Subida de palo o backswing. La teoría del swing de golf parece fácil, basta con subir el palo, bajarlo y golpear la bola.
Quien lo ha probado sabe que, a la práctica no es así. Me atrevo a decir que la mayoría de los que prueban el golf por primera vez, se sorprenden de lo difícil que es darle a la bola. No digamos conseguir un buen golpe.
La mayoría de golfistas aficionados se pasan su “vida deportiva” probando y probando fórmulas y metodologías para conseguir un mejor impacto de bola que les proporcione más distancia. Hay que reconocerlo, todo el mundo está obsesionado con la distancia.
El caso es que para conseguir un buen golpe (y distancia) se requiere un buen impacto.
Para ser capaces de generar un buen impacto de bola debemos empezar por el principio, la subida. Son muy pocos los golfistas aficionados que se preocupan por tener una buena subida de palo (backswing), casi todos se pierden en la búsqueda de una bajada perfecta. Supongo que es dado a que la bajada es la antesala del impacto.
La realidad es que un buen backswing facilita mucho un buen impacto.
Intentaremos sentar bien las bases del swing moviendo bien el palo y el cuerpo durante la subida, para ello repasaremos los 3 errores más comunes cometidos por los golfistas aficionados durante su backswing.
#1 Demasiado Balanceo.
Cuando empiezan el swing muchos golfistas (inconscientemente) siguen el movimiento de la cabeza del palo con el cuerpo, desplazándolo hacia la derecha en lugar de rotar. Este desplazamiento provoca que los golfistas carguen demasiado peso en su pierna trasera, como resultado va a ser muy complicado que el palo baje hasta su posición original para impactar primero la bola y después el suelo.
Recordatorio.
Tu peso nunca puede quedar por detrás de la bola, en ningún momento, céntrate en mantenerte estable en todo momento y rotar bien para subir el palo, sin desplazar el centro de gravedad de tu cuerpo.
➡ Repasa las 3 claves del equilibrio en el swing de golf.
#2 Poco espacio.
Para generar un swing potente, debemos ser capaces de adoptar posturas atléticas. El gran error de muchos aficionados es que no dejan suficiente espacio entre su cuerpo, brazos y palo. Lo que no les deja moverse fluidamente, ni mucho menos con potencia.
A medida que subimos el palo de golf debemos sentir que nuestras manos y brazos se alejan de nuestro cuerpo, casi como si nos estiraran desde el otro lado. Siempre manteniéndonos centrados como hemos visto en el consejo 1.
Recordatorio.
“Estira el palo lejos de tu cuerpo” de forma que te permita generar un movimiento amplio de swing, esto facilitará que lo muevas por el sitio correcto.
#3 Alejarse de la bola.
Este es uno de los errores que más cuesta de apreciar. El caso es que muchos golfistas aficionados en su búsqueda de rotación durante la subida, sin darse cuenta, se alejan de la bola.
Esto provoca que los hombros queden prácticamente paralelos al suelo en la cima de la subida. Una posición completamente desplazada que generalmente se contrarresta con otro desplazamiento, en este caso de caderas dejando al golfista en una posición pésima para iniciar la bajada.
Recordatorio.
En la cima de la subida el hombro izquierdo (golfistas diestros) debe quedar apuntando hacia abajo, directamente a la bola.
Últimas reflexiones.
Espero que esta perspectiva te ayude a conseguir una subida más consistente en tu swing, pero quiero decirte algo, antes de empezar a modificar cualquier cosa del backswing asegúrate de que estás colocado en una buena postura a la bola, si no es así, lo más probable es que te sea muy difícil generar una buena subida.
Marc Puig Marc@SotaPar.com @Golfing_marc |
¿Quieres enterarte de otros artículos, como este, para mejorar tu golf?
📬 Suscríbete a nuestro boletín y disfruta de tu dosis diaria de golf.
🤩 Totalmente gratis.
⚠ Pero, ten cuidado, esto es solo para auténticos golfistas.
😎 Que quieren aprender y bajar el hándicap, sin excusas.
⛳ Porque conectamos cada día, y no lo aguanta todo el mundo.
😀 ¿Eres tú un golfista de verdad?
Siempre muy acertados e interesantes los artículos de Sota Par.
¿Por cierto, por que se llama Sota Par el blog? ¿Una mezcla de los naipes y golf? ¿Muchas partidas de Mus en fines de semana de torneos, para desestresar las cabezas? 🙂
Sobre el artículo, echo de menos que se comente otro gran fallo que cometemos muchos de nosotros. En los que me considero el rey. El de que en la subida, estiremos la pierna derecha (en el caso de los zurdos), lo que provoca que la bajada sea un desastre, favoreciendo mucho ir de fuera a dentro!
Muy buenas Gonzalo,
Gracias por tu aportación 😀
El problema de estirar o tensar la pierna delantera es, como bien dices, un gran problema del golfista aficionado. Intentaremos profundizar un poco más en algún post futuro.
El nombre de sota par surgió en el verdadero origen de este proyecto, allá por 1999, Sota Par era una revista de Pitch & Putt, posteriormente también de golf, distribuida en los campos de Cataluña. Sota Par significa Bajo Par en catalán 🙂