rotación, notando cualquier desviación. Intenta recrear esas sensaciones cuando realices el golpe.
2. 3 Pasos para una postura perfecta
La forma en la que nos colocamos a la bola afecta en gran medida a nuestra capacidad para golpearla correctamente. Para ello, debemos asegurarnos de que nuestra postura es la adecuada.
Primero. Ponte erguido, delante de la bola. Utiliza un palo, sujetado con ambas manos, para presionarlo contra tus muslos.
Segundo. Inclínate hacia delante desde las caderas, mientras flexionas ligeramente las rodillas. ¡Sin encorvar la espalda!
Tercero. Agarra el palo con la mano del guante, asegurándote de que el palo queda perfectamente apoyado en el suelo. Posteriormente, suma la otra mano al grip. ¡Enhorabuena! Estás perfectamente colocado a la bola.
3. Colócate bien alineado al objetivo
Parece una tontería, y lo es, pero es el fallo que más se repite en los campos de golf. Golpes que han sido bien ejecutados que acaban lejos del objetivo por una mala alineación.
Asegúrate de colocarte en línea al objetivo, tanto gracias a tu buena postura, formando una línea paralela a tu objetivo con los hombros, caderas y pies. Pero también asegúrate de que el palo está bien alineado.
Algo que sirve de gran ayuda es coger referencias cercanas a la bola (a unos 20 cm) para utilizar ese punto como única referencia a la hora de alinearse al objetivo.
4. Comprueba tu movimiento con el putt
Como comentábamos en el punto anterior, una buena alineación es vital. Especialmente con el putt, debemos asegurarnos de que nuestro cuerpo y nuestro movimiento están cuadrados.
Podemos usar cualquier guía; una varilla, una pared, un libro.
Nos colocaremos, en paralelo con la guía, con la punta del putter muy cercana a la pared y realizaremos nuestro movimiento natural.
No debemos impactar con la guía; si lo hacemos en la subida, es que realizamos un movimiento de fuera a dentro y al revés.
5. Genera la velocidad cuando toca.
La velocidad se aplica al principio del swing. Para generar velocidad en tus golpes es necesario generar una subida bien amplia. Muchos golfistas intentan erróneamente generar más velocidad a través de un desgiro más amplio. Todo lo contrario.
Para generar más velocidad, empieza por el principio y sienta buenas bases, un arranque sólido, estable y con un amplio giro es la clave.
6. Mejora el drive con un solo ejercicio
La distancia es la clave, y lo que te hace fardar, pero la precisión es mucho más necesaria. Para dominar las dos variables (distancia y precisión) es necesario conseguir extender completamente los brazos a través del impacto.
Practica esa extensión. Pincha la bola con el tee y, coloca otro tee a un palmo, formando un ángulo de 45 grados en relación con la línea de swing.
El objetivo de este ejercicio es golpear la bola y después pasar la cabeza del palo por encima del segundo tee.
Paso a paso, golpe a golpe.
Practica estos ejercicios y sensaciones hasta dominarlos. No te llevará mucho tiempo, pero sí unas cuantas repeticiones hasta dominar tu cuerpo para conseguir el movimiento correcto. Recuerda practicar siempre con un propósito y de forma que te ayude a mejorar, el gran fallo que cometen los jugadores aficionados es que dedican largas sesiones de prácticas basadas únicamente en la repetición. Se trata de educar a tu cuerpo y mente para conseguir un movimiento consolidado.
Me apena profundamente la desaparición de Golf Girona. Uno de mis campos favoritos (sobre todo la segunda parte del recorrido). En el conseguí el único ‘eagle’ de mi vida: hoyo 11 (Par 4 de 355m) con salida elevada… hierro 3 + otro hierro 3 entre los bunquers ante green, y tuve la suerte que la bola rodó hasta meterse en el hoyo… (ahora a mis 69 años, ya ni sueño con hacer pares… me conformo con ‘llegar vivo’ a la casa club…)
Una pena enorme la desaparición de Golf Girona
A mi corregir el pull, o el pull hook a veces, especialmente en pares 3 con presión me llevo la bola a la izquierda.