fbpx

Por qué se prohibió el golf en Escocia.

Te imaginas que el golf se convierte en un deporte muy popular. Tan popular que interfiera con los intereses del país, tanto así que el gobierno prohíbe la práctica del golf.

 

Pues ocurrió.

Hace ya un tiempo.

En Escocia.

 

 

Escocia es, sin duda, la cuna del golf por excelencia.

 Aunque se han encontrado evidencias que el deporte del golf (o variantes de este) se practican desde hace miles de años. Algunos dicen que los romanos ya jugaban, otros, sitúan sus orígenes en China.

Lo único que está claro es que, desde el siglo XV el epicentro del golf fue Escocia. Considerada la cuna del golf (moderno), el origen desde donde ha evolucionado hasta el deporte que practicamos hoy en día.

 

 

Las grandes evidencias de ello son las actas del Parlamento de Escocia.

En 1457, por orden del Rey Jacobo II se prohibía la práctica del golf en todo el país.

 

 

No es que Jacobo II tuviera algo en contra del golf. El motivo principal de la prohibición eran intereses bélicos.

Escocia debía defenderse del ataque de los ingleses, quienes se presume querían invadir el país. En esa época el golf era tan popular, que interfería con cualquier otra práctica.

Así que se prohibió la práctica del golf, en su lugar, se obligaba a la práctica de tiro con arco.

Una habilidad mucho más provechosa en caso de invasión enemiga. Sin lugar a duda. Pero la prohibición no fue algo pasajero, de hecho, se extendió casi medio siglo. Pues el interdicto fue corroborado por los dos reyes sucesores. Jacobo III y Jacobo IV (del que ya hemos hablado)

 

 

El regreso y popularización del golf.

La paz llegó en 1502, casi 50 años después de la primera prohibición de jugar a golf. Es cierto que en sus inicios, en Escocia, el golf estaba reservado a las élites. Solo las grandes fortunas podían jugar a golf ya que era un deporte muy caro.

Desde el siglo XVI la cosa cambió.

El golf se popularizó muchísimo y, digamos, que se vivió el primer gran boom de este deporte. El culpable, de nuevo, fue el monarca escocés.

Con la llegada de la paz la prohibición desapareció. Aunque ya se permitía jugar a golf, su popularidad había decaído muchísimo y ya casi nade lo practicaba. Pero poco después pasó algo inesperado.

 

Unos palos de golf a medida.

Apareció en la contabilidad oficial de la corte la factura de unos palos de golf. Hechos a medida, para Jacobo IV. Los que se considera los primeros palos de golf.

El mismo año, Diario de Thomas Kincaid publicó las primeras instrucciones sobre cómo hacer el swing de golf y las estipulaciones que estableció el Consejo de la Ciudad de Edimburgo para la celebración de la Primera Competición Abierta

La competición del Palo de Plata (The Silver Club Competition) fue la primera abierta a “nobles y caballeros de todas las regiones de la Gran Bretaña e Irlanda” mediante el pago de cinco chelines. La prueba sería anunciada a bombo y platillo por las calles de Edimburgo 

La victoria en esta competición acreditaría al ganador como Capitán del Golf, esta distinción venía acompañada de una serie de responsabilidades entre las cuales se encontraban la inspección de los links y la mediación en aquellas disputas relacionadas con la interpretación de las reglas.

Estos hechos contribuyeron a que el golf se popularizara mucho, e incluso se difundió en otros países, extendiéndose por toda Gran Bretaña. Hasta que unos años más tarde 1553 se hizo extensible a toda la población gracias al decreto de un arzobispo.

En el decreto se permitía a la población a jugar a golf en los links y, desde entonces, este deporte no ha parado de crecer.

Fuentes: digital.nls.uk

Aboutscotland.com

Tabernalibraria.es

 

¿Cuál fue tu primer contacto con el golf?

 

📬 Únete a la newsletter de golf más activa.
⛳ Conectamos cada día con nuestros golfistas
🎁 Guía Rápida para tu Golf ¡de Regalo!

Deja un comentario

56  +    =  65

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!