El putter es el palo más usado de la bolsa y, a veces, el más subestimado, pero es muy importante conocer bien el tipo de putter que usas para así poder jugar de la mejor manera.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la mitad de los golpes que damos en una vuelta de golf son con el putter.
Por otro lado, pese a su vital importancia, la mayoría de las veces, elegimos el tipo de putter que jugamos por características subjetivas.
Si nos gusta el diseño, nos parece bien equilibrado, los “sentimos bien” al balancearlo…
El tipo de putter que metemos en la bolsa es nuestra elección más personal.
Igual de común es, que tras una racha putteando, le echemos las culpas al palo. Olvidando que es el indio y no la flecha, quien tiene la habilidad de dar en el blanco.
Supongo que estos son los motivos por los que existen diversos tipo de putter con diferentes “composiciones” haciendo prácticamente infinitas las posibilidades.
¿Conoces los modelos de putter que existen y cómo se clasifican?
Aquí tienes las distintas formas de clasificar cada tipo de putter:
1.- Según el diseño del putter.
2.- Según el equilibrado del peso.
3.- Según la composición de la cara del palo.
4.- Según la posición de la varilla.
Y todo ello sin entrar en la importancia que tiene el grip de tu putter, porque tienes que reconocer que influye muchísimo a la hora de usar el putter; por ejemplo a la hora de usar un grip de putt gordo.
. | Quizá el grip claw es todo lo que necesitas para empezar a embocar más putts.
Esta forma de jugar mejora mucho la alineación del golfista en el stance, cuadrando mejor los hombros en línea al objetivo. |
.
Según el diseño del putter
En este apartado clasificamos los palos en función del diseño de la cabeza de cada tipo de putter, existen principalmente 3 modelos.
Blade
Es el modelo inspirado en el diseño más tradicional, como los putters originales.
Estos palos tienen la cabeza plana.Estos modelos son muy sensibles y transmiten muchísimo las sensaciones del movimiento y el impacto, pero son poco tolerantes ante malos swings o impactos fuera del centro de la cara.
Son putters ideales para greens rápidos.
Heel Toed
Putters de segunda generación.
El modelo clásico de putt, evolucionado del blade putter.Estos palos, gracias a una distribución perimetral del peso consiguen un punto dulce mucho mayor, traducido en una gran permisividad ante errores.
Malled Putter
Estos putters están inspirados en las mazas de croquet. Tienen una cabeza considerablemente más grande y redondeada, en ocasiones con algunas formas o alargamiento.
Gracias a un punto de gravedad mucho más retrasado, la colocación de la varilla y una distribución de peso peculiar, generan mucha más inercia en el movimiento de swing.
Son unos putters muy permisivos, con un punto dulce amplísimo que nos proporcionará impactos sólidos prácticamente desde la punta hasta el talón de la cara del palo.
Pero hay que tener en cuenta que requieren menos fuerza a la hora de impactar con la bola.
Según el equilibrado del peso
También podemos clasificar cada tipo de putter en función del equilibrado del peso en la cabeza del palo. Existen básicamente dos posibilidades:
Equilibrado en la cara del palo.
Estos palos están perfectamente equilibrados en su cara. Si dejamos reposar el palo sobre la varilla, de forma horizontal, la cara del palo quedará apuntando al cielo.Perfectamente equilibrada y en paralelo al suelo.
Estos modelos permiten realizar un movimiento de swing más recto, traducido en más facilidad de golpeo.
Equilibrado en la punta.
Estos modelos tienen el peso equilibrado en la varilla, por lo que si realizamos el ejercicio anterior, la punta del palo apuntará al suelo, posicionándose perpendicularmente sobre la superficie del suelo.
Estos palos, facilitan un movimiento más redondeado, para jugadores que generen un swing más arqueado. Centro – dentro – centro – dentro.
.
Según la composición de la cara del palo
Putters con cara metálica
Estos putters ofrecen sensaciones sólidas en el golpeo.Suelen estar compuestos en toda la cabeza por el mismo material.
Putters con cara insertadas
Tienen inserciones de materales no metálicos en la cara.
Estos palos ofrecen una sensación de golpeo mucho más suave, además de una redistribución del peso lo que les atribuye mucha permisividad.
Putters con cara surcada
En este caso, las cabezas de los putters pueden ser metálicas o insertadas, pero en la cara del palo se disponen ranuras para mantener la bola en línea y provocar una mejor rodada.
Según la posición de la varilla
Hay tres tipos de colocación de varilla en el putter:
Varilla centrada.
Insertada en el centro del putter, dejando la vista vertical justo encima de la bola.
Varilla en el talón.
Insertada directamente sobre el talón del palo.
Varilla offset.
Insertada sobre un cuello, dejando las manos justo por delante de la bola (en el impacto)
A “grosso modo” éstas son las características principales que componen cualquier putter.
¿Y tú, que putter tienes en tu bolsa de golf?
Marc Puig
@Golfing_marc
marc@sotapar.com