Para ser un buen jugador de golf solo hace falta una cosa. Conseguir resultados bajos. La teoría la sabemos todos, el caso es que cuando nos enfrentamos al recorrido empezamos a sumar golpes “tontos” que, al final de la vuelta han destrozado completamente nuestro resultado.
En este post no solo encontrarás los 5 errores que más golpes suman a las tarjetas de los golfistas aficionados, también te proveeré de reflexiones y soluciones para que puedas evitarlos.
Esto no significa que de la noche a la mañana consigas grandes resultados. Que quede claro.
Pero sí que, poco a poco, puedes ir limando esos errores para dejar de sumar golpes innecesarios a tu resultado. Eso sí te va a llegar a firmar mejores tarjetas y aumentar la confianza en tu golf.
Los 5 errores que más golpes suman.
Primero. Demasiados pensamientos de swing.
Este es uno de los grandes errores en el mundo del golf, además de uno de los más generalizados. Por su culpa la mayoría de golfistas aficionados no son capaces de trasladar su “nivel de campo de prácticas” al recorrido o, por otro lado, el motivo por el que cuesta tanto aplicar lo que has aprendido en tu última clase cuando juegas un torneo.
Cuando juegas en el recorrido debes olvidarte por completo de la técnica y tu movimiento de swing y pensar única y exclusivamente en una cosa: El objetivo de tu golpe.
No te fijes en qué estás haciendo, céntrate en dónde quieres llevar la bola.
Segundo. No adaptarse al lie de la bola.
Todos sabemos que cuando jugamos a golf en el recorrido difícilmente vamos a encontrar la bola reposando en un lie plano. Casi siempre tendrá inclinaciones y desniveles. Entonces ¿por qué empeñarse en jugar todos los golpes con el mismo stance?
Algunas veces la bola queda más alta que los pies, otras al revés.
Algunas veces la bola queda en subida, otras en bajada.
Bola más alta que los pies:
Coge el palo un poco más corto de este modo evitarás impactar antes el suelo que la bola.
Bola más baja que los pies:
Inclínate hacia la bola un poco más de lo normal, para compensar el desnivel.
Bola en subida o en bajada:
Asegúrate de colocarte en en plano correcto para impactar a la bola, es decir, que tu Columba vertebral esté siempre COMPLETAMENTE perpendicular al suelo. Si estás en subida, te inclinarás un poco hacia tu pierna trasera y generarás un swing con un finish elevado, acabando con las manos y el palo bien arriba.
Si estás en bajada inclínate hacia la pierna delantera y acabarás el golpe con un finish “bajo”.
Adapta tu colocación a la bola en función del lie o fracasa en tus intentos de conseguir un buen impacto.
Tercero. No practicar los golpes que más necesitas.
Los golfistas nos empeñamos en practicar golpes perfectos o simplemente dedicarnos a aquellos golpes que más nos gustan o que menos nos hacen falta. Este hábito es el que más golpes te hace sumar a la tarjeta.
¿Sueles fallar greens?
Practica tu approach hasta que domines el juego alrededor de green.
¿Sueles ir al bosque?
Aprende a pegar golpes bajos y controlados.
Pero en situaciones reales.
Si practicas tu juego alrededor de green no coloques todas las bolas perfectamente limpias en la calle. Recrea situaciones reales y juega desde cualquier parte; calle, rough, bunker… en todo tipo de situaciones y lies.
Elige los dos golpes que más usas en el recorrido y practícalos hasta dominarlos.
Cuarto. Fallar demasiados putts cortos.
Fallar putts cortos es el error más cometido en el campo de golf, también el que más golpes tontos hace sumar a tu resultado. Por suerte es un error que tiene solución, básicamente debido a que el origen de este error es que los golfistas suelen mirar al hoyo antes (o justo después) de haber impactado la bola…. Lo que hace que los hombros se muevan fuera de la línea.
El segundo error vinculado a los putts cortos es la desaceleración del palo a través del impacto debido al miedo a fallar.
Cuando golpees putts cortos no mires donde va la bola, simplemente escúchala caer dentro del hoyo.
Quinto. Falta de confianza.
Este es el error que más afecta a TODOS los golfistas en general. Incluso a los mejores profesionales. La mejor forma de generar confianza en tu juego es tomarte unos minutos después de cada vuelta.
No para quejare o lamentarse de los errores cometidos (como solemos hacer)
Tómate un tiempo para pensar y reflexionar en todos los golpes buenos que has dado y las buenas decisiones que has tomado a lo largo de la vuelta. Algunos días abundan, otros escasean, pero la realiad es que SIEMPRE hacemos cosas bien.
Toma consciencia de tus buenas acciones para generar un banco de recuerdos que te permita acceder fácilmente a tu confianza como golfista.
Marc Puig
Marc@SotaPar.com
@Golfing_marc
Mejora desde el bunker de calle ⬇⬇⬇
Que buenos consejos. Sencillos aunque difícil de integrar. Muchas gracias!!!
Muchas gracias. Yo tb pongo «tick» a casi todos los que has mencionado. ¿Cómo entreno las cuestas desde el tee de prácticas en esterilla?, cuando lo necesito estos golpes, no tengo memoria de saber hacerlos.
Gracias.
Gracias desde argentina una aficionada que escucha tus consejos y avanza paso a paso
Gracias 😀
Muchas gracias a ti Elisa y muchos ánimos con tu golf, seguro que poco a poco vas mejorando tu juego 😀
Grandes consejos!
Creo que en todos los errores que mencionas, puedo hacer «tick».
Me ha encantado el más simple de todos. El de los putts cortos y ahí si que se puede decir la manida frase de «no levantes la cabeza» 🙂